Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2010.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2010.

Casas Reales SEPARACIÓN REAL

Cristina e Iñaki, una semana después de las fotos del escándalo: las tres grandes incógnitas aún por resolver

Muchas cuestiones han sido resueltas, pero, ¿dónde está Cristina? ¿Cuándo empezaron Iñaki y Ainhoa? ¿Seguirá el exduque de Palma teniendo escolta?

26 enero, 2022 02:07

Noticias relacionadas

Una semana. Siete días. 168 horas han pasado desde que España amaneciese con una de las noticias más impactantes del año. Iñaki Urdangarin (54 años), fotografiado en una playa cercana a Bidart paseando de la mano con otra mujer que no era la infanta Cristina (56).

Desde la publicación de esas polémicas instantáneas, adelantadas en exclusiva por la revista Lecturas, las preguntas se han multiplicado por mil: ¿quién es ella? ¿a qué se dedica? ¿de dónde es? ¿está casada? ¿tiene hijos? ¿dónde se conocieron? ¿habrá comunicado oficial informando de la separación de los exduques de Palma?

Hasta el momento, todas esas cuestiones han tenido su correspondiente respuesta. Paulatinamente, los medios de comunicación han investigado la mayoría de asuntos naturales que iban surgiendo en torno al tema del momento. Sin embargo, hay tres grandes incógnitas que, todavía hoy, una semana después del escándalo que ha acabado con el matrimonio de Iñaki y Cristina no han sido respondidas. 

1. ¿Dónde está la infanta Cristina?

La infanta Cristina en agosto de 2019 visitando a su padre, el rey Juan Carlos.

La infanta Cristina en agosto de 2019 visitando a su padre, el rey Juan Carlos. Gtres

Es la gran cuestión sin resolver. A pesar de que algunos periódicos situaban a la infanta Cristina en Suiza porque es allí donde vive y porque es allí donde su hija pequeña, Irene Urdangarin (16), estudia Bachillerato en la Escuela Internacional de Ginebra, la realidad es que no ha habido imágenes de ella.

Por otra parte, la periodista Mariángel Alcázar informó este lunes de que Cristina, al conocer de la existencia de esas fotografías el martes 18 de enero, un día antes de la publicación de la revista, voló desde Ginebra hasta Madrid para refugiarse en el ala del palacio de la Zarzuela donde vive su madre, la reina emérita Sofía (83).

La noticia de última hora que publica este martes por la tarde la revista ¡HOLA! es que Cristina de Borbón jamás ha abandonado el piso ginebrino donde reside, donde tomó conciencia de que su marido saldría de la mano de otra mujer en una revista y donde tomó la determinación, tras varias videollamadas con sus tres hijos mayores y otros familiares, de poner fin a su matrimonio con Iñaki Urdangarin. Todavía no ha visto a su madre, ni a su hermana Elena (58), sus dos grandes pilares. 

2. ¿Cuándo empezaron Urdangarin y Ainhoa Armentia?

Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia.

Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia.

Es la pregunta más difícil de responder, fundamentalmente porque sólo ellos conocen la respuesta y, con total seguridad, y por cómo se ha producido este inesperado romance en apariencia furtivo -ambos estaban casados-, no saldrían demasiado bien parados. La fecha exacta es otra de las grandes incógnitas, aunque por los datos que se han sabido a lo largo de estos siete días, más o menos, podríamos hacernos una idea.

Iñaki Urdangarin comenzó a trabajar en Imaz & Asesores, el bufete de abogados donde conoció a Ainhoa Armentia (43), el 4 de marzo del año pasado. En agosto, según informó el programa Viva la vida de Telecinco, la pareja disfrutaba en solitario de unos días de playa. Él aparecía en bañador y ella, en bikini, en unas imágenes que no emitieron pero que sí describieron.

En noviembre, fueron inmortalizados juntos cenando en un restaurante de Biarritz. Y el martes 11 de enero, hace 15 días, se escaparon a pasar el día a la zona de Bidart, el escenario de las fotos que han provocado la ruptura matrimonial entre los exduques de Palma. 

3. ¿Qué pasará con la seguridad de Urdangarin?

Iñaki Urdangarin vive en Vitoria junto a su madre, Claire Liebaert.

Iñaki Urdangarin vive en Vitoria junto a su madre, Claire Liebaert.

Durante esta semana de seguimiento diario a Iñaki Urdangarin -desde la casa de Vitoria donde vive con su madre hasta el trabajo, y vuelta-, se ha podido confirmar que el exduque de Palma, apartado de la Familia Real desde hace una década y condenado a cinco años y diez meses de prisión por varios delitos económicos, aún hoy mantiene la escolta como marido de una infanta de España.

Este lunes, en un escueto comunicado firmado por ambos, la hija de los eméritos y el exjugador de Balonmano anunciaban que "interrumpían" matrimonio tras 25 años de amor y cuatro hijos en común. Pero, ¿qué sucede ahora con los dos escoltas, como mínimo, que velan por la integridad de él día y noche?

La seguridad de los de Borbón y Urdangarin, así como la del resto de los miembros de la Casa del Rey, la pone, supervisa y paga el Ministerio del Interior. Como predecente a este caso, podemos analizar el de Jaime de Marichalar (58), exmarido de la infanta Elena.

Cuando el matrimonio informó de su "cese temporal de la convivencia" y posterior divorcio, el exduque de Lugo perdió la escolta que tenía asignada. Por tanto, ¿correrá la misma suerte la dupla que todavía acompaña a Urdangarin? En este sentido, es Interior -y no Casa Real- quien decide si la seguridad de Iñaki está en peligro o no. 

[Más información: Cristina de Borbón, la infanta humillada: todo a lo que renunció por amor a su 'príncipe' Urdangarin]