
El emérito Juan Carlos, apoyado en uno de sus hombres de confianza, en Sanxenxo. Gtres
El rey Juan Carlos, con gran dificultad para caminar, abandona Sanxenxo y coge un vuelo privado a Cascais
El Emérito ha puesto fin a una travesía de seis días. A las 18:30 horas de este domingo, 22 de junio, ha comenzado su viaje de regreso.
Más información: El emérito Juan Carlos I disfruta de un día de navegación con la infanta Margarita y sus sobrinos en Sanxenxo
El rey Juan Carlos (87 años) ha abandonado Galicia este domingo, 22 de junio, tras pasar seis días en la localidad pontevedresa de Sanxenxo para participar en el Trofeo Xacobeo de la clase 6 metros a bordo del 'Bribon', con el que tiene previsto disputar el próximo mundial de esta disciplina en Estados Unidos.
Pasadas las cinco de la tarde, el Emérito ha salido de la casa de su amigo y anfitrión Pedro Campos, en la parroquia de Nanín (Sanxenxo), con destino al aeropuerto vigués de Peinador, donde a las 18:30 horas cogió un vuelo privado a Cascais.
Durante la mañana, antes de abandonar Sanxenxo, el Emérito aprovechó para navegar a bordo de la lancha 'Cristina' entre grandes dificultades de movilidad.

El rey Juan Carlos en Sanxenxo. Gtres
Le costó un gran trabajo bajar las escaleras del pantalán, necesitando la ayuda de dos personas de su máxima confianza e incluso tomarse un descanso a mitad del recorrido. Finalmente, el emérito Juan Carlos lograba llegar hasta la embarcación, a la que subía con complicación permaneciendo varios segundos en tensión guardando el equilibrio para evitar una caída.
Mucho más animado se le ha visto después de varias horas navegando, a su regreso a puerto, donde le esperaba un grupo de personas para acompañarle en su despedida.
Tras pasar por la casa de su amigo Pedro Campos para despedirse de sus anfitriones y de su hermana, Margarita (86), Juan Carlos se ha desplazado al aeropuerto de Peinador, en Vigo. Según informa Efe, con destino a Cascais.
Cabe puntualizar que en los últimos días se ha especulado con que el anterior jefe del Estado estaría buscando casa en Portugal para comenzar una nueva etapa en el país vecino. Se ha hablado de las localidades de Cascais o Estoril, con las que los Borbones tienen un importante vínculo, ya que residieron allí durante su exilio.

El emérito Juan Carlos antes de embarcar. Gtres
No obstante, tanto Casa Real como el entorno del Emérito guardan silencio, evitando confirmar si después de cinco años en Abu Dabi tiene intenciones de cambiar su residencia.
Respecto a su reciente paso por España, se trata del tercer viaje que el padre de Felipe VI (57) hace Sanxenxo en lo que va de año. Una travesía marcada por su vuelta a la competición de la clase 6 metros. El Emérito participó en las dos pruebas celebradas el pasado sábado, día 21, a bordo del 'Bribon', vigente campeón de la competición.
Un viaje que también ha estado marcado por la reciente publicación de las memorias de Bábara Rey (75). El libro de la vedette, Yo Bárbara. Mis Memorias, vio la luz sólo cuatro días antes de que el Emérito aterrizara en Vigo. En el texto revela numerosos momentos vividos junto al anterior monarca.
Durante su estancia en Sanxenxo, Juan Carlos también disfrutó del buen tiempo en compañía de sus amigos de la vela, de su hermana la infanta Margarita, su cuñado Carlos Zurita (81), y sus sobrinos Alfonso (51) y María (49), así como el hijo de esta, Carlos (7), con quien el Emérito protagonizó un momento muy cariñoso.
Esta vez no le ha visitado su hija mayor, la infanta Elena (61), quien suele desplazarse a Pontevedra en sus visitas.