El artista considera que su apellido ha pesado en la decisión de TVE.

El artista considera que su apellido ha pesado en la decisión de TVE.

Televisión DENUNCIA PÚBLICA

Willy Bárcenas acusa a TVE de vetar su participación en 'Masterchef Celebrity'

El cantante asegura que había sido seleccionado por la productora para ser concursante de la nueva edición, pero la cadena se opuso a última hora.

7 mayo, 2020 12:26

Noticias relacionadas

Willy Bárcenas (31 años) ha causado un gran revuelo por lo que revela en su última publicación de Instagram. El cantante de Taburete, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas(63), ha denunciado públicamente que había sido seleccionado para concursar en la quinta edición de Masterchef Celebrity pero, según su relato, TVE ha vetado su participación sin dar explicaciones.

El joven afirma que Shine Iberia, productora del formato, se puso en contacto con él "una mañana después de haber subido una receta a Instagram". Le ofrecieron formar parte del talent show de cocina y él no se lo pensó: "Rápidamente dije que sí y unos meses después me dijeron que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compañeros", comenta. En esa cita, que tiene como objetivo comprobar el nivel real de los aspirantes, Willy mostró sus dotes culinarias: "Creo que lo hice bastante bien y así me lo hizo saber la gente de la productora".

Más tarde, el artista es contactado de nuevo para una segunda prueba grupal. Es entonces cuando le confirman la fecha de inicio de las grabaciones y le hacen llevar las claves para visionar las masterclass online del programa, por lo que Willy considera es ya uno de los concursantes y "todo parece hecho".

Ver esta publicación en Instagram

Llevo desde ayer pensando en si debía o no contar lo que me ha pasado en mi brevísima experiencia en Masterchef Celebrity. Comenzaré desde el principio. Una mañana después de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de la productora del programa para ver si me interesaría concursar en la siguiente edición. Rapidamente dije que sí y unos meses después me dijeron que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compa‐ ñeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora. Más tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba, esta vez en grupo y el resultado fue el mismo. Me dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las Masterclass online y todo parece hecho. Hace unas semanas mi manager les llamó al estar sin noticias desde aquel día y le dicen que cuentan conmigo y que están viendo unicamente si será posible empezar a tiempo el programa a causa del COVID. Seguimos esperando. Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa. Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. Me da pena, no lo voy a negar, pero tampoco voy a renegar de mi familia y muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar.

Una publicación compartida de Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) el 6 May, 2020 a las 12:13 PDT

Pero la alegría del madrileño duró poco, pues las semanas pasaban y no tenía noticias por parte de la productora ni de la cadena. Finalmente, Masterchef comenzó a anunciar la lista de concursantes de su próxima versión Celebrity, sin que el nombre de Willy Bárcenas aparezca entre los seleccionados.

Según el cantante, la productora confirmó a su mánager seguía contando con él hasta hace unas semanas y le indicaban que estaban "viendo únicamente si será posible empezar a tiempo el programa a causa del Covid-19". Sin embargo, a última hora le dan la peor de las noticias: "Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase  pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa".

Willy Bárcenas ha tratado de labrarse una imagen independiente como artista.

Willy Bárcenas ha tratado de labrarse una imagen independiente como artista. Gtres

El vocalista de Taburete tiene claros los motivos por los que la corporación pública ha tomado esta decisión: "Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos".

La noticia ha causado la indignación de cientos de seguidores del artista, entre ellos varios de sus amigos y compañeros de profesión como Álex Ubago (39) o los grupos Kitai y Dvicio, que han mostrado su apoyo incondicional a Willy Bárcenas a través de los comentarios.

La versión de 'Masterchef celebrity'

Tras las declaraciones del cantante, la productora del programa, Shine Iberia, ha enviado un comunicado en el que se defiende y desvinculan a TVE de no contar con Guillermo en el programa.

La productora asegura que Guillermo formó parte de una preselección de aspirante como se hace en cada edición y que finalmente no fue elegido para concursar en el programa.

"Ante las informaciones aparecidas en las últimas horas en torno a la publicación de Guillermo Bárcenas en redes sociales, Shine Iberia quiere aclarar algunos puntos sobre su proceso de casting para MasterChef Celebrity: El criterio en el proceso de selección de los nombres que formarán parte de cada edición de MasterChef corresponde a Shine Iberia, que cada temporada decide qué nombres entran en la edición y qué nombres finalmente no entran seleccionando los aspirantes definitivos de entre un grupo muy amplio (hasta 80 en cada temporada) que se han presentado a lo largo de estos últimos años. Esa selección final para MasterChef 5 -en la que no estaba Guillermo Bárcenas- se le traslada a TVE, que no interviene en ningún proceso de selección de MasterChef", comienzan explicando desde la productora.

"Antes de esta selección final, la productora pone en conocimiento de todos los nombres que participan en el casting, con independencia de que finalmente sean seleccionados, las condiciones económicas y calendarios de grabación del próximo Masterchef Celebrity. De ese modo, si en algún caso no hay acuerdo o existen incompatibilidades de agenda, no se sigue avanzando. Asimismo, a todos se les da acceso a la Escuela Online MasterChef", aseguran en referencia al casting.

"Por descontado en el criterio de selección de Shine Iberia no existe veto alguno hacia absolutamente ningún nombre. Tampoco por supuesto en el caso de Guillermo Bárcenas, que en la pasada edición de MasterChef Celebrity 4 no pudo formar parte del casting de selección (como era deseo de sus representantes) y que este año, tras realizar dos pruebas, finalmente no accedió al grupo de seleccionados por Shine como tantos otros nombres", expresan en su comunicado.

"Shine Iberia comunicó su decisión a los representantes de Guillermo Bárcenas dejándoles claro además que si el año próximo Guillermo estaba disponible y seguía teniendo interés, la productora estaría encantada de volver a considerarle de cara al casting del próximo Masterchef Celebrity. Este planteamiento se le traslada habitualmente a muchos de los nombres que cada temporada forman parte de los casting y finalmente no están incluidos en la selección final", terminan zanjando en el comunicado, intentado así terminar con la polémica.

[Más información: Willy Bárcenas: "Cuando mi padre entró en la cárcel me perdí un poco y bebía"]