Haakon de Noruega, en una imagen de archivo.

Haakon de Noruega, en una imagen de archivo.

Casas Reales POLÉMICA

Nuevo escándalo en la Casa Real de Noruega: el negocio inmobiliario del príncipe Haakon en la finca real

Una investigación sobre sus propiedades ha destapado las presuntas cláusulas sospechosas que el heredero al trono habría incluido en los contratos. 

Más informaciónHaakon de Noruega se pronuncia sobre la salud de su madre, la reina Sonia: "Hay motivos para preocuparse"

Publicada

La Casa Real de Noruega no gana para escándalos. Esta vez, el protagonista es el príncipe Haakon (51 años), heredero al trono escandinavo y marido de la princesa Mette-Marit (51), quien está siendo investigado por el presunto alquiler de propiedades ubicadas en una finca real. Estas viviendas habrían sido cedidas por su padre para su uso y disfrute personal.

Sin embargo, la polémica estalló después de que la prensa internacional comenzara a preguntarse: "¿Dónde va el dinero?" procedente de estos arrendamientos. El diario Dagbladet ha publicado una investigación basada en los contratos de alquiler firmados por el príncipe con sus inquilinos, en los que aparecen cláusulas que podrían esconder irregularidades aún por esclarecer.

Esta nueva controversia se suma a un momento complicado para la Casa Real noruega, que recientemente comunicó el delicado estado de salud de la reina Sonia (87). Además, se suma a las polémicas protagonizadas por Marius Borg (28), hijo de Mette-Marit, tras destaparse varios delitos en los que, presuntamente, se habría aprovechado de su posición como parte del entorno de la futura reina consorte.

Haakon de Noruega, en el despacho de su vivienda.

Haakon de Noruega, en el despacho de su vivienda. Instagram

Dicho medio ha publicado que el poder adquisitivo de Haakon de Noruega y su esposa podría haber "aumentado mucho más que el incremento de precios y el crecimiento salarial en otras esferas de la sociedad". Desde que contrajeron matrimonio en 2001, el patrimonio de ambos se ha quintuplicado, lo que ha despertado ciertas sospechas.

En un principio, se creyó que este notable incremento patrimonial podría estar relacionado con los préstamos contraídos para las mejoras y reformas del palacio de Skaugum, una propiedad que sí forma parte del patrimonio privado de la familia. Sin embargo, la magnitud del aumento ha superado con creces lo esperado, lo que ha generado dudas sobre la procedencia real de los fondos.

"El Príncipe Heredero también posee otras propiedades y ha estado involucrado en el desarrollo, compra, venta y alquiler de inmuebles durante muchos años. Cada vez es menos claro a dónde han ido a parar los ingresos procedentes de estas operaciones y cómo se han utilizado", señala el diario Dagbladet. Además, añade que "la gestión de estas propiedades se realiza en parte a través de la empresa unipersonal del Príncipe Heredero, Skaugum Gård".

Mette-Marit y Haakon de Noruega

Mette-Marit y Haakon de Noruega Gtres

Cabe recordar que las reformas y mejoras de las propiedades reales se financian, en parte, mediante subvenciones directas del Estado noruego y no exclusivamente con créditos privados. El mismo medio que firma la investigación admite que se conoce muy poco sobre cómo se distribuye y emplea ese dinero.

Esta información ha abierto un debate público en Noruega. Más allá del destino de los fondos destinados a sus funciones institucionales -que forman parte de la estructura de la monarquía-, lo que verdaderamente preocupa es la necesidad de distinguir claramente entre los bienes privados y aquellos que pertenecen al Estado.

Tal y como subraya Dagbladet, "si en algún momento deciden renunciar a sus funciones, debe quedar claro qué les pertenece como particulares y qué forma parte del patrimonio del Gobierno".

El motivo de su fortuna

A los ciudadanos noruegos no les preocupan los asuntos privados del príncipe heredero, sino el origen del dinero con el que ha conseguido quintuplicar su fortuna y cómo lo ha logrado. Todo esto, después de que se anunciaran investigaciones relacionadas con el alquiler y las mejoras de propiedades reales, heredadas en vida por su padre, el rey Harald V.

El príncipe Haakon de Noruega junto a Marius.

El príncipe Haakon de Noruega junto a Marius. Gtres

"Es un gran propietario y dirige una forma de negocio basada en esto. También es beneficiario de un importante paquete millonario de dinero por parte del Estado", recalca el medio que ha publicado la información.

Este nuevo escándalo vuelve a poner en jaque a la Corona Noruega. Según se ha publicado, "Desde 2002, el hijo del rey Harald V gestiona una zona de alquiler en Skaugum, la residencia de la familia real noruega. Bienes heredados de su padre, que el príncipe Haakon administra a través de una agencia", resume el medio Point de Vue.

En definitiva, esta nueva polémica podría poner en entredicho la transparencia de la Familia Real Noruega y revelar los verdaderos motivos detrás de la creciente fortuna del príncipe Haakon y su esposa, antes incluso de acceder al trono escandinavo.