Los reyes Máxima y Guillermo, en el tradicional posado en los jardines del palacio Huis ten Bosch, en La Haya. GTRES
La preocupación de Máxima y Guillermo de Holanda: el cuidador de su casa de verano lleva un mes desaparecido
Carlos Ancapichun, encargado de custodiar la residencia de los soberanos en Argentina, lleva en paradero desconocido desde el pasado 13 de junio.
Más información: Máxima de Holanda y su hija pequeña siguen los pasos de Letizia y la infanta Sofía: su cita con el fútbol femenino
Carlos Ancapichun tiene 76 años. El pasado 13 de junio cruzó la frontera desde Argentina hasta Chile para visitar a su familia en Entrelagos, pero nunca regresó a casa. Hasta ahí, la historia bien podría parecer la de uno de tantos ciudadanos cuyo rastro se pierde cada año. Pero no es un caso más.
Este hombre, que se encuentra en paradero desconocido, es una de las personas de confianza de los reyes Máxima (54 años) y Guillermo de Holanda (54). Es el cuidador de la residencia que los reyes poseen en la Patagonia. Un trabajo que ejerce desde hace más de 30 años y que se ha visto interrumpido por su misteriosa desaparición.
Según la prensa chilena, el rastro de Ancapichun se perdió por completo en el parque nacional Puyehue. Un lugar inhóspito en el corazón de la selva valdiviana, entre cañadas profundas y humedales. Curiosamente, su padre desapareció de la misma manera en 1950.
Tras salir a la luz la noticia de su desaparición, las autoridades chilenas desplegaron de inmediato un intenso operativo de búsqueda. Pero, de momento, no se ha obtenido resultados positivos.
Durante el citado operativo, los agentes de las fuerzas de seguridad y voluntarios encontraron su camioneta cerrada en un terreno rural en plena selva. Esto desató un barrido más exhaustivo, "en una zona hostil de Chile", tal y como ha destacado el diario Río Negro.
En el interior del vehículo se hallaron sus pertenencias, entre ellas ropa, botas y algunas herramientas. Un hecho que, según los expertos, revela que no habría querido desaparecer de manera voluntaria.
Los reyes de Holanda tienen una casa de verano en Argentina. Su cuidador desapareció el pasado 13 de junio. GTRES
La zona donde se encontró su camioneta se encuentra entre el complejo Aguas Calientes y el centro de esquí Antillanca. Según los medios del país, la zona donde se extravió su vehículo es de acceso complejo, y está prácticamente inhabitada.
Las tareas de búsqueda, tanto terrestres como aéreas -se han utilizado helicópteros y drones-, no están resultando sencillas. Y cada día que pasa corre en contra. Ancapichun lleva casi un mes desaparecido, por lo que las esperanzas de encontrarlo con vida son pocas.
Un caso sin resolver
El veterano empleado de mantenimiento, encargado de custodiar la casa de campo que los soberanos neerlandeses poseen en Villa la Angostura, viajó al país vecino para encontrarse con su hermano y echar un vistazo a unos terrenos para una posible edificación.
Lo más llamativo de este caso es que el padre del cuidador desapareció en circunstancias familiares en 1950. El hombre salió del trabajo y nunca más se supo de él. Apareció su caballo pero jamás se pudo dar con su paradero. Y, al igual que ha sucedido a Ancapichun, se perdió en la misma zona de Chile.
La Familia Real de Holanda, en su casa de Angostura, en Argentina. GTRES
El municipio de Villa La Angostura, donde los reyes de Holanda tienen una casa de verano, está situada en el departamento Los Lagos, al sur de la provincia del Neuquén, en plena Patagonia andina.
Ubicada a 780 metros sobre el nivel del mar y con unos 12.000 habitantes, se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi y está rodeada de montañas, bosques y lagos, en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La casa de los reyes de Holanda en Patagonia
La zona es conocida como el “Jardín de la Patagonia” por la belleza de sus paisajes y su arquitectura de montaña en piedra y madera, perfectamente integrada en el entorno natural.
La localidad es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Arrayanes, único en el mundo por su bosque natural de arrayanes. Y se conecta con la península de Quetrihué a través de un istmo llamado La Angostura, de donde toma su nombre.
Guillermo y Máxima de Holanda, en su visita a Los Arrayanes, en Villa la Angostura, en diciembre de 2014. GTRES
En la actualidad, Villa La Angostura es un importante destino turístico tanto en verano como en invierno. También es famoso por sus playas, cascadas, senderos, la pesca deportiva o el centro de esquí Cerro Bayo.
Además, forma parte del corredor turístico de los Siete Lagos, junto a localidades como San Martín de los Andes y Bariloche, famoso por sus estaciones de esquí. La región ofrece actividades como trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas y deportes de nieve, en un entorno de naturaleza virgen y aire puro.
La casa de los soberanos en Argentina consta de 1.000 metros cuadrados construidos en un terreno de más de 3.000 hectáreas. Se encuentra a orillas del río Pichileufú, rodeada de bosques, cerros y vistas a la Cordillera de los Andes.
Carlos Ancapichun, empleado como cuidador de la casa de los Reyes, es vigilante en la exclusiva urbanización Cumelén, donde también tienen vivienda empresarios adinerados y políticos. Hasta la fecha, los monarcas no se han pronunciado públicamente ni han emitido un comunicado oficial sobre la desaparición del guardián de su residencia de verano.
El caso de Carlos Ancapichun, el guardián de la casa de la reina Máxima y Guillermo, sigue preocupando tanto en Chile como en Argentina. También en el seno de la Familia Real de Holanda, donde conocen bien a su fiel empleado.