Miles de personas, la mayoría mujeres, han salido a la calle en las principales ciudades vascas en protesta por la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional con fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016.

En Bilbao, la concentración se ha realizado en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo, con numerosas banderolas moradas y una pancarta con los lemas "Sólo sí es sí" y "No a la cultura de la violación".

En San Sebastián se ha celebrado una manifestación que se ha dirigido hasta los juzgados de la ciudad.

Indignación en las calles por la libertad de la Manada

En Vitoria la concentración se ha realizado en la plaza de la Virgen Blanca, con miles de personas como en las otras dos capitales.

Así mismo se ha celebrado actos similares en muchos pueblos y localidades de todo el País Vasco.

Manifestación en Barcelona

Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado en la plaza Sant Jaume para rechazar la decisión judicial de dejar en libertad provisional a los cinco integrantes de 'La Manada' condenados.

En la protesta, convocada a través de las redes sociales por el colectivo 'Novembre Feminista', han participado las concejales del Ayuntamiento Gala Pin y Laura Pérez.

Las concentradas han reclamado que no haya 'Ninguna agresión sin justicia' y han pedido que 'Basta ya de impunidad para los violadores'.

Petición para que 'La Manada' siga presa

Más de 250.000 personas de toda España han firmado la petición abierta esta tarde en la web change.org por una madrileña, María Fernanda Ampuero, para pedir que los cinco jóvenes sevillanos conocidos como 'La Manada' no salgan en libertad de forma preventiva, como ha decidido la Audiencia Provincial de Navarra.

La petición ha sido publicada poco después de las 19.00 horas, y de forma inmediata se han sumado a ella miles de personas, lamentando en el texto que "de nada sirvió que hasta en tres ocasiones el mismo Tribunal que hoy les deja en libertad rechazara esa medida por riesgo de fuga y reiteración delictiva".

Así, cita: "La rabia, la indignación, la vergüenza que sentimos es indescriptible. El mismo Tribunal que pudo elegir entre agresión y abuso y que optó por la que tenía la condena más leve, hoy que podía elegir entre dejarles en prisión o en la calle, ha decidido darles la libertad provisional".

La autora de la petición lamenta que "la víctima de la Manada podríamos ser cualquiera de nosotras. Con esta libertad provisional el mensaje que vuelve a mandar la Audiencia de Navarra es claro: abusar sexualmente de una mujer puede salir 'muy' barato".

La petición ha recibido adhesiones desde toda España, y esta dirigida a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, la encargada de firmar la sentencia, que les deja en libertad provisional previo pago de 6.000 euros.

Nuevas movilizaciones 

Este viernes habrá concentraciones en contra de la resolución en todo el país. En Madrid, la cita es en el Ministerio de Justicia a las 19:00; en Granada, en la Plaza Nueva a las 20:00; Málaga se pronunciará en la Plaza de la Constitución a las 19:30; Sevilla, en el Ayuntamiento a las 20:00; Córdoba en Boulevard Gran Capitán a las 20:30; Tenerife, en la plaza Weyler a las 18:00; Oviedo, en los juzgados de Llamaquique a las 19:00; Gijón, en la plaza del Parchís a las 19:00; Áviles, en la Plaza del Ayuntamiento a las 19:00. 

También se han convocado concentraciones en Murcia, en la Plaza del General Belluga a las 20:00; Cartagena, en la Plaza ICUE a las 20:00; Cádiz, en la Plaza Palillero a las 17:30; Almería, en la Plaza del Ecuador a las 20:00; Jaén, la Plaza de las Batallas a las 21:00; Zaragoza, en la Audiencia Provincial a las 19:00;  Santander, en la Delegación de Gobierno a las 19:00; Logroño, en el Palacio de Justicia a las 20:00; Cáceres, en la Plaza Mayor a las 19:00; Badajoz, en la Delegación de Gobierno a las a las 20:00; Toledo, en la Plaza Zocodover a las 10:00; Ciudad Real, en la Plaza del Pilar a las 19:30; y Valencia, en la Delegación de Gobierno a las 19:00.