Imagen de archivo del príncipe Andrés.
Nuevas acusaciones sobre el príncipe Andrés: pidió que se investigara a Virginia Giuffre para sacar sus "trapos sucios"
La familia de quien fue también presunta víctima sexual de Jeffrey Epstein reclama al rey Carlos III que despoje a su hermano de todos sus privilegios.
Más información: El príncipe Andrés renuncia a todos sus títulos reales después de mantener una tensa reunión con el rey Carlos III
La familia de Virginia Giuffre, presunta víctima de abuso sexual por parte del príncipe Andrés (65), ha pedido al rey Carlos III (76 años) que despoje a su hermano de los títulos y otros privilegios que aún mantiene.
La petición del entorno de la estadounidense, que se suicidó el pasado mes de abril a los 41 años, se produce después de haberse conocido este domingo, 19 de octubre, las nuevas acusaciones que pesan contra él.
Varios medios británicos divulgan hoy que el príncipe buscó información personal de Giuffre después de que esta le acusara de obligarla a tener sexo en tres ocasiones, una de ellas cuando era menor.
El nuevo libro sobre el príncipe Andrés relata la historia de los vínculos de los York con Jeffrey Epstein. GTRES
El hermano de Giuffre: "Era una heroína"
El diario Mail on Sunday, que ya publicó años atrás una polémica foto del príncipe con Virginia Giuffre en una casa de Londres, ha asegurado este domingo que Andrés pidió a un agente de su servicio de protección policial que la investigara.
Con el fin de obtener toda la información posible sobre ella, no dudó en proporcionarle la fecha de nacimiento, así como el número de la seguridad social de la estadounidense.
Por su parte, el The Sunday Telegraph ha informado de que el príncipe Andrés trató de "sacar los trapos sucios" de Giuffre investigando su pasado.
En declaraciones a la cadena BBC, el hermano de Giuffre, Sky Roberts, ha celebrado la progresiva degradación y eliminación del príncipe Andrés de la vida pública. Roberts "reivindica" a su hermana, a la que describe con estas palabras: "Era una heroína".
"Pedimos al rey que, potencialmente, dé un paso más y le quite a Andrés el (título) de príncipe. Creo que todos los implicados en esto deberían tomar alguna decisión. Deberían asumir algún tipo de responsabilidad por estos supervivientes", ha expresado Roberts al citado medio.
Andrés, el tercer hijo de la difunta Isabel II, anunció el pasado viernes, 17 de octubre, que renunciaba a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan" del trabajo de la familia real, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.
Guillermo de Gales y Kate Middleton.
Gtres
El príncipe Guillermo toma partido
Por su parte, The Sunday Times ha revelado que el príncipe Guillermo (43), heredero al trono británico, "no está satisfecho" con la decisión adoptada por su tío.
Al parecer, el Príncipe de Gales está a favor de que se tomen medidas más contundentes respecto al príncipe Andrés. Así, según este rotativo, desea que este no asista a su futura coronación como Rey ni a otros actos de la Familia Real británica.
El hasta ahora duque de York lleva tiempo vinculado a una larga lista de escándalos. Entre las controversias en las que se ha visto involucrado en los últimos años, la que más ampollas ha levantado en el seno de la saga Windsor es su relación con el magnate Jeffrey Epstein.
Virginia Giuffre se suicidó este año, según los informes. Durante muchos años luchó por exponer la red de Epstein.
X
El polémico mail a Epstein
El millonario estadounidense, pedófilo convicto, decidió quitarse la vida en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York) el 10 de agosto de 2019.
Recientemente se ha sabido que el príncipe Andrés le mandó un correo electrónico al empresario diciéndole que volverían a "jugar pronto". Dicho email estaba fechado el 28 de febrero del 2011, un día después de que saliese a la luz la fotografía del duque de York con la entonces joven de 17 años Virginia Giuffre.
En repetidas ocasiones, Giuffre aseguró haber sido víctima de trata por parte de Epstein y alegó que el duque había abusado sexualmente de ella en tres ocasiones.
Sus relaciones con Yang Tengbo, un presunto espía chino con el que se cree hizo intercambio de favores, tampoco han ayudado en modo alguno a "limpiar" su imagen. Una lo suficientemente enturbiada como para que se haya visto obligado a renunciar a todos sus títulos reales.
El príncipe Andrés y su exmujer Sarah Ferguson, el pasado septiembre.
Aún reside en Windsor
El hermano del soberano mantiene el título de príncipe, ya que este se concede automáticamente por nacimiento y solo puede ser revocado por una orden del rey Carlos III.
Por otra parte, cabe destacar que aún reside en el Royal Lodge, ubicado en los terrenos del castillo de Windsor (a las afueras de Londres), de 30 habitaciones. Un hecho que no termina de convencer a la opinión pública. A estas alturas, pocos lo quieren cerca del entorno de la Familia Real británica.
La presión sobre Andrés será aún mayor la próxima semana, con la publicación del libro Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice ("Chica de nadie: Memorias de sobrevivir al abuso y luchar por la justicia").
Las memorias, coescritas por la propia Giuffre en colaboración con Amy Wallace, verán la luz el próximo martes, 21 de octubre.
Según extractos de esta obra póstuma publicados el pasado jueves en The Guardian, Giuffre acusa al príncipe de comportarse "como si tener sexo conmigo fuera su derecho por nacimiento".
Virginia Giuffre, la mujer que acusó al príncipe Andrés y al pedófilo Jeffrey Epstein de abusadores sexuales, se suicidó el pasado 25 de abril. GTRES
Virginia Giuffre relata su "orgía" con Andrés
En su biografía, Giuffre relata encuentros con el príncipe en Londres, Nueva York y la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes. Estos se produjeron cuando era menor de edad, y estaba coaccionada por Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual en Estados Unidos.
En noviembre de 2019, el duque de York negó categóricamente en una entrevista con la BBC haber conocido a Giuffre o haber mantenido relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el relato de la estadounidense es bien distinto.
En sus memorias, esta asegura que tuvo varios encuentros sexuales con el hermano de Carlos III, incluida una orgía "con ocho chicas más" que "parecían menores de 18 años".
El príncipe André y Carlos III, en junio de 2015.
"Niego las acusaciones contra mí"
Como consecuencia de la polémica, el príncipe Andrés decidió retirarse de la vida pública. En febrero de 2022, llegó a un acuerdo extrajudicial millonario con su presunta víctima, sin admitir jamás ninguna responsabilidad.
El príncipe Andrés ha mantenido sus títulos hasta el pasado viernes. A día de hoy sigue negando cualquier mancha en su historial personal.
"Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones contra mí", recordó hace apenas dos días, cuando anunció, a través de un comunicado, que "con el consentimiento de Su Majestad", no volverá a usar su título "ni los honores" que le han sido conferidos.