Los Reyes Eméritos, junto a Felipe VI y doña Letizia en el funeral de Isabel II.

Los Reyes Eméritos, junto a Felipe VI y doña Letizia en el funeral de Isabel II.

Casas Reales REENCUENTRO

La última imagen de Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía: la complicidad de los Eméritos y una mirada fulminante

Tuvo lugar el 19 de septiembre de 2022 en el funeral de Isabel II. Este martes, 27 de febrero, los Reyes volverán a verse con los anteriores monarcas. 

27 febrero, 2024 01:02

Todo apunta a que Felipe VI (56 años) y Letizia (51) se reencontrarán con los Eméritos este martes, 27 de febrero. Los Reyes coincidirán con Juan Carlos (86) y Sofía (85) en el homenaje a Constantino de Grecia que tendrá lugar en Londres. Según lo previsto, el exsoberano se desplazará desde Abu Dabi. 

El acto tendrá lugar en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, estará presidido por la reina Camila (76) y podría propiciar una nueva imagen pública de los actuales Reyes con los Eméritos después de casi año y medio. Aunque en este periodo han coincidido en varias ocasiones, lo cierto es que su última foto juntos data del funeral de Estado de la reina Isabel II, el 19 de septiembre de 2022. 

En aquella cita histórica, siguiendo las directrices de la Corona británica, Felipe VI y Letizia se ubicaron junto a Juan Carlos y Sofía dentro de la Abadía de Westminster para seguir la misa en recuerdo a Isabel II. Por ello, no resultaría extraño que este martes, 27 de febrero, se sentaran en el mismo banco para atender al homenaje de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. 

[Felipe VI, Letizia, Juan Carlos y Sofía coincidirán en el homenaje a Constantino de Grecia en Windsor]

De su encuentro en el funeral de Estado de Isabel II es muy recordada la tensa escena que protagonizó Letizia con sus suegros en un determinado momento de la misa. Un instante que apenas duró segundos, pero que fueron los suficientes para hacerse viral y convertirse en una de las anécdotas del acto. 

Pese al carácter regio y solemne de la misa, en un momento dado los Eméritos compartieron algunas palabras y una sonrisa cómplice entre ellos. Una escena distendida y de relajo a la que Letizia respondió con una mirada fulminante. La misma actitud de reproche, según se pudo comprobar a través de las imágenes, también la adoptó Felipe VI.

En aquella ocasión, la Reina se sentó en medio de su suegro y su marido. Felipe VI ocupó un lugar en el extremo, junto al altar, y a su lado se encontraba Letizia, quien tenía a su derecha a Juan Carlos y a Sofía.

Entonces era la primera vez que Felipe VI y Letizia se reencontraban con Juan Carlos y Sofía en el extranjero desde que el Emérito se mudó a Abu Dabi. Después de aquello volvieron a verse en el funeral de Constantino de Grecia, celebrado en la Catedral Metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023. Pero allí no hubo foto de los cuatro juntos

Felipe Vi junto a Sofía y Letizia caminando al cementerio donde fue enterrado Constantino de Grecia. Al fondo, el emérito Juan Carlos.

Felipe Vi junto a Sofía y Letizia caminando al cementerio donde fue enterrado Constantino de Grecia. Al fondo, el emérito Juan Carlos.

En su camino al cementerio de Tatoi, donde reposan los restos del último monarca de los helenos, sí quedó inmortalizado un instante en el que fueron protagonistas Felipe VI, Letizia y los Eméritos. Sin embargo, no aparecían uno al lado del otro como en el funeral de Isabel II. 

Para los Reyes el objetivo de su viaje era arropar a Sofía y así quedó confirmado en una imagen que difundió Casa Real, en la que se veía a los tres llegando juntos al cementerio. Felipe situado en medio de su mujer y su madre, a quien llevaba del brazo. Al fondo aparecía Juan Carlos apoyándose en su ayudante.

Bien se conoce que en los últimos meses Felipe VI y Letizia han vuelto a verse con los anteriores monarcas. Pero de existir algún posado de los cuatro, no ha trascendido públicamente. Estos encuentros formaron parte de la agenda privada de los Reyes de España, por lo que cualquier detalle se mantiene en la más estricta intimidad. 

Coincidieron en la celebración del 18 cumpleaños de Leonor, el 30 de octubre de 2023, en El Pardo. Casi dos meses después, el 20 de diciembre, en la celebración que organizó la infanta Elena (60) por su nueva vuelta al Sol en un restaurante de Madrid. 

Homenaje a Constantino

En un primer momento, el acto fue organizado por el rey Carlos III, quien no pudo asistir al funeral de Constantino por atender otro compromiso institucional. Estaba previsto para el pasado 27 de enero, en Londres, y también iban a contar con la presencia del príncipe Guillermo (41) y Kate Middleton (42). Sin embargo, la celebración tuvo que posponerse por los problemas de salud de la princesa de Gales y el propio Rey británico.

No fue hasta hace una semana cuando se informó la fecha del homenaje, finalmente organizado por la reina Camila. Además de los Eméritos, Felipe VI y Letizia, también acudirá la extinta Familia Real griega