Que en Madrid no hay playa no es novedad. Pero aunque no haya playa sí hay verano y tiene todos los ingredientes: bikinis en el retiro, conversaciones en terrazas infinitas y cines de verano. Disfrutar del celuloide en la época estival se convierte, más que nunca, en un ritual donde a la pantalla grande se le une el placer de la brisa de las noche tras un día caluroso. Cambia las palomitas por las pipas y las cervezas, con programaciones para todos los públicos. Estos son los mejores cines de verano para disfrutar del séptimo arte al aire libre.

FESCINAL en el parque de la Bombilla

El próximo 14 de julio se estrena la 32 edición de FESCINAL. La primera película que se proyectará será A cambio de nada, dirigida por Daniel Guzmán y que le valió el Goya a mejor director novel en 2015. Además, tras la proyección de la cita habrá un coloquio con el artífice de la cinta.

El Festival finalizará el diez de septiembre y su entrada es libre a partir de las 19 horas todos los días, asistir a las proyecciones cuesta cuatro euros. Se podrán ver algunas de las películas más taquilleras de este último año como Ocho Apellidos Catalanes, Palmeras en la Nieve o Star Wars el despertar de la fuerza. Películas sin estrenar como Café Society y películas de autor como La Chica Danesa o Truman. Además, coloquios con directores, actores, guionistas o equipo técnico como Isabel Coixet o Joaquín Oristell. El resto de la programación se puede consultar en su web.

Aunque en Madrid no haya playa sí hay verano y tiene todos los ingredientes: bikinis en el retiro, conversaciones en terrazas infinitas y cines al aire libre

Cine en la Casa Encendida

La programación veraniega de la Casa Encedida apuesta por el cine temático. En la Terraza Magnética, el espacio destinado a las proyecciones, se reunirán las brujas para mostrar diferentes trabajos audiovisuales sobre el ocultismo, la brujería o las sectas. Además, habrá una serie de conciertos, Soundays, donde a modo de ritual se explorará el ritmo vanguardista como conciertos como Arturo Lanz.

Del dos de julio al 28 de agosto la Terraza Magnética se estrenará con películas como Loreak o Mia Madre, entre otras.

Cibeles se viste de cine

El patio de la sede del Ayuntamiento de Madrid será, un año más, una gran pantalla donde disfrutar del séptimo arte. Desde el 14 de julio al 8 de septiembre se podrán ver películas como Kiki, el amor se hace (21 de julio) o Spotlight en versión original (26 de julio). Además, en la programación se encuentran clásicos como Cinema Paradiso (19 de julio) o Vacaciones en Roma (24 de julio), ambas en versión original. La programación del mes de julio se puede consultar en su página web.

Una sesión en la Casa Encendida. Johathan Glazer

Sing Along

Si el cine se te queda corto y te apetece algo más movido apunta esta dirección: Terraza del gimnasio GO fit Vallerhomoso. Durante el mes de julio se exhibirán musicales como Grease, Dirty Dancing o Mamma Mía! Pero con un toque diferente, ya que puedes levantarte de la silla y cantar con el karaoke y bailar al ritmo de canciones como Dancing Queen o Sandy.

Uno de los planes más originales del verano madrileño que cuenta en su programación con algunos de los musicales de más éxito de los últimos años.

El jardín de Conde Duque

Desde el ocho de julio hasta el 18 de septiembre el centro cultural Conde Duque habilita su patio para la proyección de películas acompañado de Food Tracks con una oferta gastronómica variada que pone el énfasis en los productos locales.

Con una capacidad para 800 espectadores el Cine Garden de Conde Duque propone una cartelera que va desde el cine mudo de los domingos, miércoles sinfónicos o el cine de autor de los jueves. Algunos títulos ya confirmados son Guernika o El Viaje de Harlo.

El centro cultural se encuentra en pleno corazón de Madrid, entre Malasaña y Plaza de España, y la entrada oscila entre los cinco y los ochos euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de los Veranos de a Villa.

Casa Natal de Lope de Vega

Todos los miércoles y jueves del mes de julio la Casa Museo de Lope de Vega (barrio de las Letras) acogerá un ciclo dedicado a Miguel de Cervantes. Por séptimo año consecutivo el patio de la Casa dispondrá de una pantalla y acceso gratuito hasta llenar aforo.

Se proyectarán películas como Miguel y William de la directora Inés París o Cervantes, la búsqueda dirigida por Javier Balaguer, entre otras. Un ciclo que conmemora el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote en un espacio deliciosamente literario

Centro Cultural Paco Rabal

La terraza de Paco acogerá durante los meses de julio y agosto un cine familiar y ameno. Entre la propuesta del centro cultural se incluye una gran presencia de cine español como la cinta protagonizada por Dani Rovira Ahora o nunca (12 de agosto) o Negociador (15 de julio) de Borja Cobeaga. Sin olvidar películas internacionales como la belga Dos días una noche (29 de julio) de la francesa Marion Cotillard, o la película israelí La fiesta de despedida (16 de julio), además de otras cintas interesantes.

Festival de Cine de Verano de la Bombilla. Facebook de Fescinal

Además de los cines de verano más icónicos de Madrid prácticamente cada distrito cuenta con su propio espacio al aire libre donde disfrutar de las mejores propuestas cinematográficas. Por ejemplo, en el distrito de San Blas-Canillejas se encuentra el ciclo Cine en el Paraíso, que se llevará a cabo durante los meses de verano en el moderno auditorio del parque El Paraíso. Se proyectarán 18 películas de diferentes géneros donde caben todos los públicos, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de películas como Los Minions (16 de julio) o Del Revés (seis de agosto). Además, en Cine en el Paraíso se exhibirán películas oscarizadas como Birdman o La Teoría del Todo. En el marco de El Verano de la Villa se han dispuesto otros cines de verano como el de Tetuan, el de Fuencarral-El Pardo, en la Villa de Vallecas, Vicálvaro o Chamberí.

Noticias relacionadas