Ernesto y Malena Alterio, en el tanatorio donde se han despedido de su padre, el actor hispanoargentino Héctor Alterio. Europa Press
Ernesto y Malena Alterio, rotos y arropados por caras conocidas en el adiós a su padre Héctor: "Se fue de una manera bonita"
"Pensábamos que nunca iba a llegar este día, pero está en el contrato", ha confesado la actriz, visiblemente emocionada a las puertas del tanatorio.
Más información: Amenazado de muerte, dos hijos actores y un matrimonio de 56 años con Ángela Bacaicoa: el lado íntimo de Héctor Alterio
El mundo de la interpretación ha llorado este fin de semana la pérdida de Héctor Alterio. El veterano actor argentino ha fallecido este sábado, 13 de diciembre, a las 96 años. Sus hijos, Ernesto (55) y Malena Alterio (51) se han dejado ver en el tanatorio desolados por la pérdida de su padre y recibiendo el apoyo de familiares. Muchos de ellos, rostros conocidos del mundo del espectáculo.
Ambos actores han acudido serenos y visiblemente tristes al tanatorio de la M-30 de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente. A su llegada al velatorio, Ernesto Alterio, acompañado por su pareja Ella Jazz y su hermana Malena, ha agradecido las muestras de cariño y el pésame que han recibido.
Al salir del edificio, la actriz ha dedicado unas palabras cargadas de emoción a su padre. "Pensábamos que nunca iba a llegar este día, pero está en el contrato. Está claro, es inevitable", expresó visiblemente emocionada. A continuación, destacaba la forma en la que se produjo su despedida: "Se fue de una manera bonita y bonito, como ha sido siempre. Y se fue bonito".
Ernesto Alterio, en la despedida a su padre, Héctor Alterio, junto a su pareja, Ella Jazz. Europa Press
Por su parte, Ernesto Alterio también ha compartido un mensaje de gratitud y reconocimiento. "Nos da mucha pena, pero también estamos muy agradecidos por tener el padre que tuvimos y que también se fue de la misma manera de arte que vivió", ha confesado ante las cámaras de Europa Press.
Además, ha querido subrayar que su padre "estuvo activo hasta el final, haciendo lo que más le gustaba y que lo hacía fenomenal y que llegó al corazón de muchísima gente, así que muchas gracias a todos".
A la despedida a Héctor Alterio han asistido numerosos compañeros de profesión. Desde Lola Herrera (90) y su hija, la también actriz Natalia Dicenta (63), Mariano Barroso (65), Fernando Tejero (60), Alfonso Bassave (45), Bárbara Santa-Cruz (42), Juan Diego Botto (50), Luisa Martín (65), y la expareja de Ernesto, Juana Acosta (49), con la hija que tienen en común: Lola Alterio (19).
Otros rostros conocidos que han acudido al último adiós han sido: Nathalie Poza (53) y Laura Pamplona (52), Jorge Valdano (70), Fiorella Faltoyano (75), o Pilar Castri (55).
Juana Acosta con su hija Lola Alterio, fruto de su relación con Ernesto Alterio. Europa Press
La jornada ha sido especialmente dolorosa y emotiva para el mundo de la interpretación, que ha perdido a uno de sus grandes referentes en una fecha que coincidía, además, con la celebración de los Premios Forqué en Madrid. Una gala en la que colegas y amigos le rindieron un emotivo homenaje.
El primero en llegar al tanatorio fue Ernesto, acompañado por su pareja, Ella Jazz. La actriz y artista se ha convertido en uno de sus grandes apoyos desde 2019, cuando comenzaron su relación sentimental.
Agradeciendo el cariño recibido por la prensa y numerosos compañeros, el actor no ha podido ocultar su tristeza.
Horas más tarde, Ernesto y Malena han demostrado el gran vínculo que existe entre ellos atendiendo de manera conjunta a la prensa en las inmediaciones del tanatorio. Allí han confesado que la muerte de su padre ha sido tan especial como lo fue su propia vida.
Alfonso Bassave, Juan Diego Botto y Luisa Martín acudieron al tanatorio de la M-30 de Madrid a arropar a Malena y Ernesto Alterio tras la muerte de su padre, Héctor Alterio.
Tanto el protagonista de Todos los lados de la cama como su hermana, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma, estaban muy unidos a su padre.
El pasado mes de septiembre, con motivo de su 96 cumpleaños, ambos compartieron sendas fotografías junto al actor. "Orgullosa e inmensamente agradecida por el papá que me tocó. Mi tesoro. Avanti con tutti", destacaba Malena. Ernesto, por su parte, expresaba: "Qué gran regalo poder disfrutarte cada día. Te quiero mucho papá".
Ernesto Alterio, con su hija Lola y su pareja, Ella Jazz, en el último adiós a su padre, Héctor Alterio.
Europa Press
Un emocionado adiós
La noticia del fallecimiento de Héctor Alterio la dio a conocer la familia Alterio-Bacaicoa en un comunicado a través de Pentación Espectáculos, la productora de su último espectáculo, Una pequeña historia.
"Queridos amigos y compañeros, con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", rezaba la nota.
La despedida a Héctor Alterio, que dio comienzo con la apertura de la capilla ardiente en la noche del pasado sábado, ha acogido a lo largo del domingo, 14 de diciembre, a un sinfín de amigos y allegados que han querido acercarse al tanatorio a mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite (81).
Fernando-Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine, en el último adiós a Héctor Alterio. Europa Press
Méndez-Leite: "Era adorable"
"Yo quería mucho a Héctor porque además de ser uno de los mejores actores de habla hispana era una persona adorable", ha confesado Méndez-Leite. Además, ha puesto en valor que "ha fallecido a los 96 años después de hacer una carrera extensísima y hacerlo todo bien".
Asimismo, ha recordado que el actor argentino "ha sido muy importante en mi carrera porque hice tres películas con él". Ambos mantenían una bonita amistad "desde que llegó del exilio".
"Héctor estuvo trabajando hasta hace unas semanas, que siguió haciendo esos recitales de los poemas de Antonio Machado, que lo hacía con una belleza y una fuerza impresionante", añadía ante las cámaras.