La reina Isabel II se seca una lágrima en su coche y sus nietos, Guillermo y Harry, en el desfile tras su abuelo, el duque de Edimburgo.

La reina Isabel II se seca una lágrima en su coche y sus nietos, Guillermo y Harry, en el desfile tras su abuelo, el duque de Edimburgo.

Casas Reales ADIÓS AL PRÍNCIPE FELIPE

Las lágrimas de Isabel II y la tensión entre Guillermo y Harry: así ha sido el funeral del duque de Edimburgo

En Windsor, el escenario de tantos acontecimientos felices para la Familia Real, se ha despedido al príncipe Felipe, que deja a la Reina viuda y afligida.

17 abril, 2021 18:21

Noticias relacionadas

El sol brilla diferente hoy en Windsor, con tanta fuerza como tristeza. En el histórico Castillo que preside la celebérrima High Street ha yacido el cuerpo sin vida del príncipe Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II (94 años), desde su fallecimiento el pasado viernes 9 de abril. Este sábado, la ciudad que ha sido escenario de tantos acontecimientos felices con pompa y boato para la Familia Real británica ha despedido al también barón de Greenwich, que deja a la Reina viuda, afligida y entre lágrimas.

Las calles no estaban a rebosar, no porque los ciudadanos del Reino Unido no sientan admiración y afecto por el príncipe al que despiden. Las autoridades gubernamentales y el propio palacio de Buckingham en nombre de la reina Isabel II han pedido que nadie se acerque hasta allí para evitar la propagación del coronavirus. La pandemia, que ha dejado ya más de 127.000 muertos sólo en su país, también ha sido protagonista en este último adiós, peculiar, inusual, atípico.

Las lágrimas de la reina Isabel II por la muerte de su marido.

Las lágrimas de la reina Isabel II por la muerte de su marido. Raúl Rodríguez Gtres

El funeral se ha llevado a cabo según los deseos del propio duque de Edimburgo. Genio y figura. Eligió su coche fúnebre, un Land Rover Defender 130 Gun Bus, muy habitual en las partidas de caza de la realeza y la aristocracia británica. Un vehículo que ha recorrido los ocho minutos que separan el Castillo de Windsor de la Capilla de San Jorge, donde se ha celebrado el sepelio.

El príncipe Felipe seleccionó incluso la música -por ejemplo, Eternal father, strong to save, todo un himno para aquellos que murieron en el mar- y pidió que el suyo no fuese un funeral multitudinario con rango de Estado, sino algo privado y con carácter militar a puerta cerrada. Todos los detalles y actos previstos fueron concebidos por el propio duque en vida y suponen un reflejo de aquello que le apasionaba, como era la vida militar.

"Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias", confesó antes de morir. En línea con sus deseos expresos, en el acto no ha habido sermón y el evento ha celebrado "la lealtad inquebrantable" del duque a la soberana así como su servicio a la nación y su "coraje", conforme indicó en un comunicado el palacio de Buckingham al divulgar el "orden del servicio". En la ceremonia se ha rendido tributo a la amabilidad, el humor y la humanidad del príncipe así como "a las muchas maneras en las que su larga vida ha sido una bendición para todos".

El original Land Rover verde ha ido flanqueado por sus cuatro hijos -los príncipes Carlos (72), Ana (70), Andrés (61) y Eduardo (57)- y por representantes de la Marina, entre otras unidades militares. La reina Isabel II, en cambio, ha seguido el cortejo en su coche privado, un Bentley. Caminando iban sus nietos, los príncipes Guillermo (39) y Harry (36), que han protagonizado su primer encuentro público tras la demoledora entrevista del duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle (39), en la que criticaban duramente ciertas actitudes de la Familia Real.

Los príncipes Guillermo y Harry tras el coche fúnebre de su abuelo, el duque de Edimburgo.

Los príncipes Guillermo y Harry tras el coche fúnebre de su abuelo, el duque de Edimburgo. Gtres

Entre ellos, justo en medio, simulando una especie de muro de Berlín, un primo hermano, Peter Phillips (43), el primogénito y único hijo varón de la princesa Ana y de su primer marido, el capitán Mark Philips. La tensión entre los hermanos era palpable, ni un gesto de cariño -absoluta distancia social-, ni siquiera se han mirado a lo largo del paseo. Sin embargo, a la salida de la misa funeral, de manera totalmente espontánea, Guillermo y Harry se han dedicado unas breves palabras cuyo contenido, por el momento, no ha trascendido. 

La ceremonia comenzaba con puntualidad británica a las 15 horas -hora local, las 16 horas en España-. Al inicio del servicio, a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, se guardó un minuto de silencio, un tributo de la nación al esposo de la reina Isabel II. Tras el acto, se ha inhumado el cadáver del duque y sus restos ya descansan junto a los de la princesa Margarita, hermana de la soberana, e Isabel Bowes-Lyon, la Reina Madre. Los tres últimos grandes golpes que la vida ha asestado a Isabel II de Inglaterra, la más longeva de las reinas en el mundo. 

Los 30 asistentes

La reina Isabel II, familiares y ejército dan el último adiós al duque de Edimburgo

Estaba previsto que a la ceremonia acudieran cerca de 800 personas entre familiares, amigos y representantes públicos, pero las restricciones de aforo han obligado a la reina Isabel II a reducir la lista hasta los 30 invitados. Estos han sido los presentes:

1. Isabel II, que se ha sentado sola en la capilla durante la ceremonia.

2. El príncipe Carlos, heredero de la corona británica. Hijo mayor de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

3. Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, con el que se casó en Windsor en abril de 2005.

4. La princesa Ana, única hija de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. 

5. Timothy Laurence, marido de la princesa Ana, con la que se casó en 1992. El vicealmirante Laurence es el segundo marido de Ana.

6. El príncipe Andrés, duque de York. Es el segundo hijo varón de Isabel II y el duque de Edimburgo. Andrés está apartado de las funciones oficiales desde 2019 a raíz de su amistad con Jeffrey Epstein, el fallecido magnate acusado de tráfico sexual de menores.

7. El príncipe Eduardo, conde de Wessex. Es el hijo menor de Isabel II y el príncipe Felipe.

8. La condesa de Wessex, Sofía. Está casada con el príncipe Eduardo desde 1999. Antes de su boda en el castillo de Windsor, trabajó como ejecutiva en relaciones públicas.

9. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales. Es el segundo en la línea de sucesión a la corona británica y recibió de su abuela, la Reina, el título de duque de Cambridge el día de su boda en 2011.

10. La duquesa de Cambridge, Kate Middleton. Se casó con el príncipe Guillermo en 2011 en la Abadía de Westminster. Los duques son padres de tres hijos: Jorge (7), Carlota (5) y Luis (3).

11. El príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales. En 2018 se casó con Meghan Markle, quien no ha asistido al funeral al estar embarazada. Los duques de Sussex son padres de un niño, Archie (1).

12. Peter Phillips. Es el hijo de la princesa Ana y el capitán Mark Phillips. 

13. Zara Tindall. Hija de la princesa Ana y Mark Phillips. Al igual que su hermano Peter, no ostenta título nobiliario.

14. Mike Tindall. Se casó con Zara en 2011. Mike Tindall es conocido por haber sido jugador de la selección inglesa de rugby.

15. La princesa Beatriz. Es la hija mayor del duque de York y Sarah Ferguson. En 2020 se casó con Edoardo Mapelli Mozzi.

16. Edoardo Mapelli Mozzi. Marido de la princesa Beatriz. Es empresario italiano del sector inmobiliario.

17. La princesa Eugenia. Segunda hija del duque de York y Sarah Ferguson. Se casó con Jack Brooksbank en 2018 en Windsor.

18. Jack Brooksbank. Marido de la princesa Eugenia, a la que conoció en la localidad suiza de Verbier.

19. Louisa Mountbatten-Windsor. Hija mayor de los duques de Wessex, Eduardo y Sofía.

20. Jacobo Mountbatten-Windsor. Hijo menor de los duques de Wessex.

21. Eduardo, duque de Kent. Es primo de la reina Isabel II y conocido por entregar los premios de tenis de Wimbledon.

22. Ricardo, duque de Gloucester. Primo de la reina Isabel II.

23. La princesa Alejandra. Prima de la Reina, preside diversas organizaciones benéficas y también trabaja para la monarquía.

24. El príncipe Bernhard. Es sobrino nieto del duque de Edimburgo. Su madre, la princesa Teodora de Grecia y Dinamarca, era hermana del príncipe Felipe de Edimburgo.

25. El príncipe Donatus. Representa a la familia Hesse ya que dos de las hermanas del duque de Edimburgo, Sofía y Cecilia de Grecia y Dinamarca, se casaron con miembros de esa familia.

26. El príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Es otro sobrino nieto del duque de Edimburgo en la rama alemana. Es nieto de una hermana del duque, la princesa Margarita de Grecia y Dinamarca.

27. David Armstrong-Jones, duque de Snowdon. Es sobrino de Isabel II al ser hijo de la princesa Margarita y el fotógrafo Antony Armstrong-Jones.

28. Lady Sarah Chatto. Sobrina de Isabel II e hija de la princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones.

29. Daniel Chatto. Casado con Sarah Chatto. Fue actor antes de casarse con la sobrina de la Reina.

30. Penélope Knatchbull. Casada con lord Romsey, primo de la reina Isabel II.

[Más información: Adiós a Felipe de Edimburgo, el consorte más longevo siempre unos pasos por detrás de Isabel II]