Letizia con su 'polémico' chaleco rojo en su llegada a Paraguay.

Letizia con su 'polémico' chaleco rojo en su llegada a Paraguay.

Casas Reales VIAJE DE COOPERACIÓN

El 'efecto Letizia' llega a Paraguay: la Reina dispara las ventas de su chaleco tras las críticas de una política

Una diputada del país latinoamericano consideró como un gesto de "desprecio" la vestimenta de la mujer de Felipe VI. 

5 noviembre, 2021 11:35

Noticias relacionadas

Letizia (49 años) ha puesto fin a su viaje a Paraguay tras conocer la labor que allí realiza la Cooperación Española. Este jueves a las 16:00, hora local, la mujer de Felipe VI (53) tomó su vuelo de vuelta a España a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española, después de cumplir con una intensa agenda que contó con un protagonista inesperado: su comentado chaleco rojo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En cada uno de los compromisos marcados en su calendario, Letizia se mostró con el mencionado chaleco sobre una camisa blanca básica, unos vaqueros sencillos y sus botas Panama Jack. Un look con el que la Reina buscó expresar su apoyo a los cooperantes españoles y que se ha convertido en su 'uniforme' en este tipo de viajes. Esta vez, sin embargo, ha dado que mucho que hablar

La diputada paraguaya Celeste Amarilla de Boccia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró esta vestimenta como "desprecio hacia el anfitrión", en este caso Paraguay, por parte de la Reina. En una intervención en el Parlamento que ella misma compartió en las redes sociales, la política aseguró que la "sencillez" del atuendo de Letizia hizo que casi no la reconociera la primera dama, Silvana López Moreira (47), cuando la recibió en el aeropuerto. Además, denunció que cuando viaja a otros países, la mujer de Felipe VI elige ropa mucho más cara.

Letizia junto al presidente y la primera dama de Paraguay.

Letizia junto al presidente y la primera dama de Paraguay. Gtres

"La madre patria", señaló Celeste Amarilla este miércoles 3 de noviembre, después de haber mandado vacunas contra la COVID-19, "hoy nos manda a su periodista devenida en Reina, una chica de orígenes sumamente humildes, de la que se enamoró el Príncipe" para que venga a "mirar la pobreza en Paraguay para ver qué limosnas más tirarnos", comentó. "Quizá necesitamos su dinero, pero señora Letizia, quizá merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su 'closet', no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria", sostuvo la diputada opositora, quien sin saberlo incrementó el llamado 'efecto Letizia'. 

Las críticas de la política no parecen haber importado a los paraguayos, si se tiene en cuenta el testimonio del propietario de la empresa a la que AECID encargó la confección de sus chalecos rojos en Paraguay. El empresario ha asegurado que están recibiendo un aluvión de pedidos. "El teléfono no para, todos quieren 'el chaleco de la Reina'", ha contado Carlos Travieso, propietario de Fabricato Uniformes, al diario local ABC Color.

Según ha explicado, AECID encargó inicialmente 50 chalecos de distintas tallas y "después, cuando les gustó, ampliaron el pedido". Ahora, el teléfono de la empresa no para de sonar y no dejan de llegar pedidos. "Hay quien nos pide unitario y otros quieren 100, 200", ha comentado.

Cada chaleco cuenta 150.000 guaraníes -envío incluido-, algo menos de 19 euros. Una cifra que también criticó la política paraguaya, después de que Fabricato Uniformes reivindicara en su Twitter que "hay para reinas, secretarias, guardias de seguridad, diputadas". La empresa, de hecho, se ofreció a hacerle llegar uno de forma gratuita. "El día de mañana viernes, 5 de noviembre a las 10:00, estaremos en frente al Congreso Nacional de Paraguay para hacerle entrega de un chaleco", le avisaron. 

[Más información: Letizia se despide de Paraguay: su controvertido almuerzo, regalos y una reivindicación de la Reina]