Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, junto al presidente Donald Trump. Gtres
La intrahistoria de Huis ten Bosch, el palacio de Guillermo y Máxima de Holanda en el que ha dormido Donald Trump
Los Reyes del país neerlandés han recibido a varios mandatarios en su residencia oficial recientemente con motivo de la Cumbre de la OTAN 2025.
Más información: El golpe de efecto de Máxima en la cumbre de la OTAN: el look que la ha convertido en el centro de atención
Semana de renombre la que está viviendo Países Bajos. La ciudad de La Haya se ha convertido este año en la sede de la Cumbre de la OTAN. Un acontecimiento que ha contado este 2025 con unos anfitriones de excepción, los reyes Guillermo Alejandro (58 años) y Máxima de Holanda (54).
Sus Majestades, con motivo de tal suceso, ofrecieron este pasado martes, 24 de junio, una cena a los mandatarios allí presentes, entre los que se encontraba, entre otros, el presidente de España, Pedro Sánchez (53). Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (79), protagonizó un carismático momento en la jornada con la reina Máxima, con quien se paró unos instantes, intercambiando algunas frases.
No es asunto baladí mencionar que la recepción tuvo lugar en el Palacio Huis ten Bosch. Un emplazamiento histórico en el seno de la Familia Real holandesa, pues es aquí donde residen de forma fija desde 2019 y el lugar en el que se ha hospedado Trump. Y es que, aunque se esperaba que se instalara en un hotel de la ciudad de Noordwijk, lo cierto es que finalmente se ha decantado por una de las estancias del palacio.
Los reyes de Holanda junto a Donald Trump en el Palacio Huis ten Bosch. Gtres
"El presidente Trump ha aceptado la invitación del rey Guillermo Alejandro para pasar la noche en Huis ten Bosch en La Haya", declaró un funcionario de la Casa Blanca, quien prefirió mantenerse en el anonimato para hablar sobre planes aún no publicados. "Este es un evento histórico: es la primera vez que un presidente estadounidense se aloja en la residencia del rey", terminó diciendo.
Cabe puntualizar que la relación entre los reyes de Holanda y la familia Trump siempre ha sido estupenda. Ivanka (43), una de las hijas del actual presidente de Estados Unidos, se sinceró en una entrevista para el medio Het Parool en el año 2019 acerca de sus sensaciones sobre los miembros de la Familia Real. "Gracias a nuestros intereses compartidos y al compromiso de ambas con la independencia económica de las mujeres, surgió una gran relación. Admiro su pasión, valentía y liderazgo. Y aprecio nuestra amistad", relató.
Un emplazamiento histórico el que ha acogido al empresario y magnate estadounidense. Y es que el Palacio Huis ten Bosch cuenta con una intrahistoria de lo más reseñable, pues la última reforma de la residencia principal de la Familia Real holandesa se prolongó más de cuatro años.
La Familia Real neerlandesa junto al Palacio Huis ten Bosch. EFE
Las obras comenzaron en el año 2014 y no fue hasta finales de 2018 cuando la reforma llegó a término. Un trabajo que costó en su totalidad unos 63 millones de euros. Mientras algunas estancias fueron restauradas tiempo atrás dado su importante valor histórico, lo cierto es que otras partes del palacio han sido redecoradas teniendo en cuenta el gusto de los actuales Reyes.
Diseñado y construido entre los años 1645 y 1648, el Palacio Huis ten Bosch destaca por su estilo renacentista con detalles de arquitectura neerlandesa clásica. Una de las estancias más destacadas del emplazamiento es, sin lugar a dudas, el exterior. Se encuentra situado en el bosque Haagse Bos, por lo que está rodeado del hogar de diversos miembros de la familia, incluyendo a la princesa Beatriz, quien vivió allí entre los años 1980 y 2013.
Si hay algo que caracteriza a la actual Familia Real holandesa es su característico estilo de vida, algo que también se refleja en algunas de las estancias más importantes del Palacio Huis ten Bosch. Una de las partes más destacadas es el denominado Salón Azul, que alberga una especie de museo de los objetos más peculiares de la Corona.
Algunas estancias del Palacio Huis ten Bosch. Casa Real de Países Bajos
El Salón del ADN -anteriormente conocido como Salón Verde- fue reformado unos años atrás por el artista holandés Jacob van der Beugerl. Uno de los aspectos que más hace destacar esta estancia es la cantidad de sillas verdes que se pueden vislumbrar en su interior. Recientemente,se ha rebautizado con este nombre por los 60.000 piedrecitas amarillas que ahora decoran las paredes de la estancia: es la secuencia del ADN de los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda.
Tanto la reina Máxima como el rey Guillermo tienen sus propios despachos en el interior del Palacio Huis ten Bosch. Mientras que el de él está presidido por un antepasado de un retrato suyo, Guillermo de Orange, el de ella destaca sobremanera por la combinación de elementos de diseño moderno y piezas de cerámica. La biblioteca, cuyo color predominante es el azul, es otra de las estancias más importantes y está situada a escasos metros del despacho de Máxima.