La reina Letizia durante la quinta edición de los Premios Nacionales de la Moda.

La reina Letizia durante la quinta edición de los Premios Nacionales de la Moda.

Casas Reales MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Los requisitos para posar junto a Letizia en MBFWM y el llamativo comentario que hizo la única vez que asistió

Será el próximo viernes 11 de marzo cuando la Reina pise por primera vez en 12 años las famosas moquetas de la gran pasarela de moda en España.

1 marzo, 2022 14:08

Noticias relacionadas

Gran sorpresa en el sector de la moda patria. La reina Letizia (49 años) asistirá, por primera vez en 12 años, a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la pasarela oficial en España. No se trata esta de una visita cualquiera, sino que ha sido elegida minuciosamente por tratarse de un momento de lo más especial para quienes la conforman. MBFWM, conocida antes como Cibeles, celebra del próximo 9 y hasta el 13 de marzo su 75.ª edición. 

La reina Letizia, que desde que ascendiese al trono como consorte de Felipe VI (54) ha abierto su vestidor de Zarzuela a un infinito abanico de diseñadores españoles -desde los más conocidos a los más noveles- pisará las celebérrimas moquetas del Cibelespacio el próximo viernes 11 de marzo a las 10:30 horas de la mañana, según ha adelantado Vanitatis y ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes por la organización. 

La soberana realizará un recorrido que la llevará por el backstage, donde podrá encontrarse con algunos de los diseñadores realizando entrevistas y fittings a las modelos. Una de las zonas donde Letizia pondrá más interés en el showroom de Allianz EGO, la plataforma de los jóvenes diseñadores.

La reina Letizia en una imagen de 2019.

La reina Letizia en una imagen de 2019.

La Reina está muy interesada en conocer la nueva savia de creativos en España y le gusta conocer, sobre todo, los mecanismos de trabajo de aquellos artistas que basan su firma en diseños ecológicos, sostenibles y que no dañen el planeta. Para concluir, en torno a las 11:30 horas de la mañana, la monarca posará junto a los diseñadores vigentes en el cartel oficial de esta edición, en la que se presentarán al público las creaciones pertenecientes a la temporada Otoño-Invierno 2022-2023.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, no todo el mundo que la vea podrá acercarse o posar junto a ella. Para constar en la conocida como foto de familia, todos los diseñadores han tenido que informar de su nombre, apellidos, DNI o pasaporte y fecha de nacimiento. Unos requisitos absolutamente naturales dentro del protocolo que exige Casa Real para aparecer en lo que será la fotografía oficial de la reina de España junto a los modistas de esta septuagésimo quinta edición.

Han sido muchas las veces que se ha pedido -y casi exigido- en medios y en redes la presencia de la reina Letizia en la Mercedes-Benz Fashion Week. Todos los actos de agenda a los que acude suponen un cañón de visibilidad impagable para muchas firmas. Pese a ello, Letizia sólo ha asistido una vez a los actos organizados por Madrid Fashion Week. Fue en septiembre del año 2010 y lo hacía todavía como princesa de Asturias. 

La entonces princesa Letizia junto a Esperanza Aguirre y Cuca Solana.

La entonces princesa Letizia junto a Esperanza Aguirre y Cuca Solana. EFE

Aquella mañana de verano, Letizia era recibida por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (70), la fallecida directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana y por el presidente del Consejo Ejecutivo de IFEMA, José Luis Cortés. Para la ocasión, la princesa llevaba un top de gasa en color gris medio y una chaqueta de punto de seda en tonos malva. Lo combinó con unos pantalones de pata de elefante en color blanco y sus famosos Letizios -zapatos de tacón peep-toe-. Su outfit iba firmado por Adolfo Domínguez, el diseñador gallego que aterrizó en su vestidor en cuanto Letizia llegó a Zarzuela. Aún hoy sigue reinando como una de sus agujas de cabecera.

En aquella única ocasión en Fashion Week, Letizia, según recogen los medios de la época, se mostró cercana e incluso hizo un comentario que todavía hoy se recuerda. En conversación con Adolfo Domínguez, la princesa apuntó que para que el top asimétrico que lucía se viese bien, había pedido que le pusieran una pinza en la espalda de la chaqueta y que le quitaran los botones. De esta manera, las solapas se meterían hacia adentro y no taparían la camisa. "Yo y mis apaños", expresó en público. Como joyas, lució sus pendientes de oro blanco y diamantes con forma de estrellas que se engloban dentro de la colección Comète de Chanel. Su precio hoy supera los 7.500 euros.

El próximo viernes 11 de marzo, en las dos pasarelas que acoge el Pabellón 14.1 de IFEMA -Mercedes Benz y Bertha-Benz- desfilarán Andrés Sardá, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Teresa Helbig, Jorge Vázquez y Brain & Beast. Dos de esas siete casas han logrado conquistar el armario de Letizia y han podido vestirla.

Una de las infalibles al front row de Hannibal Laguna es Begoña Gómez (47), la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (50). Por su parte, Marta Ortega (38) también suele asistir al fashion show de su suegro, el hispano-argentino Roberto Torretta. ¿Coincidirán estas tres poderosas mujeres en el Cibelespacio de Madrid Fashion Week? ¿Se animará Letizia a ver algún desfile? ¿Qué diseñador español la vestirá para tan especial acto? 

[Más información: Roberto Torretta: "La reina Letizia es muy sensible con la moda española y eso se agradece mucho"]