Eugenia Martínez de Irujo vive en un piso próximo al palacio de Liria, la residencia del duque de Alba.

Eugenia Martínez de Irujo vive en un piso próximo al palacio de Liria, la residencia del duque de Alba. Montaje de EL ESPAÑOL.

Corazón CASAS DE FAMOSOS

Así es el piso de Eugenia Martínez de Irujo en Madrid: minimalista y con vistas al espectacular palacio de Liria

La vivienda de la duquesa de Montoro es moderna, súper luminosa y está conectada con la mansión familiar.

Más información: Tana Rivera presenta su primera colección de ropa: "Mi abuela Cayetana hubiera sido mi máxima fan"

Publicada
Actualizada

Hace apenas una semana, el palacio de Liria fue noticia. Y es que, hasta el próximo 31 de julio, la residencia del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (76), acoge la exposición Flamboyant, que muestra esculturas e instalaciones monumentales de la artista portuguesa Joana Vasconcelos. A muy pocos metros de allí se encuentra la casa de Eugenia Martínez de Irujo (56).

Lo cierto es que poco se habla de la vivienda de la duquesa de Montoro. Un piso moderno y completamente reformado que comparte con su pareja, Narcís Rebollo (55). Está en una calle aledaña al lugar que la vio crecer: la mansión que construyeron en el siglo XVIII los arquitectos Louis Guilbert y Ventura Rodríguez para el duque de Berwick, James Fitz-James, y desde el año 2019 abre sus puertas al público, recibiendo cada año más de 100.000 visitantes.

En la actualidad, el palacio de Liria, por el que han pasado celebridades tan destacadas como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Charlton Heston y Sofía Loren (90), -por solo citar algunos-, o políticos como Winston Churchill y Roosevelt, es la residencia oficial del encargado de administrar la Casa de Alba, así como la de su hermano Fernando. A Eugenia le queda a tiro de piedra.

La casa de Eugenia Martínez de Irujo se encuentra muy cerca de la calle Princesa de Madrid.

La casa de Eugenia Martínez de Irujo se encuentra muy cerca de la calle Princesa de Madrid. Instagram

La noble tiene la suerte de poder echar un ojo a los jardines desde su balcón, pues la enorme terraza de su residencia ofrece vistas privilegiadas del que fue su hogar durante su infancia.

Su piso, de estilo actual, poco tiene que ver con el ambiente rococó que reina en el palacio de Liria. Rehabilitado con una marcada esencia vanguardista, está diseñado con líneas simples y decorado con mobiliario moderno.

De su interior llaman especialmente la atención el salón: un espacio diáfano que conecta con el pasillo de entrada y con el comedor y la cocina. Y es que cuando reformó el inmueble, Eugenia tenía claro que quería una casa lo más amplia y luminosa posible.

Del mismo modo que la conexión entre las principales estancias son el eje de la vivienda, la calidad de los materiales también acaparan todas las miradas.

En gran parte de la residencia, la carpintería (con acabado en lacado blanco mate) es un denominador común. La hija de la desaparecida duquesa de Alba dispone de enormes armarios a medida en la entrada, en la cocina, en el comedor y en las habitaciones. Así ha optimizado al máximo cada rincón de su morada sin saturar visualmente las estancias.

Eugenia, poco amante de ambientes recargados, ha pintado la casa de un impoluto blanco, a juego con los armarios. Así, cada metro cuadrado gana luminosidad.

La residencia de Eugenia Martínez de Irujo es lugar habitual de encuentro de la aristócrata con sus familiares y amigos.

La residencia de Eugenia Martínez de Irujo es lugar habitual de encuentro de la aristócrata con sus familiares y amigos. Instagram

Para dar calidez y contrarrestar la frialdad del blanco, Eugenia ha elegido suelos de madera en tonalidad roble. Estos suelos cubren toda la superficie de la propiedad, a excepción de la cocina, donde ha instalado suelos de gres.

En cuanto a los detalles ornamentales, cabe citar la gran cantidad de velas que hay repartidas en zonas como la chimenea o los vanos de las ventanas. En ellos se observan también plantas pequeñas, como cactus, espejos o detalles florales.

La duquesa de Montoro tiene otras residencias en Sevilla e Ibiza.

La duquesa de Montoro tiene otras residencias en Sevilla e Ibiza. Instagram

No podemos olvidar que la duquesa es una gran amante de las flores y las plantas. Al igual que su madre, adora la naturaleza. Su gusto por lo verde queda reflejado en la terraza de su piso. Un piso, por cierto, que conecta de manera directa con el palacio de Liria a través de un pasadizo privado.

La casa de Eugenia Martínez de Irujo se encuentra en el número 4 de la madrileña calle Mártires de Alcalá. El edificio hace esquina con la calle Princesa, próxima a uno de los lugares más emblemáticos de la capital: la plaza de España.

Eugenia Martínez de Irujo, en la terraza de su casa de Madrid.

Eugenia Martínez de Irujo, en la terraza de su casa de Madrid. Instagram

Se da la circunstancia de que el inmueble -en el que también hay oficinas- es propiedad de su hermano Carlos. Este posee seis edificios en las inmediaciones de Liria: tres en la calle Duque de Liria y otros tres en la calle Manuel. Esta última vía queda a espaldas de Liria y del Cuartel del Conde Duque.

Las propiedades del actual duque de Alba son extensas: en total dispone de 119 viviendas, 25 oficinas y 13 almacenes en Madrid, y seis fincas en Sevilla. Todo ello sin contar el legado de la Casa de Alba, que lo conforma un total de 10 palacios, 19 castillos, varias residencias de verano, terrenos que ocupan 34.000 hectáreas por toda la península, oficinas y empresas, entre otros.

En lo que respecta al patrimonio inmobiliario de Eugenia, hay que citar las dos más importantes, y a las que se escapa siempre que puede: su residencia de verano en Ibiza, la casa S’Aufabaguera, La Pizana, una finca dedicada a la explotación agrícola y ganadera a 30 kilómetros de Sevilla.

La propia Eugenia ha confesado en más de una ocasión que le pone mucho amor a sus propiedades. Tanto, que hasta el ascensor de su piso madrileño lo ha personalizado con una impresión XXL de una foto suya de pequeña. Una customización ideal para una vivienda que es su refugio y su nido de amor.