La Reina consorte, en una imagen de archivo.

La Reina consorte, en una imagen de archivo.

Casas Reales El futuro de la Corona

¿Qué pasaría si Camila sobrevive a Carlos III? El título que ostentará y su discreto papel en la sombra

Las normas monárquicas inglesas establecen el tratamiento que ostentaría tras las muerte del Rey, fuera del trono y como miembro de la Familia Real.

31 mayo, 2023 02:10

Carlos III (74 años) es el rey de mayor edad de subir al trono británico, por lo que su reinado no podrá ser demasiado largo; nada que ver con las siete décadas que estuvo su madre como jefa de Estado. Aunque parece gozar de buena salud, en Inglaterra son muchos los que se plantean qué pasará si Camila (75) le sobrevive, qué sucederá entonces con la institución y qué papel tendrá ella.

Por el momento, el soberano se mantiene en excelentes condiciones, salvo algunos pequeños achaques de salud como la retención de líquidos que padece y que le hincha bastante algunas partes de su cuerpo, especialmente las manos. Por estadística, las mujeres son más longevas que los hombres: la Reina Madre vivió más años que su marido, el rey Jorge VI, y la propia Isabel II vio morir al duque de Edimburgo en 2021.

Así pues, la cuestión que se plantean muchos monárquicos no es baladí. El hecho de su suegra manifestara su decisión de que ostentara el tratamiento de Reina y no de Reina consorte es más un detalle honorífico ya que técnicamente no tiene efecto. Es decir, Camila nunca estará sola en el trono.

[El presente y el futuro de la monarquía: Buckingham publica la foto más esperada de la coronación de Carlos III]

Los Reyes, el día de la coronación.

Los Reyes, el día de la coronación. Gtres

Mirando al pasado, el hecho de que haya llegado donde está ya de por sí es inesperado. Pocos pensaban que su historia de amor con el entonces príncipe Carlos llegaría a buen puerto y menos verla con la corona puesta, pero así ha sido. Además, a fuerza de trabajo y cercanía, la que fuera duquesa de Cornualles ha conseguido ganarse el cariño de los británicos que no pueden por menos que aplaudir su labor.

Pese a ello, en el hipotético caso de que Carlos III falleciera antes que ella, tendrá que hacerse a un lado para que el príncipe Guillermo (40) suceda a su padre. La etiqueta de consorte se utiliza para indicar que, pese a estar casada con un Rey, no comparte la misma soberanía, ni ostenta los mismos poderes políticos y militares. Es, esencialmente, un recordatorio que su carácter real le viene por matrimonio y no por sangre o derecho de nacimiento. Si fuera así sería reina reinante. 

Dicho esto, a la muerte del soberano Camila pasaría a ostentar un título bien distinto: el de reina viuda, que implica una serie de cambios. Continúa disfrutando del estatus y los privilegios de ser miembros de la realeza, pero ya no tienen ningún poder oficial y tampoco ninguna posición. Además, deja de utilizar ese tratamiento de Reina. No hay que confundir el citado título con el de Reina Madre, que, como su propio nombre indica, se reserva para aquellas soberanas consortes que son madres del futuro Rey. Éste es el tratamiento que hubiera tenido Diana de Gales si hubiera sobrevivido a Carlos III y visto ascender al trono a su primogénito.

En el caso de Camila del Reino Unido, al no tener lazos de consanguineidad con el príncipe Guillermo, será simplemente reina Viuda y, aunque la Casa Real seguirá sosteniéndola, pasará a un completo segundo plano, sin más apariciones públicas que las meramente familiares, pero sin agenda. También fue reina Viuda Catalina Parr, la última esposa de Enrique VIII de Inglaterra. No así Elizabeth Bowes-Lyon, progenitora de Isabel II, que fue Reina Madre hasta su muerte siendo uno de los miembros más populares de la familia Windsor.

Los Príncipes de Gales y Camila, en una foto de archivo.

Los Príncipes de Gales y Camila, en una foto de archivo. Gtres.

Todas estas cuestiones son adelantarse al futuro, porque hoy los actuales reyes de Inglaterra disfrutan de la Corona, cumpliendo con una apretada agenda. Carlos III está dispuesto a modernizar la institución y adaptarla a sus ideales de austeridad y preocupación por el planeta. Aún así, su incipiente reinado no está exento de polémicas.

Primero, por su complicado carácter, que le ha hecho tener gestos explosivos en público y segundo, por la guerra abierta que su hijo, el príncipe Harry (38), mantiene con los Windsor. A esto hay que sumarle los rumores de divorcio de los duques de Sussex que, de confirmarse, abriría otra brecha familiar. En este clima de poca tranquilidad, los que siguen ganándose el favor del público y triunfando en todas y cada una de sus apariciones públicas son los futuros Reyes de Inglaterra, Guillermo y Kate Middleton (41).