El rapero mallorquín Valtonyc ha dejado clara su postura sobre la libertad provisional de los miembros de 'La Manada'. Josep Miquel Arenas ha recurrido a su cuenta de Twitter este viernes para mandar un mensaje en el que asegura que espera que a esos "violadores" se les reciba como "se merecen allí donde vayan".

En el tuit, Valtonyc, que está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por el contenido de sus canciones en las que alababa a ETA o criticaba a la Corona española, asegura que no cree "en absoluto en la Justicia española" pero sí que cree en "la justicia poética y en el poder popular".

"Espero que a los violadores de 'La Manada' se les reciba como se merecen allí donde vayan. No olvidéis sus caras", ha escrito en el mensaje junto a una foto de los cinco acusados para despedirse diciendo "un abrazo compañeras".

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de 'La Manada' se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener".

Además, durante su razonamiento, los magistrados citan al Tribunal Constitucional, que señala que "la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional".