Donatella Versace, en la capilla ardiente de Giorgio Armani, en Milán. GTRES
De Donatella Versace a Miguel Ángel Silvestre: 'celebrities' y figuras del mundo de la moda dan el adiós a Giorgio Armani
La capilla ardiente del diseñador abrió sus puertas este sábado, 6 de septiembre, en Milán, y estará abierta al público hasta el próximo domingo.
Más información: El día que Giorgio Armani se fijó en Cayetano Rivera y logró que el torero desfilara para él: su 'flechazo' en una tienda
El mundo de la moda aún llora la muerte de Giorgio Armani, el legendario diseñador italiano, que falleció el pasado 4 de septiembre a los 91 años en su residencia de Milán, rodeado de sus seres queridos.
La capilla ardiente, instalada este fin de semana en el Teatro Armani de Milán, ha abierto sus puertas este sábado, 6 de septiembre, a las 9:00 de la mañana. Sin embargo, ya desde varias horas antes de la apertura, cientos de personas aguardaban en silencio para rendir homenaje al diseñador conocido universalmente como "el rey de la moda" en Italia.
El recinto, que permanecerá abierto hasta el próximo el domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas, se ha convertido en el epicentro del último adiós a una figura que transformó la elegancia en un lenguaje global. Hasta allí se han trasladado ya Donatella Versace (70 años), la exmodelo Valeria Mazza (53) o un inesperado Miguel Ángel Silvestre (43).
Donatella Versace ha sido una de las primeras personalidades en acudir a la capilla ardiente de Giorgio Armani. GTRES
"Hizo grande a Italia"
Entre los primeros en llegar han estado la propietaria del imperio Versace. Vestida de riguroso luto, y con el rostro serio, ha evitado hacer declaraciones. Su único mensaje en este día, el del dolor por la pérdida de su colega y amigo, estaba representado en el ramo de orquídeas blancas que llevaba entre sus manos.
Asimismo, ha llegado a primera hora John Elkann (49), presidente de Stellantis y Ferrari. El empresario, -que también es CEO de Exor, el holding de la familia Agnelli-, ha acudido acompañado de su esposa, Lavinia Borromeo (48).
Poco después se ha dejado ver el alcalde de Milán, Beppe Sala (67), quien ha subrayado la huella indeleble del diseñador en su ciudad: “Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad”.
John Elkann, presidente de Stellantis y Ferrari y CEO de Exor, con su esposa, Lavinia Borromeo.
El lunes 8, día de luto oficial
El regidor de la ciudad ha decretado día de luto oficial el lunes 8 de septiembre, fecha en que se celebrará el funeral privado, y anunció que la bandera ondeará a media asta en todos los edificios municipales.
La despedida ha congregado también a figuras del deporte y la cultura. El presidente del CONI, Luciano Buonfiglio (74), ha recordado que Armani no solo vistió a los atletas italianos en los Juegos Olímpicos, sino que también fue propietario del Olimpia Milano.
Miguel Ángel Silvestre se ha trasladado hasta Milán para rendir un último homenaje a Giorgio Armani, para cuya firma ha colaborado en varias ocasiones. EFE
Miguel Ángel Silvestre, con un ramo de rosas
“Nos dio un estilo inconfundible; será inolvidable. Hizo grande a Italia y al deporte”, ha destacado Buonfiglio.
Ya por la tarde, ha llamado la atención la llegada de Miguel Ángel Silvestre. El actor español, que ha presentado sus respetos ya entrada la tarde con un ramo de rosas blancas y rojas, ha trabajado en varias ocasiones con la firma del diseñador.
Hace cinco años, en la campaña Primavera-Verano 2020, participó en la colección Emporio Armani. Y ha sido embajador de fragancias como Acqua di Giò Profondo Parfum de Armani Beauty en España. Además, ha representado a la marca en eventos como el Festival de Venecia.
Miguel Ángel Silvestre, este sábado, 6 de septiembre, en la capilla ardiente de Giorgio Armani. EFE
Ambiente de solemnidad
La atmósfera de respeto y solemnidad ha marcado el inicio de la jornada, que ha contado también con la presencia de familiares y amigos íntimos: su compañero de vida durante cuatro décadas, Leo Dell’Orco (73).
También han estado presentes el empresario Federico Marchetti (42), fundador de Yoox; y sus sobrinos, entre ellos Andrea Camerana (55), uno de sus más estrechos colaboradores. Todos ellos permanecieron junto al féretro en un ambiente cargado de emoción y recogimiento.
Valeria Mazza, en el último adiós a Giorgio Armani. EFE
La capilla ardiente ha atraído a numerosos ciudadanos anónimos, jóvenes y estudiantes de moda que han esperado durante horas para despedirse del creador.
“Era el rey de la moda, una persona importante no solo para las pasarelas, sino para el mundo y para Milán. Lo echaremos mucho de menos”, expresaban a los medios italianos.
Incluso el arquitecto Stefano Boeri (68) ha hecho cola como un visitante más: “En mi opinión es la manera más correcta de estar allí”.
El féretro de Giorgio Armani, en el teatro que lleva su nombre, posa frente a una fotografía suya y una alfombra de farolillos. GTRES
Un féretro en la penumbra
El Teatro Armani, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando e inaugurado en 2015 como sede de desfiles, exposiciones y oficinas, acoge estas horas el féretro del modista.
Sobre él hay un ramo de flores blancas. Y, a sus pies, una alfombra de farolillos que iluminan una placa de alabastro con un crucifijo.
Una guardia de honor de los Carabineros custodia la escena, mientras en una gran pantalla se proyecta un retrato sonriente de Armani acompañado de su frase-testamento: “El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.
La capilla ardiente, de carácter multitudinario, permitirá que celebrities y personalidades del mundo de la moda, la cultura, la política o la sociedad se despidan del modisto. El funeral, en cambio, se celebrará de forma privada, tal y como el propio diseñador había solicitado en vida.
Imagen de archivo del diseñador italiano Giorgio Armani
Armani empezó a encontrarse mal antes de su cumpleaños
La noticia de su deceso fue confirmada este viernes por el periódico italiano Corriere della Sera, que en las últimas semanas ya había informado del delicado estado de salud del modista.
Armani comenzó a encontrarse mal poco antes de su cumpleaños, el pasado 11 de julio, y tuvo que ser ingresado durante varios días en el hospital a causa de una infección pulmonar.
Esta situación le impidió asistir a la presentación de su última colección, un hecho que entonces encendió todas las alarmas en la industria de la moda.
Varios paneles colocados en el Teatro Armani de Milán recuerdan algunas de las citas más célebres del diseñador. GTRES
Más allá del ámbito personal y profesional, el fallecimiento de Armani ha tenido una fuerte repercusión política y social en Italia. El concejal del Ayuntamiento de Milán, Samuele Piscina, expresó el sentir de la ciudad con unas palabras cargadas de simbolismo.
“El fallecimiento de Giorgio Armani es una inmensa pérdida para Milán, para Italia y para el mundo entero. El rey Giorgio encarnó la elegancia, la innovación y el alma misma de nuestra ciudad", ha destacado el político.
"Por eso, hoy solicito al Ayuntamiento que inicie el proceso para inscribir a Armani en el Famedio del Cementerio Monumental, con la posibilidad, si la familia así lo desea, de considerar también su entierro allí, como un signo eterno de gratitud de la ciudad que lo vio nacer como hombre y leyenda”, concluía su escrito.
Giorgio Armani posa con modelos antes de presentar su colección Primavera Verano 2025 en Nueva York, el 17 de octubre de 2024.
Los herederos de su fortuna
Con su muerte desaparece uno de los grandes referentes de la moda contemporánea, un creador que redefinió la elegancia italiana y que deja tras de sí un legado imborrable en las pasarelas de todo el mundo, así como un valioso legado.
Armani, que nunca tuvo hijos, dejó redactado un testamento en el que prevé el reparto de un imperio valorado en 2.300 millones de euros de facturación anual y un patrimonio valorado en 12.000 millones de dólares.
La Fundación Armani, creada en 2016, asumirá la gestión para garantizar la estabilidad y continuidad del grupo.
Los principales herederos serán su hermana Rosanna, sus sobrinas Silvana y Roberta, su sobrino Andrea Camerana y su mano derecha de siempre, Pantaleo (Leo) Dell’Orco, considerado parte de la familia.
Según el diario italiano Corriere Della Sera, en el primer día de capilla ardiente, unas 6.000 personas han asistido al último adiós de Giorgio Armani.