Mohamed Al-Fayed.

Mohamed Al-Fayed. Reuters

Corazón TRISTE PÉRDIDA

Muere Mohamed Al-Fayed, el magnate que sostenía que su hijo Dodi y Lady Di fueron víctimas de un complot

El empresario fue propietario de los lujosos almacenes Harrods y afirmaba que Diana de Gales estaba embarazada de su hijo y que iban a casarse.

1 septiembre, 2023 23:21

El empresario de origen egipcio Mohamed Al-Fayed, expropietario de los grandes almacenes Harrods y del Fulham Club de Fútbol, ha muerto a los 94 años. El magnate sostenía que Lady Di y su hijo, Dodi, fueron víctimas de un complot de los poderes del Estado británico, de los servicios secretos y de la monarquía, liderados por el príncipe Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II.

Lay Di y Dodi Al Fayed mantenían una relación sentimental y murieron la medianoche del 30 al 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París.

Mohamed Al-Fayed, que vendió los lujosos almacenes en el 2010, afirmaba que Diana estaba embarazada de su hijo y que iban a casarse. Además, que no gustaba a la Casa Real británica que la madre del futuro Rey de Inglaterra estuviera casada con un egipcio.

[A la venta el superyate en el que Lady Di pasó su último verano con Dodi Al-Fayed: así es la lujosa embarcación]

Mohamed Al-Fayed frente de The Ritz, el hotel que compró en París en 1979.

Mohamed Al-Fayed frente de The Ritz, el hotel que compró en París en 1979. Gtres

Lo cierto es que una nube de fotógrafos perseguía a la pareja por las calles de París para lograr la instantánea del momento aquella fatídica noche de agosto. El coche que transportaba a la exmujer de Carlos de Inglaterra (74 años) y a Dodi Al-Fayed trataba de librarse de ellos. Se inició entonces una persecución a toda velocidad que terminó con el vehículo estrellándose a 197 kilómetros por hora en el túnel del Puente del Alma.

Acosado por el dolor y un abrumador sentimiento de injusticia, Al-Fayed gastó millones en batallas legales para garantizar que hubiera una investigación sobre lo ocurrido con Dodi y Lady Di.

Una década después del accidente, acusó a todos los miembros de la Familia Real, al primer ministro Tony Blair, a la hermana de Diana, Sarah, a los embalsamadores franceses del cuerpo de Diana y a los conductores de ambulancias de París de estar implicados. Pero el jurado sentenció que la pareja murió por culpa de su chófer. Al-Fayed aceptó el veredicto y abandonó los intentos legales de demostrar que fueron asesinados. "El resto lo dejo para que Dios se vengue", dijo.

Vida como empresario

Al-Fayed nació en Alejandría (Egipto) en 1929. Junto a sus hermanos fundó una compañía naviera antes de establecerse en Reino Unido a mediados de la década de 1960. Tras formar parte de diversos negocios en el sector de la construcción y hacer una breve incursión en el negocio de la minería, compró el hotel The Ritz en París, en 1979.

La inversión por la que fue más conocido en la sociedad británica fue la que realizó en 1984 junto a sus hermanos en la cadena de grandes almacenes House of Fraser, que incluía la conocida Harrods. Adquirirían la titularidad total de la compañía un año después, ganando así a su competidor Ronald 'Tiny' Rowland.

Esto no sentó bien a Rowland, que llevó a Al-Fayed y sus hermanos a una investigación del Departamento de Comercio, alegando que habían tergiversado su riqueza. La investigación arrojó dudas sobre sus orígenes como parte de una rica familia empresarial, sus conexiones comerciales pasadas y sus recursos financieros independientes.

Mohamed Al-Fayed navegando en las costas de St. Tropez.

Mohamed Al-Fayed navegando en las costas de St. Tropez.

En 1994 el holding salió a bolsa, pero Harrods permaneció siendo un negocio privado. Finalmente, la familia lo vendió en 2010 a Qatar Holdings por unos 1.500 millones de libras.

Al igual que con el caso de su hijo, Al-Fayed siempre se caracterizó por enfrentarse a cualquier obstáculo y durante años se peleó con el gobierno británico por su negativa a concederle la ciudadanía del país que fue su hogar durante décadas. A menudo, incluso, amenazó con mudarse a Francia, que le otorgó la Legión de Honor, su máxima condecoración civil.

Dueño del Fulham

Además de invertir en empresas hoteleras, mineras y de transporte marítimo, Al-Fayed también incursionó en el mundo de los deportes al comprar el club de fútbol inglés Fulham.

El equipo ha emitido este viernes sus condolencias sobre la "muerte de nuestro antiguo propietario y presidente". "Tenemos una deuda de gratitud por lo que hizo con nuestro club, y nuestros pensamientos están ahora con su familia y amigos en estos momentos sombríos", han publicado en su cuenta de X.

"Su legado será recordado por nuestro ascenso a la Premier League, una final de la Europa League, y momentos de magia por parte de jugadores y equipos por igual", ha señalado en un comunicado su sucesor al frente de la presidencia del club, Shahid Khan.

La familia del empresario también ha emitido un comunicado en el periódico The Guardian, donde confirma que Al-Fayed "falleció pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023". "Disfrutó de una jubilación larga y plena, rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento”, agrega el comunicado.