El PSOE ha presentado una proposición no de Ley para prohibir que el representante español en el Festival de Eurovisión se presente con una canción en inglés. El grupo socialista ha asegurado que el "pésimo" resultado del último certamen, en el que España quedó última, confirma que deben haber cambios en el proceso de selección que hace la cadena pública y afirma que uno de ellos debe ser la condición de que la letra deba ser en castellano, catalán euskera o gallego.

El grupo socialista en el Congreso considera que Eurovisión debería tomarse "más en serio" para poder difundir una visión positiva de la cultura de España, así como para promover el talento y los valores artísticos. "Es lógico, por tanto, preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural", señala el PSOE.

Asimismo, el partido liderado por Pedro Sánchez, pide que estas reglas también determinen que los criterios que deben primar en la elección son los de la calidad y el talento de la participación de España así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.

El inglés, fuera de juego

El PSOE ha asegurado que resulta "discutible" que el inglés vaya a tener más éxito por ser más comercial.  "Lo que hay que replantear es la decisión de RTVE de funcionar con unas normas que permiten, en el proceso de selección de la canción que represente a España, la utilización de un idioma que no sea ninguna de las lenguas oficiales en los términos que recoge la Constitución", insisten. Además, recuerdan la repetida "protesta" de la Academia Española de la Lengua, RAE, por el uso del inglés en Eurovisión.

Los socialistas resaltan que se trata de un certamen cultural en el que defienden mantener la presencia de uno de los elementos de identidad del país que es "su lengua oficial y las lenguas co-oficiales en los territorios pertenecientes a un Estado que es plurinacional, multicultural y plurilingüístico".

"La importante presencia del castellano en el mundo y la riqueza que suponen las distintas lenguas de España constituyen un patrimonio cultural que deben promocionarse, en línea con el artículo 3-3 de la Constitución", recalcan.