Kina Méndez, expareja de Diego El Cigala, tiene dos hijos en común con el cantante. Montaje de EL ESPAÑOL.
La historia de Kina, ex de Diego El Cigala: una artista que lo dejó todo por él y lo denunció tras "un infierno" de malos tratos
Dolores Ruiz Méndez comenzó su idilio con el cantaor flamenco un año después de la muerte de la primera mujer de este. Tuvieron dos hijos.
Más información: Varapalo para Diego El Cigala: la Justicia ratifica su condena a dos años y un mes de cárcel por malos tratos a su exmujer
Cuando Kina Méndez formalizó su idilio con Diego El Cigala (56 años), en 2016, el cantante estaba sumido en una profunda tristeza. Apenas un año antes, en 2015, había fallecido Amparo Fernández, su mujer, mánager durante 26 años y madre de sus dos hijos mayores, Rafael y Diego.
El cantante pensó que nunca se iba a recuperar tras perder a su compañera, víctima de un cáncer. Pero la vida puso en su camino a Dolores Ruiz Méndez, quien se convertiría pronto en su nuevo amor. Con ella tuvo otros dos hijos más (Manuel y Aurora) y empezó una nueva etapa. Una que fue tormentosa, llena de insultos y gritos. De todo menos idílica.
Iniciaron un proyecto en común juntos en la casa que el artista tiene en la República Dominicana. Kina iba con él a giras, conciertos y promociones. Era su fiel acompañante en sus viajes por el mundo. Se les veía aparentemente felices, pero su romance escondía un largo historial de malos tratos.
Los malos tratos empezaron, como es habitual, en la más estricta intimidad. Así lo recoge la sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha reconocido las agresiones que ha denunciado Kina en los tribunales y ha ratificado la condena de dos años y un mes de cárcel al cantaor flamenco.
Quién iba a decirle a Kina que su affaire iba a terminar con una sentencia judicial contra el padre de sus hijos. La gaditana, que nació en 1978, era una mujer independiente cuando conoció a El Cigala. Cantante desde la cuna, se buscaba la vida como corista.
Ha grabado dos discos
Y es que esta artista, conocida en el mundo del flamenco, lleva a sus espaldas una dilatada trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha actuado en tablaos nacionales e internacionales. También ha participado en varios discos de sevillanas. Y ha grabado dos discos: De Sevilla y Jerez (2009) y Me nace del corazón (2015).
La cantante, que siempre ha mantenido un perfil bajo, nació en el seno de una familia de artistas. Algunos miembros de su clan se dedican a la canción. Es el caso de su primo, Jesús Méndez; y de su tía, La Paquera de Jerez.
En sus inicios actuó en diversos tablaos, como Los Gallos, y acompañó a artistas como Manuel Moneo y María del Mar Moreno. En el año 2005 participó en el programa de televisión Gente de primavera, donde la amadrinó María del Monte (63). En la pequeña pantalla ha colaborado en otros espacios de Canal Sur.
Durante un tiempo vivió en Nevada City, en Estados Unidos. Entonces estaba casada con Gopal Slavonic, un guitarrista flamenco con el que formó la compañía Flamenco del Oro, un grupo de flamenco que actuaba en California.
"Tengo el apellido Méndez y eso dice mucho. Me ha costado construir mi sello propio, por eso me fui fuera de estas fronteras", explicó en su día sobre su aventura empresarial y artística en el continente americano.
"Un calvario" de malos tratos
No le iban mal las cosas cuando El Cigala se cruzó en su camino. Sin embargo, cuando empezó su vida en común con el artista lo dejó todo para estar a su lado. Aparcó su carrera. Se convirtió, literalmente, en su sombra.
Estar al lado de Diego El Cigala fue, según ella misma ha expresado, "un calvario" plagado de insultos, vejaciones y malos tratos físicos y psicológicos.
Diego Cigala y su expareja, Kina Méndez, han acabado enfrentados en los tribunales. GTRES
Por poner solo un ejemplo de la magnitud de las broncas entre ellos, cabe citar un enfrentamiento que recoge la sentencia ahora confirmada. Cuando Kina se quedó embarazada de su primer hijo, la relación entre ambos “comenzó a deteriorarse y las discusiones entre ellos (...) se volvieron frecuentes”, cita el documento.
En sus muchas peleas, “en las que ambos se gritaban mutuamente", Diego El Cigala se dirigía a su pareja "con menosprecio hacia la persona”. Y "en diversas ocasiones" le profería expresiones como “puta”, “maldita perra”, “desgraciada”.
"Yo era un cubo de basura"
"Eres una guarra, tu cara no me gusta nada", le llegó a decir. En otra ocasión la amenazó con sacarla de un avión "con las piernas por delante".
Entre sus múltiples formas de desprecio hacia Kina, llegó a echarla de la casa o de la habitación. Según ha revelado Kina, le montaba desagradables escenas en lugares públicos, como hoteles y aeropuertos. Parecía no importarle que lo estuviesen mirando cada vez que desataba su ira contra su expareja.
"Normalicé agresiones como una bofetada, empujones o una patada en el suelo", confesaría la andaluza en una de sus escasas declaraciones a los medios de comunicación.
Diego 'El Cigala', condenado a dos años y un mes de cárcel por malos tratos a su exmujer, Dolores
"Para él, yo era un cubo de basura. Es una persona a la que no se le podía contradecir en nada. Él no podía aguantar que yo brillara de alguna manera", destacaría tras dar el paso de denunciar a Diego El Cigala.
"Nunca dispuso de una tarjeta ni una cuenta"
Para más inri, en el tiempo que duró la relación sentimental, Kina no tenía margen de acción. Según ratifica la sentencia judicial, era "dependiente económicamente del acusado”.
Durante su estancia en República Dominicana, ella “nunca dispuso de una tarjeta ni una cuenta bancaria propias, y los gastos familiares fueron sufragados en su integridad por el acusado”.
La gota que colmó el vaso fue la amenaza de que iba a "quitarle a los niños". Eso la hizo reaccionar y emprender acciones legales. Su lucha (otra más) en los tribunales arrancó en junio de 2021.
La justicia le ha dado la razón. Este jueves, 3 de julio, la justicia ha desestimado los recursos de apelación presentados por el intérprete de Lágrimas negras y ha ratificado la condena a dos años y un mes de cárcel.
"Un infierno" con El Cigala
Kina Méndez ha podido empezar de nuevo. En la actualidad vive en Jerez de la Frontera, el lugar que la vio nacer, con sus dos hijos. Allí ha retomado poco a poco su actividad profesional.
"Quiero retomar mi carrera en Jerez. Ser artista es un fuego que hay siempre dentro, aunque las vicisitudes de la vida nos lleve por otro lado", anunció poco después de su separación.
Poco a poco ha vuelto a cantar, sobre todo en la Semana Santa de su municipio de origen, donde su entorno la protege. Y donde lleva una vida "tranquila" y alejada de "un infierno" que, por suerte, ha quedado atrás.