El pasado 27 de junio, Letizia (50 años) daba por inaugurado el verano luciendo sus primeras cuñas de la temporada, unas blancas, de la marca española Macarena Shoes. Este tipo de diseños son la estrella de su zapatero estival, pero no los únicos. De vez en cuando, la Reina apuesta por zapatos planos, casi siempre para actos poco formales como paseos por Mallorca o visitas al puerto durante sus vacaciones oficiales en la isla balear. Son perfectos para no sufrir los dolores que le provoca su dolencia de pies, el neuroma de Morton, cuyos efectos se ven agravados por los tacones.

En su colección de calzado veraniego, las sandalias planas son casi una rareza. Prefiere reservarlas para su armario privado y, aunque en el pasado sí las utilizaba más, ahora es siempre una sorpresa que las luzca. El año pasado rescató unas de Magrit que llevaban años en su armario para su primer evento en Mallorca y estrenó otras de firma extranjera.

A la madre de Leonor (17) también le gustan las abarcas y las alpargatas artesanales en colores básicos y discretos. Sin embargo, siente verdadera pasión por las cuñas de esparto y atesora una buena colección. Hace más de una década que empezó a llevarlas y ser puede decir que ella ha creado escuela entre las royal, ya que son muchas las reinas y princesas que se han vuelto adictas, desde Kate Middleton (41) a Máxima de Holanda (52). Es su manera de no echar de menos los tacones.

[El mix de prendas básicas con el que Letizia arrasa en plena ola de calor: pantalón blanco, top cuello Halter y alpargatas]

  • 1 de 11

    Florales

    En 2011, en la Copa del Rey de vela, que se celebra en Palma de Mallorca, la entonces princesa de Asturias lucía una de sus primeras sandalias planas: marrón oscuro con flores 3D en el empeine y abrochadas por detrás.

    Las combinó con un sencillo vestido corto en blanco y un bolso bandolera. Ahora ya no es tan habitual verla en minifalda y tampoco con ese tipo de calzado, ya que prefiere diseños más minimalistas.

    Gtres
  • 2 de 11

    De serpiente

    En 2011, para una de sus visitas al puerto también se paseó con estas sandalias minimal con sujeción en el dedo gordo y también en el empeine y suela negra. Sólo rompía la monocromía del estilismo su bolso tipo shopper en color rojo. Ese verano fue el que más flat shoes llevó.

    Getty
  • 3 de 11

    Abarcas

    Este tipo de sandalias tradicionales de Menorca también tienen bastante presencia en el zapatero de la esposa de Felipe VI, aunque durante los últimos años no las ha llevado tanto.

    Estas, en tono natural, las llevó en 2017 para un posado junto a su familia en el Palacio de Marivent, con pantalones blancos y top de rayas marineras. También en 2015 para el mismo encuentro con los medios llevó unas abarcas en color verde caqui. 

    Gtres
  • 4 de 11

    De serpiente

    Este diseño con estampado de pitón, también de Magrit, que lleva años siendo su marca de calzado fetiche, lo ha lucido en varias ocasiones. La imagen es de 2016 y nuevamente las eligió para un posado veraniego en Marivent. Ya entonces mezclaba prints con acierto, pues el top era de rayas.

    Gtres
  • 5 de 11

    Sandalias joya

    Sin duda, una de las más bonitas de su zapatero. Las estrenó en 2017 para una visita a la localidad mallorquina de Soller. Son de tipo esclava con cristales y en color nude que, de nuevo, combinó con un minidress blanco tipo ibicenco. Pese a ser muy ponibles, no las ha vuelto a llevar en público. 

    Gtres
  • 6 de 11

    Atadas al tobillo

    En agosto de 2021, para un paseo nocturno por Mallorca Letizia causó furor con unas alpargatas planas negras, con tiras atadas a la pierna de la marca Oysho. Ideales para su vestido tipo caftán de Dear Prudence, que era de estreno. En cambio, sus hijas, Leonor y Sofía, optaron por cuñas sumando centímetros a su silueta.

    Gtres
  • 7 de 11

    Cangrejeras

    Aunque adora las alpargatas tipo cuña, estas planas de estilo cangrejera de la firma ibicenca Espardenyes Torres se han convertido en sus preferidas para el verano y las ha lucido en varias ocasiones, tanto con un vestido de María de la Orden como con esta falda de Pablo Erroz en agosto de 2022 en Mallorca. El mismo modelo se puede adquirir en la web por 129 euros y están hechas de modo artesanal.

    Gtres
  • 8 de 11

    Rescatadas

    El verano pasado sorprendió asistiendo a la clausura del Atlantida Mallorca Film Festival cambiando sus habituales taconazos por un diseño plano de Magrit con el que triunfó y que fue el complemento ideal para su vestido lencero. Las sandalias de tiras con pedrería de distintos tonos las tenía en su zapatero desde hacía varios años, aunque no las había usado antes para actos oficiales.

    Gtres
  • 9 de 11

    Básicas en blanco

    Este fue, sin duda, uno de los estilismos más sorprendentes de la Reina el pasado verano. Primero por los shorts de rayas de sólo diez euros firmados por Pimkie una marca donde suelen comprar muchas adolescentes. Ni sandalias, ni deportivas, en esa ocasión se calzó unas alpargatas blancas básicas de Hugo Boss con un precio de 130 euros. Quizá este año vuelva a repetirlas.

    Gtres
  • 10 de 11

    Las últimas

    Para una salida en familia a cenar en Mallorca, el pasado verano, la Reina estrenó unas sandalias negras de la firma Jack Rogers con un vestido estampado de Mango. Negras, de estilo étnico, con una tira ancha sobre el empeine, aún están a la venta en la web por 117 euros. Eran ideales para esta cita informal y tienen un pequeño tacón de dos centímetros.

    Gtres
  • 11 de 11

    Amante de las cuñas

    Desde hace más de una década, la madre de la princesa Leonor ha hecho de las cuñas su sustituto favorito de los tacones en verano y con el paso del tiempo cada vez las ha utilizado más. Las tiene de diferentes colores y todas made in Spain: Castañer, Macarena Shoes, Uterqüe, Clooui, como las rosas que llevó el año pasado a juego con el color de su minivestido floral, o Calzados Picón, que es quien firma las naranjas que combinó con el diseño de Charo Ruiz en 2022.