Montaje de J. J. Santos.

Montaje de J. J. Santos.

Televisión LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de J. J. Santos: la poliomielitis que padeció con un año y lo dejó cojo de por vida

El periodista tenía solo 15 meses de edad cuando le diagnosticaron la enfermedad, pero la discapacidad que ésta le produjo nunca ha mermado sus aspiraciones profesionales.

6 octubre, 2019 02:16

Noticias relacionadas

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la poliomielitis se ha reducido en casi un 99 por ciento desde el año 1988. Este notable descenso ha apartado del foco de la opinión pública esta enfermedad, especialmente en los países más desarrollados, pero no conviene olvidar que esta dolencia dejó su sello en España no hace demasiados años.

A la espera de que la OMS logre su erradicación definitiva, hay varios casos que nos recuerdan lo dañina que puede llegar a ser esta enfermedad. Conviene recordar que los grupos de población con mayor riesgo están los menores de cinco años. Con ellos se ceba especialmente un virus que invade el sistema nervioso y que puede llegar a causar la parálisis de algunas partes del cuerpo en cuestión de horas.

Ese episodio lo sufrió en su más temprana infancia José Javier Santos (59 años), conocido popularmente como J. J. Santos. El periodista padeció a los 15 meses la temida poliomielitis, lo que le dejó una secuela importante en forma de cojera.

J. J. Santos, que fue diagnosticado de Poliomeilitis a los 15 meses, junto a su pareja, Eva Molleja.

J. J. Santos, que fue diagnosticado de Poliomeilitis a los 15 meses, junto a su pareja, Eva Molleja.

Superando obstáculos

El caso de este veterano periodista madrileño sirve de ejemplo a la hora de cómo se puede desarrollar una carrera profesional a pesar de esta discapacidad. Su trayectoria está trufada de experiencias en la radio (Onda Cero o Radio España de Madrid), la televisión (Telecinco y Televisión Española) y prensa escrita (diario As), aunque él mismo ha reconocido que por presiones familiares inició los estudios de Medicina. Sin embargo, se terminó por imponer el deseo personal, ya que desde muy joven estaba convencido de ejercer como periodista.

Eso sí, el hecho de estar en primera línea mediática también le ha granjeado algunas enemistades. Por ejemplo, una de las lenguas más afiladas de la radio española, José María García, llegó a llamarle en antena "engañabaldosines finiquitado", en clara referencia a su cojera.

J. J. Santos, a la derecha de la imagen, junto a Sara Carbonero y Pedro Piqueras, compañeros de Informativos Telecinco en 2015.

J. J. Santos, a la derecha de la imagen, junto a Sara Carbonero y Pedro Piqueras, compañeros de Informativos Telecinco en 2015.

A pesar de casos como éste, J. J. Santos ha defendido en algunas entrevistas que "esta discapacidad te marca el carácter y te hace más fuerte", lo que no impide que se sume siempre que puede a iniciativas que ayudan a dar visibilidad al problema de la poliomielitis. "Siempre que me piden ayuda colaboro, sobre todo para llevar ayuda a niños africanos", poniendo el acento en una realidad que sigue afectando de manera notable a este continente.

[Más información: La enfermedad de Andreu Buenafuente por la que se le inflamaron las "partes bajas del cuerpo"]