'Gran Hermano VIP' va perdiendo cada día mayor número de anunciantes y por tanto, de ingresos.

'Gran Hermano VIP' va perdiendo cada día mayor número de anunciantes y por tanto, de ingresos.

Televisión CRISIS PUBLICITARIA

Telecinco, dispuesto a sostener 'GH' por los dos millones de euros que ingresa a la semana

El 'reality' está viviendo su semana más trágica. Tras el escándalo de la 'violación' de Carlota Prado las marcas han eliminado sus acuerdos publicitarios para su franja horaria.

29 noviembre, 2019 18:20

Noticias relacionadas

"Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española". Estas líneas pertenecen al comunicado emitido por la cadena de Paolo Vasile (66 años) en respuesta al estallido del escándalo ocurrido en la casa de Gran Hermano en 2017, cuando Carlota Prado (26) fue obligada a visionar unas imágenes en las que estaba siendo agredida sexualmente por su compañero de reality José María López. La actitud de la productora ha logrado el rechazo masivo de las redes sociales y de las marcas que se anuncian en la franja horaria del programa.

Ante esta crisis, Telecinco insiste en el esfuerzo que llevará a cabo para mantener la potente oferta televisiva que supone GH que, según destacan firmemente desde la cadena, se presenta como uno de los programas más demandados por la audiencia. Pero no solo por eso. Pese a la versión empática y solidaria que pretende mostrar el medio, la realidad es que para las arcas de Mediaset el espacio de Gran Hermano es un valor seguro de obtención de altas cifras económicas en cada recuento semanal. Y eso no sería imposible sin los anunciantes que realizan grandes inversiones en su escaleta publicitaria y que mantienen así a flote los tres programas que posee el reality de lunes a domingo.

Analizando las tarifas de Publiespaña, agencia que gestiona los espacios publicitarios de Mediaset España, y teniendo en cuenta las franjas horarias y los bloques de spots que abarca de media cada programa, la inversión total de los anunciantes se contabiliza por encima de los dos millones de euros a la semana. Una estratosférica cantidad que la cadena dejaría de ingresar si se cumple la fuga total de anunciantes -y es que ya suman 44 las marcas que han rescindido sus contratos publicitarios durante la emisión de GH.

Consulte aquí la lista de los 44 anunciantes que han retirado su publicidad de 'GH'

GH VIP: El debate

Según las tablas de tarifas de publicidad convencional dispuestas por Publiespaña, los domingos la franja de nocturna se paga basándose en los siguientes precios: 20.000 euros desde las 22 horas a las 0:30 horas, y 5.000 euros por anunciarse de madrugada. Por tanto, teniendo en cuenta el número medio de spots que presenta el programa en este espacio, GH se embolsa alrededor de 650.000 euros por sus cerca de cuatro horas de emisión.

Captura del programa durante la emisión de 'GH VIP: El Debate' que presenta Jordi González.

Captura del programa durante la emisión de 'GH VIP: El Debate' que presenta Jordi González.

Límite 48 horas

Esta emisión muestra alteraciones inusuales en su escaleta publicitaria. Todo se debe a que cuando se alcanzan las 22:50 horas, Jorge Javier (49) anuncia el salto de canal de Telecinco a Cuatro -lo que llaman televisión transversal- para continuar con la emisión en directo. Es por ello, que las tarifas ofertadas para la inserción de publicidad son distintas dependiendo de la cadena. La primera hora en el prime time de Telecinco se paga a 22.000 euros por spot, mientras los siguientes 70 minutos se pagarán a 17.500 euros en Cuatro. Al pasar la medianoche, la cadena secundaria cobra 3.200 euros por anuncio. Así, Mediaset se hace con cerca de 610.000 euros por su programa de los martes.

Jorge Javier durante la emisión de 'Límite 48 horas' en Cuatro.

Jorge Javier durante la emisión de 'Límite 48 horas' en Cuatro.

Gala GH VIP

Sin duda la inversión más cara se presenta en el prime time de los jueves. Las altas audiencias que logra la gala semanal de GH VIP hace que sus precios por insertar publicidad se disparen. Anunciarse de 22:00 horas hasta medianoche cuesta 24.000 euros por spot; hacerlo de 00:30 horas a 1:00 horas se paga a 9.200 euros por contenido; y hasta las 1:45 horas que dura el programa se invierte a un coste de 3.000 euros por pieza publicitaria. De esta forma, los jueves llenan las arcas de Telecinco con alrededor de 850.000 euros.

Durante la gala de los jueves de 'GH VIP', en el momento en el que el presentador entrevista al expulsado de la semana.

Durante la gala de los jueves de 'GH VIP', en el momento en el que el presentador entrevista al expulsado de la semana.

[Más información: Anuncios repetidos y autopromociones: así salvó 'GH' su primera noche de crisis publicitaria]