Paula Vázquez en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Paula Vázquez en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Paula Vázquez por la que no puede tomar ni una gota de alcohol

La presentadora de televisión dio visibilidad a un problema de salud poco común a través de un post en Instagram.

18 junio, 2022 02:55

Quizás las nuevas generaciones solo asocien a Paula Vázquez (47 años) con algún espacio en plataformas. Celebrity Bake Off en Amazon Prime Video; El Puente, de Movistar+ o Ultimate Beastmaster, de Netflix han sido las últimas experiencias que ha tenido en la pequeña pantalla la presentadora ferrolana.

Sin embargo, reducir el currículum de Paula Vázquez a esos programas sería muy injusto. No hay que olvidar que durante varios años conquistó la franja del mediodía con El juego del euromillón, para después dar el salto a espacios de audiencias espectaculares como Gran Hermano o La isla de los famosos. Además de abrirle las puertas de varios retos profesionales, esa popularidad también le ha servido para visibilizar un problema de salud que tratamos en profundidad.

El 2 de octubre de 2019, la presentadora gallega se sinceró en su perfil de Instagram. A través de varias fotografías mostraba un problema en la piel, con partes visiblemente enrojecidas. "Es una enfermedad crónica de la piel que afecta solo al rostro, en especial a las mejillas, la frente, la barbilla, la nariz y los ojos. Es como tener acné, pero a partir de los 40 en mi caso". Paula Vázquez estaba hablando de la rosácea.

Caminos paralelos

Ese anuncio de carácter público se producía pocos días después de que otra persona famosa también hablara de esa misma enfermedad. El que fuera líder de El Canto del Loco, Dani Martín (45), se mostraba sin ningún tipo de complejo, algo que valoraba especialmente Paula Vázquez: "Quizás encontremos un remedio. Para él no es ningún inconveniente. Sin embargo, a mí sí que me molesta. Aunque aprendo a vivir con ella", exponía.

La rosácea es una afección cutánea que se manifiesta en la cara. Se caracteriza por el enrojecimiento de algunas partes por la inflamación de los vasos sanguíneos. Se estima que afecta al 10% de la población y, como bien explicaba nuestra protagonista de hoy, tiene más incidencia en las mujeres a partir de los 30 años: "En 2017 tenía un brote muy importante, la cara inflamada y roja, dolía, una especie de picazón y, de repente, los ojos... rojos, secos, duelen mucho. Hasta marea", aseguraba.

[Dani Martín publica una imagen con la que desvela su problema de salud]

Además de ese enrojecimiento de la cara, otros de los síntomas más comunes de la rosácea son la inflamación de la nariz, piel gruesa en zonas como la barbilla y la aparición de una especie de acné, unos granos que, según los especialistas, no son peligrosos. Existe una clasificación que permite hablar de cuatro tipos de rosácea: eritemato-telangiectasia, papulopustulosa, ocular y fimatosa.

En función de unas u otras, el tratamiento puede diferir, aunque sí que existen unas pautas generales. Una de las recomendaciones más habituales es el uso de crema solar durante todo el año, ya que la rosácea se suele manifestar en pacientes con la piel más pálida. También es conveniente evitar largas exposiciones al sol y los cambios bruscos de temperatura, aunque más allá de los factores ambientales también hay desencadenantes que tienen que ver con el estrés.

Los expertos recomiendan a los pacientes con rosácea limitar la exposición solar y no beber alcohol.

Los expertos recomiendan a los pacientes con rosácea limitar la exposición solar y no beber alcohol. Instagram

Para evitar su aparición de una forma intensa también es recomendable evitar situaciones que propicien el enrojecimiento de la piel, como puede ser la ingesta de alimentos extremadamente picantes o, un factor del que también habló Paula Vázquez, el alcohol: "A mí un tinto de verano me destroza la cara, o el sol, los cambios de temperatura... Olvídate de entrar en una sauna".

Otro de los aspectos importantes para las personas que padezcan este problema cutáneo es que no es hereditario y, sobre todo, no es contagioso.