Si no hemos oído hablar del pan keto, aunque es moda en España, conviene que nos familiaricemos con el término, ya que se trata de un perfecto sustituto del pan tradicional, apto para personas con intolerancia al gluten, y muy recomendable para seguir una dieta cetónica. Esta dieta es es perfecta para perder grasa corporal, es muy saludable, y consiste básicamente en generar un estado metabólico en el que seamos capaces de perder peso de forma continuada y estable.

Puede que hayamos adquirido pan keto en panaderías especializadas, pero si nos atrevemos a hacerlo en casa, la receta casera de pan keto básica es fácil, y los resultados estupendos. Parecerá que estamos consumiendo pan de toda la vida, casero, esponjoso y apto para untar y para acompañar de otros muchos ingredientes saludables, para bajar peso y al mismo tiempo, podremos disfrutar de un pan con un delicioso sabor, que sustituye perfectamente al pan tradicional. Aquí te contamos cómo hacer pan keto casero: la receta perfecta. 

Cómo hacer pan keto en casa 

Hacer pan keto en casa es una buena opción para disponer de un producto casero y saludable, sustituyendo algunos ingredientes del pan tradicional por otros que aporten proteínas, tales como semillas o frutos secos, que además le dan un sabor delicioso a nuestro pan keto casero. 

Para una receta casera de pan keto podemos utilizar unos ingredientes básicos, que serían los siguientes:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 4 huevos
  • 1 taza de agua caliente
  • Alrededor de una taza y media de harina de almendras (prescindiremos para su elaboración de la harina de trigo)
  • Una cucharada de levadura o polvo para hornear
  • Media cucharada de sal
  • Para decorar (opcional): semillas de sésamo, pipas de girasol o de calabaza o almendra laminada, entre otros ingredientes. 

Pasos de elaboración:

1. Precalentamos el horno a 200ºC durante unos 10 minutos

2. En un cuenco de tamaño grande, mezclamos todos los ingredientes de forma manual con una varilla, batiendo e incorporando el agua poco a poco, hasta que vaya quedando una masa que tenga todos los ingredientes bien integrados, y sin grumos. Conseguiremos una masa de textura perfecta y esponjosa, a medida que vamos trabajando los ingredientes.

3. Después, engrasamos la superficie de un recipiente de horno y añadimos la masa

4. Espolvoreamos con semillas, pipas de girasol, pipas de calabaza o las semillas y frutos secos picados de nuestra elección

5. Introducimos en el horno a una temperatura de 200ºC, con calor arriba y abajo y dejamos hornear hasta que veamos  que la superficie va cogiendo un color dorado. La forma de comprobar que nuestro pan keto está hecho es introduciendo un palillo mondadientes. Cuando veamos que sale seco ¡nuestro pan keto ya está listo!

Trucos y consejos para hacer el mejor pan keto en casa

Para sacarle el mayor partido a nuestra receta casera de pan keto, podemos darle forma a la masa antes de meterla en el horno: de panecillos, de barra de pan tradicional, etc.

También podemos experimentar variedades, echando por encima de la masa avellana molida, semillas de amapola, sésamo, o algún tipo de cereal. Hay variedades de pan keto en las que podemos introducir también algún tipo de hierbas aromáticas o especias, y es muy común elaborar el clásico pan de ajo italiano a base de pan keto. Es cuestión de coger práctica e ir variando nuestra receta tradicional con otros ingredientes que conjugan muy bien, y le dan a nuestro pan un sabor distinto y delicioso.

Conviene utilizar los huevos a temperatura ambiente, y si los tenemos en la nevera, sacarlos en torno a hora y media o dos horas antes de la preparación del pan keto, ya que se integrarán mejor en la masa.

Es preferible calentar el agua porque es más fácil integrar y hacer consistente la masa con agua bien caliente.

Para manipular el pan, si vamos a darle forma, necesitaremos humedecernos las manos para que la masa no se nos quede pegada a los dedos, o incluso podemos mojarnos las manos en aceite de oliva.

Además de la sal de la masa, podemos echar algo menos de sal, y añadir como adorno unas cuantas escamas de sal.

Si no queremos comprar harina de almendras, la podemos elaborar nosotros mismos en casa de forma fácil. Adquiriendo almendras tostadas o crudas. Si son crudas, las tostamos en casa, y después, con un procesador de alimentos, picamos las almendras hasta conseguir un polvo muy fino. Esta será nuestra harina de almendras.

Combinaciones de pan keto casero

Cuando ya tengamos experiencia en la elaboración de pan keto casero, podemos hacer más variedades, como el pan de ajo, utilizando mantequilla de ajo para introducir en el interior de los panecillos, y también podemos experimentar con pan de molde (utilizando una fuente de horno más profunda y teniendo en cuenta que nuestra receta de pan keto casero tiene que estar más tiempo cociéndose) o pan keto para hamburguesas o perritos calientes. Los ingredientes varían, pero sustancialmente siguen siendo los mismos. Todo es cuestión de hacernos expertos en la elaboración de pan keto casero, y probar con otras variedades de pan para todo tipo de alimentos.

El pan keto es igual que el pan clásico. Podemos untarlo con mantequilla o echar aceite de oliva virgen un tomate, y tendremos un estupendo desayuno. Para combinarlo con ingredientes saludables, que nos ayuden a mantener nuestro peso ideal, el pan keto resulta delicioso como aperitivo, combinado en tostadas con rodajas de aguacate, queso fresco laminado, paté de verduras elaborado de forma casera, hummus, o salmón ahumado con pepinillo y salsa de mostaza, limón y eneldo.

También te puede interesar...