El príncipe Harry en una fotografía tomada en Londres, en mayo de 2023.

El príncipe Harry en una fotografía tomada en Londres, en mayo de 2023. Gtres

Casas Reales TRIBUNALES

El príncipe Harry recurrirá el fallo sobre su seguridad en Reino Unido tras perder la última demanda

Un representante legal ha indicado que el hijo menor de Carlos III elevará el caso al Tribunal de Apelación, para pedir que revoque la decisión. 

29 febrero, 2024 10:56

El príncipe Harry de Inglaterra (39 años) recurrirá el fallo judicial que concluye que el Gobierno británico actuó legalmente al reducirle el nivel de seguridad personal en el Reino Unido tras desvincularse de la monarquía en 2020.

Un representante legal ha indicado que el hijo menor de Carlos III (75) elevará el caso al Tribunal de Apelación, para pedir que revoque la decisión tomada este pasado miércoles, día 28, por el juez Peter Lane del Tribunal Superior, favorable al ministerio del Interior.

El portavoz ha asegurado que Harry "no pide un trato preferente sino una aplicación legal y justa de la propia normativa" del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC, en inglés), que se ocupa de la seguridad de la Familia Real y dignatarios extranjeros.

[El príncipe Harry pierde la demanda contra el Ministerio del Interior por retirarle la protección policial]

El príncipe Harry en una fotografía tomada en Windsor, en el funeral de Estado de su abuela, Isabel II.

El príncipe Harry en una fotografía tomada en Windsor, en el funeral de Estado de su abuela, Isabel II. Gtres

Los abogados del duque de Sussex han argumentado, además, que RAVEC incumplió sus propias normas al no efectuar el análisis de riesgo adecuado antes de decidir degradar su nivel de protección pública en territorio británico.

Lane consideró en su dictamen, este pasado miércoles, 28 de febrero, que el enfoque del organismo oficial "no fue irracional ni procesalmente injusto", y apuntó que los abogados del Príncipe hicieron "una interpretación formalista e inapropiada" de los procedimientos. 

"El proceso 'personalizado' pensado para el demandante en la decisión del 28 de febrero de 2020 era y es jurídicamente sólido", afirmó. El magistrado constató que Harry "cree que debería recibir protección de seguridad (total) del Estado siempre que esté en el Reino Unido debido a su posición dentro de la familia real y a factores relacionados con su situación pasada y presente. Ravec no comparte esta opinión".

Los representantes del ministerio explicaron durante el proceso en diciembre que el duque seguirá teniendo protección financiada por el Estado cuando venga al país pero que esta no será automática sino "diseñada expresamente" en función de cada situación.

Un portavoz de esta cartera celebró este miércoles el dictamen de Lane y aseguró que "el sistema de protección de seguridad del Gobierno del Reino Unido es riguroso y proporcionado".

En la audiencia de diciembre, los abogados de Harry sostuvieron que las autoridades no habían hecho bien el análisis de riesgo al reducirle la dotación policial y subrayaron que su deseo es garantizar la seguridad de su familia cuando visiten el país.

En una declaración escrita, Harry, que actualmente vive en Estados Unidos con su esposa Meghan (42) y sus dos hijos, ha manifestado: "El Reino Unido es mi hogar, es clave para la herencia de mis hijos y donde quiero que se sientan en casa tanto como en el lugar en el que viven ahora en Estados Unidos".

En 2023, Harry perdió otra demanda para financiar de su bolsillo protección pública en sus visitas a territorio británico, mientras que, paralelamente, mantiene abiertos varios litigios contra medios de comunicación del país.