Los reyes, Jigme Khesar y Jetsun Pema, junto a sus dos hijos varones.

Los reyes, Jigme Khesar y Jetsun Pema, junto a sus dos hijos varones.

Casas Reales PRIMERA NIÑA

Nace la princesa de Bután: los Reyes dan la bienvenida a su primera hija y anuncian la "maravillosa noticia"

Los soberanos se convierten en familia numerosa tras el nacimiento de su primera hija este 9 de septiembre. Ya tenían dos varones.

10 septiembre, 2023 14:48

Una nueva vida se une a la Familia Real de Bután. Los Reyes, Jigme Khesar (43 años) Jetsun Pema (33), acaban de ser padres de nuevo, convirtiéndose así en familia numerosa. La noticia es especialmente gratificante, ya que es la primera niña que nace en la actual Casa Real. Sus dos primeros hijos, Jigme Namgyel Wangchuck, de 7 años, y Jigme Ugyen Wangchuck, de 3, dan la bienvenida a su hermana pequeña, de la que todavía se desconoce el nombre.

El pasado 9 de septiembre, la feliz pareja anunciaba en las redes sociales que estaban esperando la llegada de su bebé al mundo. "Tenemos el honor de compartir la maravillosa noticia de que ha nacido una niña sana de Sus Majestades, el Druk Gyalpo y Gyaltsuen hoy, coincidiendo con el 25º día del 7º mes del Año del Conejo de Agua Hembra, en el Palacio de Lingkana, Thimphu", abre el comunicado. "Tanto Su Majestad como el bebé real se encuentran bien. La recién nacida es la tercera hija de Sus Majestades. Sus Majestades expresan su más sincero agradecimiento al equipo médico de doctores y enfermeras, al Zhung Dratshang por todas las oraciones realizadas y a todos por sus buenos deseos", sentencia.

A mediados de junio, los soberanos de Bután lanzaban el mensaje del glorioso embarazo, aunque no daban detalles del sexo del bebé. "Su Majestad espera un tercer hijo, previsto para principios de otoño". 

[Jetsun Pema, la reina de Bután que rompe con las normas y los estereotipos de Oriente]

Su historia

Hace ya 12 años, el rey Dragón y la reina Dragón, apodada como la 'Kate Middleton del Himalaya', contraían matrimonio y oficializaban su intenso amor. Ambos estaban comprometidos desde que él tenía 17 años y ella tan sólo siete. Por aquel entonces, el príncipe heredero quedó prendado de aquella pequeña Jetsun y acordó con sus padres que, si llegaba a la mayoría de edad sin esposo, los dos se casarían, "siempre y cuando sintiéramos lo mismo", recalcó. Spoiler: así fue.

Años después, la butanesa se mudaba al Regent’s College, en Londres, para estudiar Relaciones Internacionales con Psicología e Historia del arte. Por otro lado, él realizó sus estudios en Estados Unidos y cursó el Programa de Estudios Diplomáticos en el Magdalen College de Oxford.

Era en 2011, cuando Jigme, ya nombrado rey tras la abdicación en 2005 de su padre, Jigme Singye Wangchuck, y la joven subían al altar y se daban el 'sí, quiero'. "He estado esperando bastante tiempo para casarme, pero no importa cuánto uno tarde en casarse, con tal de que sea con la persona correcta. Yo estoy seguro de haberlo hecho con la adecuada", confesó el Druk Gyalpo -nombre que se le da al rey de Bután- cuando se desposó. Así, ella se convertía en la reina consorte más joven del mundo.

Con su llegada al trono, Jetsun consiguió romper una antigua tradición muy arraigada en la monarquía de Bután: la poligamia. Ella se lo pidió y él aceptó, declarando que quería ser monógamo y fiel a su esposa, siendo contrario a los pasos del anterior Rey, que llegó a casarse con cuatro hermanas en un mismo día.

Los Reyes con sus dos hijos.

Los Reyes con sus dos hijos. Gtres

Desde entonces, su matrimonio comenzó a ser más fuerte que nunca. Cinco años después, llegaba a sus vidas su primogénitoJigme Namgyel Wangchuck. Cuatro años más tarde, en marzo de 2020, nacía el segundo hijo de la pareja, el príncipe Jigme Ugyen Wangchuck.

En 2021, coincidiendo con el 10º aniversario de su boda, los Reyes aprovechaban para dar las gracias al pueblo butanés y a "los guardianes que protegen Bután". "Hace diez años, el pueblo de Bután conoció a su nueva Reina. A lo largo de los años, la nación se ha unido tanto en las celebraciones como en los momentos difíciles, siempre guiada e inspirada por nuestros Reyes. Más que nunca estamos agradecidos de tener a nuestros Reyes para iluminar nuestro camino. En este preciado día, el 10º Aniversario de la Boda Real, aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los guardianes que protegen Bután, por bendecir esta tierra con un Rey y una Reina cuya benevolencia y servicio no tienen parangón". Ahora, con el nacimiento de la princesa, la Casa Real se convierte en familia numerosa. 

Últimas apariciones internacionales

Dos semanas antes del anuncio del tercer embarazo, la Reina acudía a la boda del príncipe Hussein de Jordania (28) y Rajwa Al-Saif (29), -a la que también fueron los Eméritos españoles, don Juan Carlos I (85) y doña Sofía (84)- acompañada de su cuñada Euphelma, en la que llevaba un traje típico de su cultura en color rosa. 

Los Reyes en la coronación de Carlos III.

Los Reyes en la coronación de Carlos III. Gtres

[Los momentos más emotivos de la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster]

Previamente, en mayo, y esta vez con el Rey del país situado a la cordillera del Himalaya, se desplazaban hasta Reino Unido para presenciar la coronación del rey Carlos III (74). "Su Majestad el Rey y Su Majestad el Gyaltsuen asistieron esta mañana en Londres a la coronación de Su Majestad el Rey Carlos III y la Reina Camilla del Reino Unido. A la ceremonia asistieron Jefes de Estado y otros dignatarios de todo el mundo. El viernes por la noche, el Rey Carlos ofreció una recepción en el Palacio de Buckingham para los invitados extranjeros. Bután y el Reino Unido mantienen unas relaciones excepcionalmente cordiales, que se remontan a la época del Primer Druk Gyalpo, Su Majestad el Rey Ugyen Wangchuck", escribían los soberanos en sus redes sociales.