Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO.

Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO.

Casas Reales 43º EDICIÓN

Los reyes Felipe VI y Letizia, comprometidos con el arte, presiden un año más la inauguración de ARCO

Los monarcas no han querido faltar a una de las citas marcadas en rojo en su calendario y donde confirman su pasión por la cultura. 

6 marzo, 2024 19:47

Los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51) han vuelto a participar un año más en la inauguración de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tiene lugar en Madrid. Puntuales a su cita, los monarcas españoles han llegado a IFEMA, donde se reúnen anualmente los amantes del arte, al filo de las seis de la tarde de este miércoles, 6 de marzo.  

La 43º edición de ARCO tiene como protagonista el Caribe y está dirigido a la investigación de galerías y artistas vinculados al Caribe en una visión expandida, sin limitarse sólo al territorio físico. Gracias a esta decisión, se refuerza la conexión del evento con Latinoamérica

Felipe VI y Letizia han estado acompañados en todo momento por la directora de la feria, Maribel López, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades y rodeados de un numeroso dispositivo de seguridad. 

[El rey Felipe tiende la mano a su padre, el emérito Juan Carlos: la foto del día en su reencuentro en Windsor]

Los reyes Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO Madrid.

Los reyes Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO Madrid.

Durante su recorrido por los dos pabellones, los monarcas, se han parado en alguno de los stands y han conversado con sus responsables, quienes les han explicado las obras exhibidas y su significativo mensaje. Los protagonistas de la cita han podido ver cerca algunas de las piezas más caras de esta edición: desde un cuadro de Miró valorado en 3,3 millones de euros, a un Picasso de 2,5 millones.

Además, han vuelto a reencontrarse con algunos de los rostros más veteranos de ARCO y que no faltan nunca a la cita. Una de ellas es Helga de Alvear, que en esta ocasión cuenta con una escultura hecha con césped que representa a un niño en una pista de tenis. Por primera vez desde su inauguración, la Feria no ha contado con el imponente stand de su fundadora, Juana de Aizpuru. En las visitas históricas de Felipe VI y Letizia, siempre se pasaban a saludar a una de las galeristas más exitosas y con más historia.  

En esta edición, más de 200 galerías de 36 países convierten a Madrid en la capital internacional del arte contemporáneo hasta el domingo 10 de marzo. Es una fecha que los Reyes nunca se pierden y que está marcada en rojo en su calendario. La primera vez de Letizia en ARCO fue en 2009, todavía como princesa de Asturias. En 15 años de inauguraciones, sólo en una ocasión ha acudido en solitario y fue por motivos de peso: Felipe tuvo que ausentarse por el estallido de la guerra de Ucrania

Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO Madrid.

Felipe VI y Letizia en la inauguración de ARCO Madrid.

Aunque Letizia siempre aprovecha esta cita para innovar y sorprender con sus estilismos, en esta ocasión ha optado por un estilismo minimalista y compuesto por una blusa y un pantalón en blanco y negro. 

Ha sido el primer acto oficial de los Reyes tras el inesperado fallecimiento, a los 49 años, de Fernando Gómez-Acebo, primo de Felipe VI. Ambos mantenían una estrecha relación y así quiso demostrarlo durante el fin de semana. El jefe del Estado se despidió de él tanto en el hospital como en el Tanatorio de La Paz el sábado, donde acudió junto a Letizia, la reina Sofía (85) e Irene de Grecia (81). También asistió al entierro, esta vez solo, que se celebró en la intimidad y tuvo lugar el cementerio de San Isidro.