Jordi González en montaje JALEOS.

Jordi González en montaje JALEOS.

Televisión LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Jordi González: el desprendimiento de retina que puede dejarle ciego

Hace unos meses saltaba la noticia de que el presentador catalán se había visto aquejado de esta dolencia. JALEOS explica en qué consiste.  

19 mayo, 2019 00:13

Noticias relacionadas

El desprendimiento de retina es una enfermedad muy común, y los presentadores de televisión también la padecen. El último que ha hecho pública su dolencia ha sido el conductor de Supervivientes, Jordi González (56 años). De hecho, el catalán, de un tiempo a esta parte, se ha visto obligado a pasar por quirófano debido a este desprendimiento ocular, que ya padeció con anterioridad en su ojo derecho y que, más tarde, le afectó a su izquierdo. 

González, al comenzar a sentir los síntomas habituales, llamó a una ambulancia y se fue al hospital, donde lo operaron de urgencia. En marzo de 2017, González ya sufrió esta dolencia. Según le detallaba el catalán a Pilar Eyre (67), perdió la visión de manera repentina y "estuvo a punto de quedarse ciego". Tras una intervención de tres horas, comenzó el reposo absoluto en la postura adecuada y con el ojo tapado. Parece ser que el desprendiemiento de retina suele afectar a quienes se han operado de miopía o soportan luces muy fuertes, como las que desprenden los focos de televisión.

En ese momento, octubre de 2018, el reposo le llegaba en un momento en que González, tras presentar Hechos reales ese verano, preparaba un programa nuevo de entrevistas, debate y actualidad periodística en Prime Time. Más tarde, y afortunadamente, vendría la recuperación absoluta, Gran Hermano DÚO y, por último, Supervivientes. En su primera experiencia con este dolencia, en marzo del 2017, González explicó lo que le había pasado a través de las redes sociales. 

Ahora bien, ¿en qué consiste un desprendimiento de retina? ¿Se puede prevenir? Lo más importante que se debe conocer es que se trata de una emergencia médica que requiere -tal y como obró Jordi- de una pronta intervención: acudir al médico rápidamente. El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial -capa interna de la retina- del epitelio pigmentario -capa externa-.

Cuando ocurre la ruptura, se provoca el sangrado de los vasos próximos; esto genera cierta opacidad que puede hacer que la persona afectada deje de ver con claridad o por completo por el ojo dañado, tal y como le ocurrió al propio Jordi González.

El consejo para que no le pase lo que a Jordi: En general para mantener la buena salud de los ojos es recomendable mantener una dieta alta en frutas, vegetales y omega-3, no fumar, evitar la exposición solar en exceso y las radiaciones ultravioletas y, además, mantener un control glucémico estricto en personas con diabetes. 

[Más información: Las exigencias insoportables de Jordi González en GH DÚO: el plató, a -5 grados]