Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), los celiacos aumentan cada año un 15% en España. Ya afecta a un mínimo de 400.000 personas, es decir, cerca del 1% de la población, aunque se estima que "muchas más personas la sufren" pero no están diagnosticadas.

Hasta hace unos años, los celíacos tenían muy pocas posibilidades de disfrutar de la gastronomía, pues había muy pocas recetas pensadas para ellos. Por fortuna, esto ha cambiado y muchos restaurantes hasta tienen una carta especial sin gluten y postres para celíacos.

Esto facilita que los alérgicos al gluten puedan disfrutar también alrededor de la mesa como cualquier comensal. Si te gustan los dulces y quieres aprender a elaborar recetas para celíacos, en este artículo te mostramos una deliciosa receta de tortitas sin gluten y algunas variantes. ¡No te lo pierdas!

Receta de tortitas sin gluten

Elaborar tortitas sin gluten es más fácil de lo que piensas, ya que solo tienes que sustituir la harina de maíz por una harina especial para celíacos. Puedes optar por harina de arroz, de garbanzos o de trigo especial para celíacos.

¡Mucho ojo con la levadura! Algunas recetas te dicen que utilices la de la marca Royal, pero los celíacos saben que no pueden utilizar esa levadura. Sustitúyela por otra que sea apta para celíacos. Por lo demás, los ingredientes para esta receta de tortitas sin gluten son los mismos que para la receta tradicional. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 250 ml de leche entera
  • 200 g de harina de arroz, garbanzo u otra especial sin gluten
  • 2 huevos grandes
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
  • 1 o 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 50 g de azúcar

Elaboración:

  1. Las tortitas son uno de los postres para celíacos más demandados, además encanta a niños y mayores. Lo primero que debes hacer es separar las yemas de las claras y batir las primeras añadiendo el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y esponjosa. Añade la esencia de vainilla y aparte, mezcla la levadura sin gluten y la harina especial para celíacos.

  2. Derrite la mantequilla y añádela a la mezcla preparada en el paso anterior. Después, ve añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.

  3. A continuación, une las dos mezclas e intégralas. Aparte, bate las claras que se reservaron en el paso uno y añádelas a la mezcla batiendo de forma enérgica hasta que quede homogénea. Ya tienes la masa preparada para ponerla en la sartén y preparar las tortitas.

  4. Engrasa la sartén con un poco de mantequilla y, cuando esté caliente, añade con un cazo un poco de la mezcla dándole forma redondeada. Dora la tortita durante un minuto hasta que empiece a burbujear y dale la vuelta. Cuando esté dorada por ambos lados, sácala de la sartén y haz lo mismo con el resto de la mezcla.

Tortitas americanas de plátano

Otra de las recetas para celíacos que no podrás dejar de comer son las tortitas de plátano. Además, son mucho más sanas que las normales pues tampoco llevan azúcar añadido. Para hacer esta receta de tortitas sin gluten necesitarás un plátano grande bien maduro y dos huevos.

Machaca bien el plátano antes de añadir los dos huevos y bate hasta lograr una mezcla homogénea. Para que las tortitas queden todavía más esponjosas, puedes agregar una pizca de levadura especial sin gluten.

Después, pon a calentar una sartén con aceite o mantequilla y, cuando esté bien caliente, con un cucharón vierte un poco de la mezcla en el centro a fuego medio alto hasta que se dore. Dale la vuelta para que se haga también por el otro lado, retira y haz lo mismo con el resto de las tortitas. Puedes servirlas tibias con mermelada, miel, fruta fresca, chocolate…

Tortitas de queso

Para elaborar otro de los postres para celíacos más deliciosos, tortitas de queso, necesitarás 120 g de queso en crema y dos huevos. Para endulzarlas, puedes usar un poco de extracto de vainilla o una pizca de canela.

Bate bien todos los ingredientes y reserva mientras calientas una sartén untada con aceite o mantequilla. Pon un cucharón de la mezcla en el centro, pero ten en cuenta que será bastante líquida y las tortitas se quedarán delgadas.

Cuece a fuego medio alto hasta que esté dorada, dale la vuelta para que se dore por el otro lado y retira del fuego, haciendo lo mismo con el resto. Sirve con un poco de azúcar glas por encima.

Tortitas saludables sin gluten

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1 taza y 3 cucharadas de avena en copos o harina de avena sin gluten
  • 1 taza de tu leche vegetal preferida
  • 1 puñado de almendras
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura de repostería
  • 2 cucharadas de aceite de coco (opcional)
  • Chocolate con un 70% de cacao mínimo más un poco de leche vegetal para fundirlo
  • Frutos rojos al gusto

Elaboración:

  1. Esta deliciosa receta de tortitas sin gluten es otra de las recetas para celíacos que no debes dejar de probar. Para elaborarla, empieza introduciendo en el vaso de la batidora los copos de avena, la levadura, la leche vegetal, el huevo, las almendras y el aceite de coco. Bate hasta obtener una crema similar a una papilla.

  2. Por otro lado, prepara una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva o de coco.

  3. Cuando esté caliente, con el fuego medio añade la cantidad que desees según el tamaño de las tortitas.

  4. Mientras, llena un cazo con dos dedos de agua y ponlo a fuego medio con un bol encima sin que toque el agua para derretir el chocolate troceado al baño María. Una vez derretido, agrega despacio un poco de leche vegetal hasta obtener la textura deseada.

  5. Para finalizar, monta tu torre de tortitas, vierte el chocolate fundido por encima y coloca los frutos rojos. ¡Buen provecho!

También te puede interesar...