Felipe VI (56 años) y Letizia (51) han presidido en Cádiz el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2022, en una ceremonia que se ha celebrado en la capital gaditana, concretamente en el Palacio de Congresos al filo del mediodía de este día 3 de abril. 

Este año 2024 han sido un total de 32 las distinciones que se han entregado, galardones que fueron concedidos por el Ministerio de Cultura en 2022, pero que no pudieron entregarse en 2023 al convocarse elecciones generales.

Entre los premiados se encuentran la cantante Concha Buika (51), el actor Karra Elejalde (63), Carme Elías (63), el literato Manuel Rivas, Javier Cámara (57) o el cantante Víctor Manuel (76), entre otros. En total, se han entregado 32 distinciones, dos de ellas a título póstumo: a la cantante María Jiménez y al ex ministro de Cultura y gestor cultural José Guirao

[Estopa, Gemma Cuervo, Luis Zahera y Pablo Berger, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes]

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

  • 1 de 10

    Felipe VI y Letizia

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han viajado este miércoles, 3 de abril, hasta Cádiz para hacer entrega de las Medallas de las Bellas Artes 2022, las cuales reconocen a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad. 

    Es la segunda vez en 15 días que Felipe VI visita Cádiz. El pasado 20 de marzo, estuvo en la capital gaditana para presidir el acto central del Tour del Talento. Para la ocasión, el Rey ha lucido un regio traje de rayas con corbata moteada en el mismo tono que el vestido de Letizia, firmado por Lady Pipa que estrenó hace justo un año. 

    Gtres
  • 2 de 10

    Diana Navarro

    La cantante Diana Navarro ha protagonizado, indirectamente, una de las grandes anécdotas de la jornada por su elección estilística. La artista se ha decantado por un diseño de Simorra, justo el que hace unos meses lució la princesa Leonor para uno de los actos de los premios Princesa de Asturias. Un diseño de estilo camisero, en color rosa y bordado floral que Navarro ha combinado este miércoles día 3 con salones nude.

    Gtres
  • 3 de 10

    María del Monte e Inmaculada Casal

    La cantante María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, muy sonrientes, han hecho acto de presencia este miércoles en Cádiz. El matrimonio, que atraviesa un aciago momento personal tras el robo, el pasado verano, en su domicilio y la detención de Antontio Tejado, trata de seguir con su vida normal. Para estos galardones, Del Monte se ha inclinado por un traje oscuro con blazer de rayas a juego y zapatos tipo oxford. Su mujer, Inma, le ha puesto la nota de color, con una chaqueta en tonos rojos y guantes a juego. 

    Gtres
  • 4 de 10

    Alejandro, hijo de María del Monte

    María Jiménez recibió en 2022 la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, una distinción que ha recogido en Cádiz, este miércoles, su orgulloso hijo, Alejandro. Un galardón que, afortunadamente, María recibió en vida, algo que le hizo profunda ilusión, como ha contado su hijo, recientemente, en MujerHoy: "El ministro Iceta llamó a mi madre para decirle que tenía su medalla y le hizo mucha ilusión, porque, además, lo estaba esperando. Le hizo una broma, íbamos en el coche y nos moríamos de la risa. Tenía un sentido del humor enorme". 

    Gtres
  • 5 de 10

    Ana Belén

    La cantante Ana Belén, muy sonriente, no ha dudado en saludar efusivamente a los medios de comunicación y curiosos que se han agolpado este miércoles, día 3 de abril, a las puertas del Palacio de Congresos de Cádiz. A nivel de outfit, Ana Belén ha escogido una combinación de falda de vuelo con una chaqueta beige de Dior. Ha completado su look con un chal y zapatos a tono.

    Gtres
  • 6 de 10

    Víctor Manuel

    Fue en 2022 cuando se conoció que su nombre era uno de los premiados. El asturiano Víctor Manuel, "uno de los grandes autores musicales en España", destacó entonces la nota de prensa con la que se le distinguió, con éxitos "marcados por su compromiso social y político" y discos emblemáticos como Vivir para cantarlo o El hijo del ferroviario. Junto a Ana Belén forma una de las parejas más sólidas y discretas del panorama nacional: llevan más de 50 años juntos y tienen dos hijos en común, aunque nunca se llegaron a casar. 

    Gtres
  • 7 de 10

    Vicky Peña

    La actriz Vicky Peña ha demostrado este miércoles, 3 de abril, en la entrega de premios que cuenta con un estilo muy personal y marcado. La hija de Felipe Peña y Montserrat Carulla se ha decantado por la comodidad para vivir esta ilusionante mañana en que su nombre ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. 

    Gtres
  • 8 de 10

    Concha Buika

    Su rostro se ha hecho inmensamente popular en España no sólo por sus célebres vídeos motivacionales, también por su trabajo en la última edición de Operación Triunfo, en Amazon Prime. Concha Buika no podía faltar en este día tan importante de galardones y para la ocasión se ha decantado por un look de color blanco, compuesto de falda midi y una original chaqueta larga cruzada con corte asimértico y bordados en los puños y el cuello.

    Gtres
  • 9 de 10

    Santiago Auseron

    El cantante y compositor Santiago Auseron ha sido uno de los grandes invitados este miércoles, día 3, en el Palacio de Congresos de Cádiz. Auseron ha recibido una de las Medallas de Oro. Minutos más tarde, ha charlado animadamente con la reina consorte de España, LetiziaAuserón, que acaba de grabar en Atenas con músicos griegos, participó este pasado martes 2 de abril en la cena de gala con el resto de premiados de esta convocatoria.

    Gtres
  • 10 de 10

    Lole Montoya

    Dolores Montoya Rodríguez, más conocida como Lole Montoya, es una cantante, bailaora y compositora española gitana. Su nombre, este miércoles, día 3, ha sonado con fuerza en la entrega de Medallas de Oro 2022. El rey Felipe VI ha agradecido el trabajo de los artistas y creadores que ofrecen "una mirada excepcional" y hacen posible "la riqueza, la diversidad y la excelencia" de la cultura española.

    En el acto, además, el Rey ha destacado que estas Medallas, la más alta distinción con la que el país reconoce a sus artistas y creadores, encierran "la gratitud colectiva de toda nuestra sociedad" a los artistas y creadores, que, en palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, permiten que la cultura sea "la tramoya de la democracia". 

    Gtres