El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado, este lunes 29 de octubre, el nombramiento de Carmen Alborch, fallecida el pasado jueves, como patrona a título póstumo de la institución. Según ha informado el organismo, la propuesta ha sido presentada por el presidente, José Pedro Pérez-Llorca, en nombre de la Comisión Permanente y ha recibido el apoyo unánime del máximo órgano del Museo del Prado.

Este reconocimiento se basa en "los muchos servicios que a lo largo de toda su carrera Carmen Alborch hizo en defensa del Museo del Prado y de la cultura española". Se da la circunstancia de que su nombramiento como patrona efectiva estaba previsto para este mismo día.

Por ello, el Real Patronato quiere dejar constancia con esta decisión de su consideración hacia la exministra de Cultura, "una mujer extraordinariamente culta, valiente, de enorme simpatía", según señala.

El Museo del Prado considera que desde su perfil profesional y su trayectoria política, Carmen Alborch "siempre supo ser un ejemplo de diálogo, tolerancia, creatividad y entusiasmo al servicio de todos los españoles".

Alborch fue titular de Cultura en el último Gobierno de Felipe González y su destacada trayectoria como política y senadora la han convertido en una de las figuras más importantes del PSOE.  Ocupó el Ministerio de Cultura entre 1993 y 1996, en el último Ejecutivo de González.

Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil, su pasión por la cultura le llevó a dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el primer puesto que le dio proyección y visibilidad a su destacada carrera profesional.

Noticias relacionadas