Todos los 'looks' de Letizia en el concierto previo a los Princesa de Asturias desde que es Reina.

Todos los 'looks' de Letizia en el concierto previo a los Princesa de Asturias desde que es Reina.

Casas Reales 2014-2021

Todos los 'looks' de Letizia en el concierto previo a los Princesa de Asturias desde que es reina

En este tradicional acto, la soberana brinda un pequeño anticipo de moda de lo que viene al día siguiente en la alfombra azul del Teatro Campoamor.

27 octubre, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Faltan apenas horas para que la reina Letizia (50 años) vuelva a ser profeta en su tierra. Oviedo ya está engalanada para recibir a la Familia Real al completo con la ilustre presencia de Leonor de Borbón (16), que vuelve de su internado de Gales después de 79 días sin saber nada de ella para presidir los premios que llevan por nombre el título que ostenta. 

Antes de la ceremonia de entrega, este jueves 27 de octubre, Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía asistirán, en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe al Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias.

En este tradicional acto, Letizia ya brinda un pequeño anticipo de moda de lo que vendrá al día siguiente en la alfombra azul del Teatro Campoamor, escenario de la gala de prestigiosos premios. Para disfrutar de la música y del calor de sus paisanos, la soberana no escatima ni en lucir firmas internacionales, ni alta joyería de valor incalculable. Así han sido los siete looks desde que es reina de España. 

[De niñas naíf a minifaldas: así ha evolucionado el estilo de Leonor y Sofía en los Princesa de Asturias]

1. Su debut como Reina (2014)

Los reyes de España en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los reyes de España en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Redes sociales

Para su primera aparición en Asturias como consorte del rey de España, Letizia decidió lucir un vestido negro firmado por Felipe Varela, su hasta entonces diseñador de cabecera. La originalidad del modelo residía en el cuello, donde tenía un original detalle bordado. A pesar de las bajas temperaturas que empiezan a azotar el país por estas fechas, Letizia volvió a apostar por lucir sus definidos brazos.

En un arranque de austeridad, y aunque en años anterior la norma clara era el estreno, Letizia decidió reciclar este vestido estrenado tan solo un mes antes en un viaje a Nueva York que hizo junto a su esposo. Como joyas, optó por recuperar de su joyero personal sus espectaculares pendientes con forma de flor de oro blanco y brillantes en cascada. 

2. Primer año con estilista (2015)

La reina Letizia con mono negro de Felipe Varela.

La reina Letizia con mono negro de Felipe Varela. Gtres

Felipe Varela volvió a ser el encargado de vestir a la reina Letizia en el primer año en que se conocía que por fin tenía estilista, la leonesa Eva Fernández. Aquel año, la esposa del jefe del Estado decidió cambiar la silueta en su look y en lugar de llevar vestido, apostó por un mono. Una pieza única en seda cady con cuello halter troquelado. El color, nuevamente, azabache.

En su mano izquierda, un bolso joya con pedrería y como joyas decidió lucir sus espectaculares pendientes de la casa suiza De Grisogono. Estos pendientes están en su joyero desde sus primeros años como princesa, entre 2007 y 2014, y están realizados en oro blanco con 432 diamantes negros y con diseño de lágrima.

3. Un vertiginoso escote (2016)

Los Reyes en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los Reyes en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Gtres

Por primera vez en la historia de este clásico evento para Felipe y Letizia, la Reina se atrevía con un impactante outfit. Creado nuevamente por Valera, se trataba de un vestido negro de tirante fino, ceñido al cuerpo y con un cinturón coronado con tres camelias nutridas de cristales. El vertiginoso escote, las ondas al agua y los impresionantes pendientes de la Reina no pasaron inadvertidos.

En aquella ocasión, llevó los increíbles pendientes de diamantes que sus suegros le regalaron para con motivo de su boda. Son dos piezas de diseño floral, realizados en platino y que están compuestos por diez diamantes montados en garra, dos de 4,54 quilates, dos de 1,22 quilates y otros seis de 2,44.

4. Su mejor look (2017)

Letizia, con vestido azul de Felipe Varela.

Letizia, con vestido azul de Felipe Varela. Gtres

Aquel año, Letizia se saltó su propia norma, dejó la oscuridad en su vestidor del Pabellón del Príncipe y decidió estrenar uno de sus vestidos más aplaudidos aún hoy. Se trata de un traje azul noche, con cuello redondo, sin mangas y largo midi firmado por Felipe Varela, su diseñador para las grandes ocasiones.

De seda, con falda plisada y botonadura en la espalda, el vestido no pudo tener mejores complementos que las dos pulseras gemelas de Cartier, pertenecientes al lote de joyas de pasar, es decir, aquellas piezas que van de Reina en Reina, por expreso deseo de Victoria Eugenia. 

5. La irrupción de Armani (2018)

La reina Letizia con vestido de Armani en su último concierto previo a los Princesa de Asturias.

La reina Letizia con vestido de Armani en su último concierto previo a los Princesa de Asturias. Gtres

En 2018, Letizia optó por la sencillez, al menos en lo que corresponde al vestido. Un little black dress en color negro que, por primera vez en este acto desde que llegase a la experiodista llegase al Palacio de la Zarzuela, no era de su diseñador fetiche. Elegante, clásico y holgado. En aquella ocasión, sin marcar la silueta, tal como y solía acostumbrar. Un vestido de Emporio Armani con cuello redondo y manga francesa. La peculiaridad de la prenda se erige en un volante que le aportaba una abertura lateral en su pierna derecha. 

La simplicidad del vestido la contrarrestó con la artillería pesada en forma de joyas. Letizia volvió a recurrir a las infalibles gemelas de Cartier. En un arranque de innovación, la Reina decidía portarlas juntas por vez primera en la misma muñeca. Históricamente, la reina Sofía (83) llevaba una en cada muñeca para que la valiosa joya no sufriera deterioros por el impacto y la propia fuerza de los diamantes. Como pendientes, también relativos al joyero de pasar, Letizia llevó los chatones que la infanta Cristina (57) llevó en su boda con Iñaki Urdangarin (54). Este par de piezas tienen a juego el famoso collar de chatones que Alfonso XIII regaló a su esposa. 

6. The 2nd Skin (2019)

El debut de The 2nd Skin.

El debut de The 2nd Skin.

Para aquella especial ocasión -faltaban sólo horas para que la princesa Leonor pronunciase su primer discurso-, la reina Letizia brilló con plumas y diamantes. La esposa de Felipe VI estrenó este impresionante top de plumas con pantalón negro, ambas piezas firmadas por la casa de moda española The 2nd Skin.

El top, en color rosa empolvado, tiene un corte palabra de honor y el cuerpo, mitad plisado, mitad rematado con plumas naturales. Fue el debut de los conocidos diseñadores españoles Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández en el vestidor de la Reina, que en 2021 también la vistieron para la gran entrega de galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo.

7. El misterioso vestido verde (2021)

La reina Letizia en el Concierto Princesa de Asturias del año pasado.

La reina Letizia en el Concierto Princesa de Asturias del año pasado. Gtres

Hace justo 12 meses, la Reina, como suele hacer en los actos en los que el spotlight recae sobre las infantas Leonor y Sofía, optó por este discreto diseño en color verde, de mangas murciélago y con abertura latera en la falda. La originalidad del diseño residía en el detalle, una línea de plumas verdes que sobresalía del lateral. Se trata de uno de esos diseños no identificados, es decir, aquellos cuya autoría se desconoce hasta la fecha.

Se entiende que es una de las prendas que Letizia posee en su armario y que están confeccionadas por las modistas de Zarzuela. Ejemplo de ello es el vestido blanco que lució para la 75.ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde declaró ir vestida "por todos los diseñadores. Marca España", aunque sin marca.