"Preparada", "inteligente", "comprometida", "impecable"... Todos estos atributos, y más, definen a la reina Letizia, quien este jueves, 15 de septiembre de 2022, cumple 50 años. Para celebrarla, EL ESPAÑOL ha contactado con 50 personalidades que la felicitan y destacan su labor dentro y fuera de la Corona. 

Aristócratas, diseñadores, políticos y rostros de la cultura valoran el trabajo y la evolución de Letizia, quien llegó a la Casa Real cuando tenía casi 32 años. Hoy es la Reina de España, un importante rol que compagina con su papel de mujer, esposa y madre. Aunque ya no ejerce su profesión, muchos aseguran que el periodismo sigue muy presente en su día a día.

  • 1 de 50

    Susanna Griso | Presentadora

    La periodista asegura que "no es fácil ser reina en España. Y menos si eres periodista porque lo primero que se te exige es silencio y discreción, algo que atenta contra nuestro ADN".

    "Como princesa, doña Letizia estuvo sometida, además, a una crítica inmisericorde, casi siempre centrada en su aspecto físico, el único escaparate que se le permitía pisar. Ahora, ya como reina, es cuando empieza a encontrar su propio espacio: ha convertido la salud, la alimentación y la educación en los ejes de su agenda. Y ha demostrado ser una gran embajadora en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid".

    Gtres
  • 2 de 50

    Rita Maestre | Política

    La portavoz del grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento cree que Letizia "es una mujer preparada". "Me llama la atención que muchos destacan su carácter fuerte como si fuera un problema. Esto seguramente tiene que ver con que forma parte de una institución que ha limitado el papel de la mujer a acompañar al rey y a aguantarlo todo. Me parece que ella quiere tener un papel más activo y en ese sentido se aleja de los estereotipos que conocemos. Es también una persona culta. Y parece que compartimos pasión: el cine. Esto es lo que me llama más la atención de ella como personaje".

    "Como reina, y teniendo en cuenta que no soy monárquica, lo que puedo decir es que parece que ha intentado más o menos mantener la compostura en momentos críticos para la institución. Creo que con mejor resultado que otros. Ha sido más profesional a pesar de lo cual tampoco se le ha escuchado ni una palabra que indique que rechaza los acontecimientos ocurridos en torno al emérito ni un compromiso porque las cosas van a cambiar".

    Más Madrid
  • 3 de 50

    Carlos Sobera | Presentador

    "A la Reina la veo un ejemplo de prudencia y saber estar", dice el presentador sobre Letizia, a propósito de su 50 cumpleaños. Además, valora de forma positiva el gran cambio que ha experimentado la mujer del rey Felipe VI desde que llegó a la Casa Real, hace 18 años. 

    "Respecto a su evolución, todos necesitamos estímulos para crecer. Y ella ha crecido pese a no tener demasiados estímulos positivos en tiempos malos para la Corona", comenta Carlos Sobera. 

    Gtres
  • 4 de 50

    Eugenia Martínez de Irujo | Aristócrata y empresaria

    "Para mí sería una palabra: ¡IMPECABLE! Creo que es un papel dificilísimo de realizar y que ella lo desempeña magníficamente bien. Estar en el punto de mira las 24 horas del día es muy complicado y a mí me parece que en cada aparición, ella está impecable. Además de ser una buena esposa, buena madre y por supuesto una buena Reina".

    Gtres
  • 5 de 50

    Begoña Villacís | Política

    "No nació para reinar pero…". Así comienza su valoración la vicealcaldesa de Madrid para quien "es posible que muchos de los elogios que reciba la reina Letizia en su 50 cumpleaños comiencen con esta referencia a su origen no aristocrático".

    Sin embargo, "lo más relevante de esta observación ha sido su capacidad, basada en el trabajo incansable y desinteresado y en el amor a un hombre, una familia y un país, de haber otorgado a la Monarquía la virtud de proximidad. Una institución valorada, garante de nuestro orden constitucional, que asegura la continuidad histórica de una nación, España, y que tiene en doña Letizia a una Reina querida que tiene una capacidad infinita para ejercer su misión con sentido de la responsabilidad y compromiso noble y verdadero. ¡Feliz 50 cumpleaños, majestad!".

    Gtres
  • 6 de 50

    Patricia Pardo | Presentadora

    La periodista destaca de Letizia su gran evolución. "Su talento y su clase innata han logrado demostrar que de nada importa su origen plebeyo, al contrario. Creo que la Reina ha sabido entender que la supervivencia de una institución anacrónica como la realeza solo se justifica si se basa en la ejemplaridad y en la transparencia". 

    Patricia Pardo compara su papel de Reina con su profesión de periodista y comenta: "Desempeña su papel con el mismo rigor con el que ejercía el periodismo y como buena Virgo, la obsesión por la perfección se impone en todos sus gestos. Sabe sacar partido de manera magistral a sus grandes fuertes: la palabra, la imagen y su capacidad para tomar el pulso de la opinión pública. Creo que sabrá analizar las necesidades de una sociedad como la nuestra para poder adaptarse a ellas".

    Gtres
  • 7 de 50

    Máximo Huerta | Escritor

    El escritor ha sido otra de las personalidades que ha querido aprovechar la oportunidad para valorar a Letizia al cumplirse su 50 cumpleaños. Máximo Huerta ha asegurado a EL ESPAÑOL que la reina es "una mujer culta, inteligente y buena embajadora del país".

    Gtres
  • 8 de 50

    Andrea Levy | Política

    "Quiero felicitar a la reina Letizia por su 50 cumpleaños y, de paso, agradecerle la entrega y la profesionalidad con la que está desempeñando su papel", expresa la política popular para quien la esposa de Felipe VI "antes como princesa y ahora como reina, ha sabido aportar su impronta, hilando los nuevos tiempos a la institución, símbolo de la máxima representación de España. Se ha ganado el cariño y la admiración de los españoles y, lo que es más importante, está formando a dos mujeres espléndidas de las que todos nos sentimos muy orgullosos".

    "Doña Letizia es, junto con el Rey y en estos tiempos convulsos, la mejor garantía de la continuidad de la monarquía en España y será recordada como la madre de nuestra futura reina".

    Gtres
  • 9 de 50

    Alfonso Díez | Aristócrata

    El viudo de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, reconoce a este medio que no conoce personalmente a la reina Letizia, por lo que prefiere no opinar directamente sobre ella. Por eso, opta por mandarle un mensaje muy sentido: "Tiene todo mi cariño y respeto", afirma.

    Gtres
  • 10 de 50

    Isabel Jiménez | Periodista

    Para Isabel Jiménez, la reina Letizia "ha sabido interiorizar su papel a la perfección y ha conseguido representar a la monarquía con la profesionalidad que siempre la ha caracterizado". La presentadora, además, destaca que en su rol de Reina, la esposa de Felipe VI sigue manteniendo su esencia como comunicadora. "Y creo que ha sabido incorporar, además, lo mejor de su profesión como periodista", añade.  

    Gtres
  • 11 de 50

    Juan Avellaneda | Diseñador

    "La reina Letizia ha sufrido una muy buena evolución en su paso natural de princesa a reina. Como princesa, la veía más 'haciendo lo que tocaba' y ahora cada vez la veo más fiel a ella, tanto en estilo, protocolo como en opinión, y creo que eso es crucial dentro la institución que representa", apunta a este periódico el conocido diseñador Juan Avellaneda.

    Gtres
  • 12 de 50

    Inés Arrimadas | Política

    La presidenta de Ciudadanos ha querido felicitar a la reina Letizia por su 50 cumpleaños y trasladarle sus mejores deseos. "Junto a Felipe VI, Doña Letizia ha conseguido honrar la promesa que hizo el Rey el día de su proclamación ante las Cortes Generales: "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

    "El papel institucional de la Reina ha sido intenso en estos años, pero quiero subrayar su compromiso con la visibilización de los pacientes con enfermedades raras. Doña Letizia ha contribuido decisivamente a darles voz e impulsar la investigación médica de tratamientos que ayuden a las familias afectadas".

    Gtres
  • 13 de 50

    Cayetano Martínez de Irujo | Aristócrata

    El hijo de la desaparecida Cayetana de Alba se declara un gran admirador de la Reina: "Es una señora que ha ido mejorando su trato directo con la gente, aunque pienso que todavía debería mejorar… Como Reina está haciendo un buen papel representativo acorde al excelente del Rey. Ambos, los Reyes, están preparando y formando a sus hijas magníficamente bien en unos tiempos extremadamente difíciles". 

    Gtres
  • 14 de 50

    Concha Velasco | Actriz

    La celebérrima artista se muestra encantada de homenajear y felicitar a Letizia por su 50 cumpleaños: "La reina Letizia es un ejemplo de elegancia, de familiaridad, de rigor y de saber estar. Felicidades, Majestad, y mi eterna gratitud siempre".  

    Gtres
  • 15 de 50

    Norma Duval | Vedette

    Norma valora muy positivamente a Letizia, ya desde sus inicios como princesa: "Desde que la conocimos supimos que era una mujer hecha a sí misma, independiente económicamente, inteligente, preparada, una mujer de su tiempo, española y encima plebeya, cosa que me ha encantado".

    Con respecto a la evolución que Letizia ha experimentado en estos años, asegura  que le parece "fantástica en todos los aspectos. Se ha convertido en una mujer mucho más elegante, que defiende y promociona además la moda española. Ha aprendido muchísimo, aunque el puesto que ocupa no es fácil, sobre todo habiendo nacido en un ambiente fuera de la monarquía. En mi opinión es un diez, nos representa muy bien, tiene una imagen fantástica y es un orgullo tenerla".

    Gtres
  • 16 de 50

    Nicolás Vállejo-Nágera | Empresario

    "La reina Letizia es una pieza fundamental en la adaptación de la Corona a los tiempos que corren. Tiene mucho mérito por lo que está haciendo y sobre todo porque no se lo hemos puesto nada fácil".

    Gtres
  • 17 de 50

    Adriana Abenia | Presentadora

    Como Susana Griso, Adriana Abenia también considera que la reina Letizia, en la pasada Cumbre de la OTAN, "brilló como anfitriona de los líderes mundiales, destacó por su manejo del inglés y por entender el sentido de su figura en una reunión de tanta importancia".

    Con un sentido crítico apunta a que "a veces le falta naturalidad en sus gestos, supongo que es debido al escrutinio al que se somete en cada una de sus apariciones públicas desde que se prometió, pero creo que lo está haciendo increíble".

    "Me gusta que apoye la moda española, que no volviera a quedarse embarazada, pese a encantarle los bebés, puesto que la llegada al mundo de un varón habría alterado de inmediato el orden sucesorio o que se haya bajado de los tacones (aunque sea debido a su metatarsalgia). También que cuide su alimentación y esté musculada, me parece un sano ejemplo en los tiempos que vivimos. Siempre me ha tratado con mucho cariño, tenemos una reina de sobresaliente. ¡Felices 50, querida Letizia!"

    Gtres
  • 18 de 50

    Rappel | Vidente

    "Pensando en la reina Letizia veo que como buena Virgo es responsable, segura de sí misma y con mucha personalidad. Su papel de reina lo viene ejerciendo con dignidad, señorío y educación y creo es una perfecta esposa para nuestro rey y ante la sociedad se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Su belleza, su educación, sus exquisitos modales y su elegancia hacen de ella una reina inmejorable".

    Gtres
  • 19 de 50

    Lara Dibildos | Actriz

    "A mí me parece que ella ha tenido una evolución increíble y considero que es una mujer listísima, que ahora mismo está dando su vida por el cargo que representa", dice la actriz e hija de la célebre Laura Valenzuela.

    Una de las cosas que más le gustan de la Reina es su relación con Felipe VI: "A lo mejor yo soy muy romántica, pero les veo enamorados y eso me encanta y me da un poquito de envidia. Él la sigue mirando de una manera especial después de tantos años. Se nota lo unidos que están".

    Gtres
  • 20 de 50

    Miguel Abellán | Torero

    El torero madrileño es otra de las personalidades que ha felicitado a la Reina con motivo de su 50 cumpleaños. Además de mandarle sus buenos deseos en el cambio de década, Miguel Abellán ha querido felicitarla por "su empeño y trabajo desarrollado en estos años al servicio del pueblo español".

    Además, el diestro ha destacado a este medio "su sencillez y humildad como valores fundamentales".

    Gtres
  • 21 de 50

    Nieves Herrero | Periodista

    "¡Felicidades! Una vida auténticamente de novela, en la que quedan muchos capítulos por escribir. Como decía Victoria Eugenia, bisabuela del rey, es un trabajo cuyo puesto hay que ganárselo cada día con el pueblo. Esa filosofía sé que se la tiene grabada a fuego. ¡Feliz cumpleaños!".

    Gtres
  • 22 de 50

    Juan José Padilla | Torero

    "Mi felicitación a doña Letizia, nuestra Reina de España por sus 50 cumpleaños y felicitaciones por el trabajo tan encomiable que hace al frente de la Corona", comienza Juan José Padilla.

    El galardonado torero también ha querido remarcar su trabajo. "Se ha ganado el respeto de España", asegura el diestro, que destaca así la labor de la Reina: "Es una gran embajadora de los derechos humanitarios con sus viajes y visitas a países subdesarrollados, también quisiera destacar su labor como presidenta de honor de UNICEF, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación de Enfermedades Raras. Felicidades, doña Letizia". 

    Gtres
  • 23 de 50

    Custo Dalamau | Diseñador

    El diseñador catalán valora a la reina Letizia como "una mujer fuerte, comprometida e independiente para actuar al margen de imposiciones". Además, como una persona "espontánea".

    Opinando de su área de trabajo, la moda, Custo Dalmau añade que la mujer de Felipe VI es "una mujer que ha sabido construir un estilo personal dentro de unos parámetros acotados".

    Gtres
  • 24 de 50

    Fabiola Martínez | Empresaria

    La venezolana, y exmujer de Bertín Osborne, reflexiona con EL ESPAÑOL sobre los sueños de Letizia como mujer y esposa y cómo renunció a su vida de periodista por amor: "Aunque en algunos cuentos se habla de príncipes que se enamoran de plebeyas y eso parece romántico, no ha sido la experiencia de la reina Letizia. Su llegada removió cimientos, tradiciones y conceptos muy arraigados en la sociedad sobre cómo debía ser la monarquía española. Pero... ¿y los ideales de Letizia Ortiz Rocasolano?". 

    Y remata su dedicatoria y felicitación: "Quien por amor ha pasado de ser una periodista rebelde y republicana a ser representante de la Monarquía, y por ello admiro su profesionalidad, capacidad de trabajo, autoexigencia y fortaleza. Creo que esto refleja en cierta forma los cambios sociales referentes al papel de la mujer en el mundo". 

    Gtres
  • 25 de 50

    Moisés Nieto | Diseñador

    El diseñador no tiene ninguna duda de que la reina Letizia es "la mejor embajadora de la moda española". A propósito de su 50 cumpleaños, Moisés Nieto agradece el compromiso que mantiene la esposa de Felipe VI con los diseñadores y las firmas locales. 

    "Es abrumador el gran apoyo que está dando a los diseñadores y marcas de nuestro país. Gracias a ella y a su estilista tenemos cada vez más visibilidad y, sobre todo, interés internacional por el made in Spain", asegura Moisés Nieto, quien ha tenido la suerte de vestir a la Reina. 

    Gtres
  • 26 de 50

    Irene Villa | Psicóloga y periodista

    Villa destaca de la Reina, sobre todas sus cualidades, la de la sensibilidad y su especial empatía por las personas con discapacidad. "De la reina Letizia destacaría su preparación, sensibilidad y capacidad comunicativa -también en inglés-. La he visto contagiar esa fuerza transformadora tan necesaria y vital, poniendo en valor el trabajo, por ejemplo, que la Cooperación Española desarrolla desde hace años, sobre todo en Iberoamérica, para reforzar el papel de la mujer. Nuestra reina destaca siempre por su naturalidad, solidaridad y compromiso con las cuestiones sociales, es además venerada por la prensa británica, entre otras, como 'la más glamurosa'. Ha ido encandilando cada día a más personas con su implicación, excelencia y cariño", comienza su escrito. 

    Y añade: "Me encantó también escucharla hablar de las dificultades que encuentran muchas personas con discapacidad a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas. Dijo que 'las personas con necesidades especiales saben lo que quieren, lo mismo que cualquiera, libertad para vivir'. Y pidió que el verbo elegir signifique lo mismo para todos. He tenido la oportunidad de saludarla muchas veces y comprobar su compromiso y cariño". 

    Gtres
  • 27 de 50

    Patricia Cerezo | Periodista

    "Imagino a la reina Letizia, a punto de cumplir 50 años, haciendo balance de su vida y, sin riesgo a equivocarme, estoy segura de que ni en sueños hubiera imaginado lo que le han deparado estas dos últimas décadas de su existencia. Y es que la vida tiene esa capacidad de sorprendernos siempre. Cuando crees que has encauzado tu futuro y tienes definido el camino a seguir, surge algo o alguien inesperado y de la noche a la mañana tu vida da un giro de 180 grados. Estoy segura de que para Doña Letizia ese cambio de rumbo tan radical le supuso muchas dudas, mucho vértigo y por qué no, mucho miedo. Pero la vida es elegir y elegir es renunciar. Muchas felicidades, Majestad. Puede estar orgullosa del camino recorrido en estos 50 años y lo que ha logrado con tesón, fortaleza, trabajo, responsabilidad y sacrificio. Feliz cumpleaños y... ¡Bienvenida al club!", postea la exmujer de Ramón García.

    Gtres
  • 28 de 50

    Pelayo Díaz | Diseñador

    "Para mí S. M. la reina doña Letizia es una mujer que siempre me ha inspirado fuerza. Esa es la primera palabra que viene a mi mente. Me encanta su pose, su rectitud, la seguridad que inspira con esa mirada, con esa forma de caminar, de estrechar la mano y, sin embargo, lo cercana que llega a ser cuando tienes la oportunidad de hablar con ella", comenta Pelayo Díaz. 

    "Ha cambiado totalmente la idea de monarquía que teníamos en España, modernizándola y dándole un aire fresco, preocupándose por temas tan importantes como la salud mental, asociación con la que está muy involucrada. Además, la reina Letizia ha estudiado una carrera, ha tenido una juventud similar a la nuestra y es una persona a la que le interesa el arte, la cultura, la música. Eso se transmite y, para mí, la convierte en una Reina más empática, más cercana y aún más interesante. Me da la impresión de que es una mujer que ha querido constantemente mejorar, superar a los demás y superarse a sí misma, y eso es tan inspirador", añade el diseñador.

    Para finalizar, comenta: "Su imagen también ha cambiado. Aunque para mí siempre ha transmitido una imagen de seguridad en sí misma. Es verdad que ahora parece que está mucho más cómoda y eso transmiten sus looks, a menudo siguiendo tendencias actuales cuando no las impone ella misma. Y es que solo alguien que se preocupa por sí misma puede preocuparse por los demás y es evidente que a Letizia le gusta cuidarse y así lo demuestra su piel y su físico tonificado. Es algo que también muestra la dedicación y la determinación que la Reina tiene para todo lo que se proponga. Es una mujer inspiradora en todos los sentidos".

    Gtres
  • 29 de 50

    Mayra Gómez Kemp | Presentadora

    "¡Felicidades, Majestad! En mi opinión, la reina Leticia es una mujer bellísima y una excelente embajadora de la Marca España. Se nota que se casaron por amor y que se siguen queriendo, y ella se ha adaptado a su papel institucional, cosa que no debe ser fácil. ¡Que los cumpla feliz!", desea, con todo su corazón, la emblemática conductora del extinto espacio Un, dos, tres... responda otra vez

    Gtres
  • 30 de 50

    Ainhoa Arteta | Cantante

    "Hablar de la reina Letizia con todas las mayúsculas que se merece este título me da muchísima satisfacción. Creo que hemos sido testigos, desde el principio, cómo se ha transformado una persona que tenía sus inquietudes, su carrera, su manera de ser y de comportarse en la vida. No podemos dejar de admirar, yo por lo menos, el esfuerzo en esta transformación sin dejar su esencia, creo que eso es fundamental en ella: su carácter, su curiosidad, como siempre dice ella.

    Creo que es una mujer que nos ha demostrado que está haciendo una labor extraordinaria con sus hijas, está ayudando muchísimo al Rey y pienso que es una Reina consorte con mayúsculas.

    Desde aquí, felicitarla por su 50 cumpleaños. Creo que entra en una edad en la que la vida las cosas se relativizan mucho más y se empiezan a disfrutar de otra manera. Felicidades por su cumpleaños y también felicidades por su gran labor de superación y de ayuda a la Corona".

    Gtres
  • 31 de 50

    Juan Duyos | Diseñador

    "Yo estoy súper orgulloso de nuestra Reina porque la evolución ha sido maravillosa", expresa el diseñador. "De esa mujer tímida que se mete de repente en un mundo que no es el suyo, enorme y extraño… Ella lo ha superado, lo ha hecho suyo… Creo que lo hace impecable", añade.  

    Aunque trabaja con el sector de la moda, Juan Duyos reconoce que le da "un poco de pena" que solo se hable de Letizia para valorar "cómo va vestida". El diseñador comenta: "Me gustaría también que se hablase de la labor que hace cotidianamente, de su ayuda constante, de los discursos… Siempre se habla de cómo va vestida y eso, lamentablemente, no creo que sea lo más importante". El modisto, que bien conoce a la Reina, expresa: "Ha sido un orgullo conocerla, vestirla, estar juntos y disfrutar como disfrutamos haciendo los vestidos de manila. Es una mujer cercana, simpática… Juzgada por todo el mundo por ser lo que es".

    Gtres
  • 32 de 50

    Marisa Martín-Blázquez | Periodista

    La conocida periodista, que tiene una amplia carrera a sus espaldas, también ha querido formar parte del especial de EL ESPAÑOL.

    Marisa comienza con unas palabras especiales y dirigidas a Letizia por su día: "Quería transmitir mi felicitación por su 50 cumpleaños a la reina Letizia", dice. "No solamente porque sea su aniversario, sino también por haberse sabido adaptar a lo que es ser reina sin haber perdido su esencia de origen. Muchísimas felicidades, Majestad, que sean muchos más", le desea.

    Gtres
  • 33 de 50

    Nuria Marín | Presentadora

    La periodista y presentadora catalana, que dirige con gran éxito una sección en su cuenta oficial de TikTok llamada 'Royal Salseo' ha expresado lo siguiente en relación con la reina Letizia: 

    "Quién les iba a decir a algunos, que en su día vieron a Letizia como a una intrusa o una advenediza, que sería quien modernizaría y profesionalizaría la institución de la monarquía. Eso sí, me gustaría que algún día se animara a dar una entrevista para que la podamos conocer mejor y saber su opinión sobre determinados temas. Aunque sea como homenaje a la periodista que un día fue".

    Instagram
  • 34 de 50

    Eduardo Navarrete | Diseñador

    "Doña Letizia me encanta, me gusta mucho ella", comienza el diseñador, quien en el 50 cumpleaños de la Reina destaca, sobre todo, su actitud. "Me parece lo más, le ha dado igual y ha hecho lo que ha querido". Navarrete, como experto en moda, también se atreve a valorar los looks de la Reina y su relación con el mundo del fashion.

    "Me parece que tiene mucho estilo, me gusta mucho que apoye la moda española y a sus diseñadores. No me parece mal que a veces se vista de firmas como Mango o de Amancio Ortega. Son empresas españolas que generan mucho dinero y dan mucho trabajo a mucha gente, y tiene que comer todo el mundo", dice. 

    Gtres
  • 35 de 50

    Carlos Telmo | Relaciones públicas y experto en protocolo

    Así define a la Reina el relaciones públicas que organizó la Expo 92 y se encargó de que figuras VIP como Michael Douglas y Catherine Deneuve visitasen sus pabellones:

    "Periodista, madre y reina desafiante, moderna y trabajadora. Siempre en busca de la perfección. Rebelde, pesada y preguntona, pero con los pies en la tierra. Enseñadora de la realidad. Distante y aplicada, al final tendremos que darle las gracias y la razón. Señora, disfrute su reinado. Felicidades, Majestad".

    Gtres
  • 36 de 50

    Antonio Canales | Bailaor y actor

    Canales, que recibió de parte de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de 2020, declara lo siguiente en relación a Letizia:

    "Yo quisiera destacar su labor y hacer una gran valoración de esta gran mujer. Hay cosas de tal magnitud y envergadura que sólo se pueden sostener cuando hay un verdadero amor, y a ella eso le sobra soberanamente. Al verla pienso en lo poderosa que es, la disciplina, la constancia y el ánimo de ayuda y compromiso que tiene para con su tierra, que es nuestro terruño amado. ¡Me evoca elegancia a raudales!".

    Gtres
  • 37 de 50

    Valeria Vegas | Periodista y escritora

    "De Letizia valoro mucho la entereza que tiene. Han volcado sobre ella críticas feroces, algunas sin fundamento, de gente con un odio tremendo hacia su persona, casi de manera irracional. Me gusta que, en cierta forma, siempre transmite algo de su personalidad, bien sea a través de su actitud, por el modo de vestir o por un tipo de respuesta. Y no nos engañemos, ser reina de España en estos momentos, es muy jodido", expresa a EL ESPAÑOL la reconocida escritora, ensayista y colaboradora de televisión.

    Gtres
  • 38 de 50

    Carlota Corredera | Presentadora y escritora

    Concienciada con el feminismo -la igualdad entre hombres y mujeres-, Carlota Corredera señala, en los 50 años de la reina Letizia, a aquellas personas que han proyectado sobre ella ciertas actitudes machistas.

    "Creo que tod@s deberíamos pedirle perdón a doña Letizia por ser tan injustos y machistas con ella desde que se anunció su compromiso con don Felipe. Le hemos exigido una perfección que luego le hemos reprochado. Me encantaría entrevistarla, escucharla, charlar con ella sobre feminismo, su voz me interesa muchísimo, más que sus estilismos", declara la presentadora y escritora.

    Gtres
  • 39 de 50

    María José Suárez | Modelo y empresaria

    "De la figura de la reina Letizia me gustaría poner en valor su enorme valentía a la hora de haber sacrificado, por amor, cosas tan fundamentales para mí como la libertad: desde movimientos tan simples como ir a dar un paseo en familia -siempre controlados por un equipo de escoltas- hasta su propia voz, en muchos momentos, muda", expresa María José Suárez a EL ESPAÑOL.

    Y concluye: "Como persona vinculada a la moda desde hace tantos años, y diseñadora y directora de mi propia firma, me encanta que Letizia envíe mensajes a través de sus prendas. Siempre elegante, y a la vez denunciando lo que cree que es injusto, como cuando hizo aquel guiño a Ucrania al empezar la guerra o cuando lució un vestido de Ulises Mérida confeccionado por mujeres supervivientes de la trata que trabajan en el taller de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Por esto y por mucho más... ¡Feliz 50 cumpleaños, Majestad!".

    Gtres
  • 40 de 50

    Antonio Resines | Actor y ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

    Directo, sincero, franco. En dos palabras, el actor, director y productor Antonio Resines dice que Letizia es "una reina estupenda, magnífica".

    Gtres
  • 41 de 50

    Rafael Amargo | Bailaor y coreógrafo

    Fue en febrero de 2018 cuando el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo recibió de manos de la reina Letizia la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016 en Málaga. Años después, el artista ha tenido la ocasión de dirigir a Carla Vigo, la sobrina mayor de la Reina, en su obra de teatro 'Yerma': 

    "Letizia me parece una señora profesional que se ha posicionado. Destaco también su elegancia, hecha por ella, con un sello tan propio, que hasta a su hermético carácter le queda bien... a su manera. Me gustaría verla sonreír más. Y cuando Letizia más me gusta es cuando la veo como madre, hija y tía", apunta Rafael.

    Gtres
  • 42 de 50

    Santiago Segura | Director de cine

    "Me parece una mujer muy inteligente, atractiva y elegante, cosas que te vienen estupendamente, puestos a ser reina. Le deseo un felicísimo cumpleaños y le recuerdo que los cincuenta son los nuevos cuarenta, y si eres reina, más", declara Santiago Segura con el humor que le caracteriza.

    Gtres
  • 43 de 50

    Blanca Romero | Modelo y actriz

    Asturiana como la Reina, Blanca Romero ha recordado ese lazo que las une en su mensaje.

    "Felicidades a Su Majestad, la reina Letizia", dice la bella modelo, que le envía "mis mejores deseos desde la tierrina. Y que sigas cumpliendo muchos más tan estupenda. ¡Puxa Asturias!", se despide.

    Gtres
  • 44 de 50

    Arancha del Sol | Presentadora

    La también modelo, y mujer de Finito de Córdoba, destaca de la reina Letizia los aires de modernidad que ha imprimido en la Corona y su perfil como embajadora de la moda española: "La reina Letizia ha representado la modernidad de la Monarquía española, algo lógico por otro lado como así ha ocurrido en el resto de monarquías europeas en el que el papel de la mujer ha ido ganando relevancia al margen de su cuna. Una mujer de hoy, que además ha sabido representar y reivindicar su papel como Reina para el que se ha preparado y se implica con la entrega y profesionalidad que intuyo lo hubiera hecho en la profesión que hubiera elegido porque esa es su condición. No tengo el placer de conocerla, pero mi impresión es que es una mujer estricta, disciplinada, perfeccionista y tremendamente exigente con todo, incluso mucho más si cabe con ella misma y los suyos".

    "Con una fuerte personalidad a la que no ha renunciado, pero sí ha sabido ir adaptando cuando se muestra en público. En definitiva, creo que es un dificilísimo papel sabiéndose observada con lupa y analizada, que ha cumplido con dignidad y ejemplaridad. Con respecto a su imagen personal creo que es la mejor embajadora de la Moda Española que podíamos tener, reivindicando y apostando siempre en sus apariciones públicas por todo tipo de firmas nacionales, desde low cost hasta Alta Costura y creando tendencia como así dejó patente en la reciente cumbre de la OTAN, con unas sencillas esparteñas.Tengo que añadir que a mí personalmente me despierta especial simpatía por sus orígenes asturianos, además de pertenecer a mi misma generación, nacimos las dos en el 72... Aprovecho para felicitarla por su 50 cumpleaños".

    Gtres
  • 45 de 50

    Ivonne Reyes | Presentadora

    "¡50 años cumple Letizia! Una edad preciosa, espectacular. Que ha cambiado con el pasado del tiempo, una edad muy bien acumulada. Desde que tuve la suerte de que me acogieran aquí en España, he vivido el cambio de los reyes eméritos a los actuales. Ha sido como un gran cambio y, sobre todo, porque al ser una persona que fue periodista es más cercana y contemporánea. Es increíble su evolución, me quito el sombrero y me declaro fan de la Reina. Es un trabajo con mucha disciplina y lo ha hecho estupendamente. Una mujer luchadora, disciplinada y con carácter. Un gran ejemplo a seguir para muchas generaciones", escribe la venezolana. 
    Gtres
  • 46 de 50

    Nacho Montes | Novelista

    "Me gusta la reina Letizia. Y no soy nada cortesano. Fui muy crítico con ella en su día en cuanto a su imagen pública, en todos los sentidos. Desde sus looks hasta sus comportamientos y ademanes. Hoy valoro y ensalzo su tesón y profesionalidad para adaptarse, evolucionar y enriquecerse hasta convertirse en un referente de la casa del rey. Hoy, Letizia de España es una reina moderna y sofisticada al límite. Y seguramente el mejor pasaporte para que nuestra Casa Real pise el mundo con esa misma dignidad que recordamos de Doña Sofía, tras los multiples tropezones y escándalos que ha soportado nuestra monarquía en la última década", han sido las palabras que el también estilista y colaborador de televisión le ha dedicado a la mujer de Felipe VI

    Gtres
  • 47 de 50

    Karina | Cantante

    La intérprete del mítico El baúl de los recuerdos admira profundamente a la Reina, sobre todo por cómo se ha adaptado a un país "duro" como es España: "Antes de nada, felicidades, doña Letizia. Que sean muchos años más. Mi admiración hacia una mujer que a pesar de tener muchas cosas en contra ha sabido con su templanza ganarse el respeto de casi todos los españoles, y digo casi todos porque España es un país 'duro' 'difícil', y últimamente algo convulso. Deseo que Dios la guarde y que bendiga a su familia". 

    Gtres
  • 48 de 50

    Marta Robles | Periodista

    "Conocí a la reina antes de serlo y era una mujer tan responsable y con un potencial tan extraordinario que creo que hubiera podido desarrollar cualquier tarea y haber conseguido éxito con ella. Eligió la más difícil, la de reina, y la desempeña de manera intachable. Si algo me congratula es que la reina Letizia sea una mujer culta, informada, que se prepara las intervenciones, que se interesa por cualquier tema y que siempre que habla en cualquier foro lo hace con conocimiento y de manera acertada. Lo único que lamento es que ella, guapa de fábrica, haya tenido demasiada preocupación por la belleza y los cuidados, que son muy necesarios y respetables, pero siempre que no cambien en exceso la fisonomía", comienza su escrito la conocida periodista y escritora. 

    Y añade: "Aunque claro, la mirada permanente de los otros debe de ser tan difícilmente soportable como para que quien la sufre, acabe intentando ser perfecta. El Rey no aguanta el peso de las mil y una críticas a favor y en contra de cualquier detalle, no de su comportamiento, sino de su indumentaria y físico. Y la reina, sí. Ella es la mejor embajadora también de nuestra moda, que es un sector con muchos trabajadores y que necesita mucho apoyo. Así que lo único que puedo 'recriminarle' es una cierta obsesión por los retoques, que no le hacen falta. Por lo demás, no soy muy monárquica, pero sí muy pro Letizia". 

    Gtres
  • 49 de 50

    Pepe Navarro | Presentador

    El recordado presentador del extinto programa Esta noche cruzamos el Mississippi, ensalza el gran sentido del deber que la reina Letizia ha ido mejorando con el paso de los años: "Tiene un gran sentido del deber, aunque en un inicio parecía no tener claro cuál era ese deber. Lo aprendió rápido, y hoy es una profesional impecable".

    Gtres
  • 50 de 50

    Jota Abril | Presentador

    El presentador del espacio Uno de tres millones, en Telemadrid, felicita a la Reina de la siguiente manera: "Desde el principio me ilusionó que la futura reina fuera una joven periodista que cada noche llegaba a millones de hogares a través de la pantalla de la televisión. Aunque el hecho de que fuera una persona pública le convirtió en el blanco de todas las miradas en una institución que empezaba hacer aguas, esa cercanía a la realidad de la calle le ha permitido superar el hecho de que injustamente tuviera que demostrar mucho más de lo exigible".

    "Hoy la Reina Letizia cumple 50 años manteniendo a flote, junto al rey Felipe, el futuro de nuestra monarquía. No ha sido fácil y seguirá sin serlo, pero su papel se ha convertido en fundamental para la continuidad de la Institución lejos ya de las dudas y las duras críticas que le han acompañado durante mucho tiempo. ¡Feliz 50 cumpleaños!".

    Gtres