El príncipe Harry, en el juicio de Londres el pasado 8 de abril de 2025.

El príncipe Harry, en el juicio de Londres el pasado 8 de abril de 2025. Gtres

Casas Reales VISITA SOLIDARIA

El príncipe Harry viaja por sorpresa a Ucrania para visitar a los heridos de guerra tras el encuentro con Carlos III

Es la primera vez que el hijo del Rey de Inglaterra viaja a Kiev y asegura que antes habló con el gobierno británico para confirmar que era segura su visita.

Más información: Por qué es "imposible" (al menos por ahora) un reencuentro entre los príncipes Harry y Guillermo: todas las hipótesis al respecto

Publicada
Actualizada

Tras su viaje exprés al Reino Unido, el príncipe Harry (40 años) ha protagonizado una inesperada visita a Kiev. Su parada en la capital de Ucrania se produce en el marco de su implicación con los Juegos Invictus, y con el objetivo de respaldar a los miles de veteranos ucranianos que han resultado heridos en el conflicto con Rusia.

El duque de Sussex viajó primero a Polonia y desde allí tomó un tren hasta la capital ucraniana, donde ha llegado en la mañana de este viernes, 12 de septiembre.

Es la primera vez que pisa Kiev, una ciudad que apenas 48 horas antes había sido blanco de misiles de crucero rusos en medio de un ataque aéreo que también violó el espacio aéreo polaco.

El príncipe Harry quiere reconciliarse con la Familia Real: No sé cuánto tiempo más le queda a mi padre

El príncipe Harry quiere reconciliarse con la Familia Real: No sé cuánto tiempo más le queda a mi padre"

Habló con su esposa

Tuve que hablarlo con mi esposa y con el Gobierno británico para confirmar que era seguro”, ha reconocido el príncipe, quien en los últimos días ha estado en el Reino Unido en un viaje marcado por reuniones con su padre, el rey Carlos III (76), y la agenda de sus fundaciones benéficas.

Durante sus declaraciones, Harry ha asegurado estar dispuesto a hacer "todo lo posible" para apoyar la recuperación de los militares ucranianos:

"No podemos detener la guerra, pero sí contribuir al proceso de rehabilitación. Humanizar a las víctimas y recordar lo que están viviendo es fundamental. Este viaje, espero, ayude a mantener la conciencia sobre el sufrimiento que se está produciendo", ha destacado.

El itinerario del príncipe en Kiev incluye una visita al Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, encuentros con numerosos veteranos y una reunión oficial con la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.

Su anterior visita a Ucrania

Con este gesto, Harry refuerza su compromiso con la causa ucraniana y con los veteranos que participan en los Invictus, al tiempo que envía un mensaje de solidaridad en un momento especialmente delicado para el país.

Cabe recordar que Harry ya ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en otras ocasiones. No es la primera vez que Harry ha estado en territorio ucraniano desde el inicio de la guerra. El pasado mes de abril realizó otra visita sorpresa al país, donde acudió a un centro de víctimas de la guerra de Rusia en Lviv.

Las imágenes de aquel viaje lo mostraban sonriente al posar con decenas de militares, pero también conmovido al conversar con un joven que presentaba heridas visibles.

El príncipe Harry.

El príncipe Harry. Gtres

El príncipe Harry ha explicado que su reciente visita a Kiev se gestó tras un encuentro casual en Nueva York con Olga Rudnieva, directora del Centro de Trauma Superhumanos de Leópolis (Lviv).

Según ha contado a The Guardian, fue ella quien le animó a desplazarse hasta la capital ucraniana: "Me encontré con Olga en Nueva York. Le pregunté cómo podía ayudar y me respondió: ‘El mayor impacto que tienes es venir a Kiev".

Antes de aceptar, Harry ha señalado que consultó con su esposa, Meghan Markle (44), y con el Gobierno británico para asegurarse de que todo estaba bajo control. Finalmente, llegó la invitación oficial que ha hecho posible su visita.

El príncipe ha admitido que en Leópolis, situada en el oeste del país, apenas se percibe el impacto directo de la guerra. "Es la primera vez que voy a ver la verdadera destrucción del conflicto", ha confesado.

Con una trayectoria de , Harry ha convertido el apoyo a los soldados heridos en una de sus prioridades.

En 2014 fundó los Juegos Invictus, una competición internacional que ofrece a los veteranos la posibilidad de participar en pruebas deportivas similares a los Juegos Paralímpicos. Ucrania compite en este evento desde 2017.

El duque recordó con emoción el momento en que conoció al equipo ucraniano en La Haya hace dos años: "Fue extraordinario. Todos habían tenido que superar un camino durísimo para llegar a los juegos, pero a diferencia de los demás, muchos debían regresar al frente después de competir. Esa conexión los hizo únicos y todos los demás países lo sintieron".

El príncipe Harry quiere dejar atrás el apellido Mountbatten-Windsor y ponerse el de su madre, Diana Spencer

El príncipe Harry quiere dejar atrás el apellido Mountbatten-Windsor y ponerse el de su madre, Diana Spencer

Su encuentro con Carlos III

Antes de su viaje a Ucrania, el duque de Sussex había completado una intensa agenda en el Reino Unido, que incluyó varios actos benéficos y una esperada reunión con su padre, el rey Carlos III.

Según ha revelado su equipo, Harry se mostró encantado de "estar de regreso en el país, reencontrarse con viejos amigos y apoyar causas que son fundamentales para él".

Su portavoz ha sugerido que el príncipe consideraba la visita de cuatro días un éxito, especialmente tras participar en un evento vinculado al Premio Diana, institución con la que mantiene una estrecha relación desde hace años.

Tessy Ojo, directora ejecutiva del galardón, recordó que Harry mantiene reuniones periódicas con el personal de la fundación por Zoom y que también ha participado en actos celebrados en Estados Unidos.

El pasado miércoles, 10 de septiembre, por la noche se produjo además un hito: una reunión de 55 minutos con el monarca. Su primer cara a cara en 19 meses. Su cita no fue un encuentro oficial, pero ante los ojos de la opinión pública del país se considera un paso positivo hacia la reconciliación familiar.

En contraste, la distancia con su hermano, el príncipe Guillermo (43), sigue siendo evidente. Siguen distanciados y, por el momento, sin atisbo alguno de restablecer los lazos entre ellos.