Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en Ámsterdam.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en Ámsterdam. Gtres

Casas Reales TRISTE PÉRDIDA

Muere de manera repentina Erwin Olaf, fotógrafo y amigo de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda

Los monarcas han destacado la figura del reputado profesional en sus redes sociales y han mostrado su tristeza por la pérdida.

21 septiembre, 2023 10:50

Erwin Olaf, el fotógrafo oficial de los miembros de la Familia Real de los Países Bajos, ha muerto de manera repentina este miércoles 20 de septiembre a los 64 años de edad. Los Reyes de Holanda no han dudado en transmitir sus condolencias a la familia del fallecido, al que consideran uno de los mejores profesionales de Holanda.

"Con tristeza tomamos nota de la muerte de Erwin Olaf. Holanda pierde a un fotógrafo peculiar, excepcionalmente talentoso y a un gran artista. Lo recordamos calurosamente y agradecemos el legado que dejó y por los muchos momentos especiales junto a él. Extrañaremos nuestra amistad. Su trabajo sigue vivo y continúa intrigando y agitando", aseguran Guillermo (56) y Máxima en un comunicado difundido a través de las redes oficiales de Casa Real.

Erwin se había sometido hace unas semanas a un trasplante de pulmón del que había salido con éxito. Sin embargo, según han desvelado sus familiares, días después comenzó a sentirse mal sin que el equipo médico que le trataba pudiera hacer nada para salvar su vida. En los últimos años, las visitas al hospital del fotógrafo se habían convertido en una constante debido a un enfisema pulmonar que le diagnosticaron en la década de los 90.

[Las confesiones de Guillermo de Holanda en su pódcast: piropos a Máxima y una experiencia paranormal]

Nacido en 1959 en Hilversum, Países Bajos. Vivía y trabajaba en Ámsterdam. Erwin Olaf era un artista que exhibía a nivel internacional y cuya práctica diversa se centraba en las personas marginadas de la sociedad, incluidas las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTQ+. 

En 2019, Olaf se convirtió en Caballero de la Orden del León de los Países Bajos después de que 500 obras de su obra se añadieran a la colección del Rijksmuseum. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, calificó a Olaf como "uno de los fotógrafos más importantes del último cuarto del siglo XX".

También realizó una serie de colaboraciones prestigiosas con Vogue y Louis Vuitton hasta que se desempeñó como retratista oficial de la familia real holandesa en 2017 y diseñó la cara nacional de las monedas de euro para el rey Guillermo de Holanda en 2013. 

Erwin Olaf fue el responsable de los últimos retratos oficiales de los monarcas holandeses en 2018. Las fotografías fueron tomadas en el Palacio Real de Ámsterdam.

Retrato oficial de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda por Erwin Olaf en 2018.

Retrato oficial de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda por Erwin Olaf en 2018. Casa Real