Los langostinos a la gabardina caseros son una de las tapas de España más tradicionales. Consiste en una receta de gambas peladas recubiertas por un rebozado especial de harina de trigo y maicena o harina de maíz. Una vez rebozadas, las gambas se fríen para ser degustadas a modo de aperitivo.

Para hacer langostinos a la gabardina caseros tienes que cubrirlos con la masa del rebozado, excepto la cola para poder degustarlos mejor. A continuación, te mostramos la receta de langostinos a la gabardina caseros auténticos, y desvelamos todos los secretos de su elaboración. ¡No te lo pierdas!

Receta de langostinos a la gabardina caseros

¿Sabías de dónde viene el nombre de langostinos a la gabardina caseros? Pues precisamente de esa masa de color amarillo con la que se recubren las gambas. Y es que esa masa tan esponjosa cuyo resultado es jugoso por dentro y crujiente por fuera, protege al marisco para un resultado insuperable. ¡Toma nota de la siguiente receta de langostinos a la gabardina caseros!

Ingredientes:

  • 250 gramos de gambas, langostinos o gambones
  • 40 gramos de harina común
  • 30 gramos de maicena
  • 125 gramos de gaseosa o cerveza
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Colorante alimentario o cúrcuma
  • Aceite para freír

Cómo hacer langostinos a la gabardina caseros:

1. Comenzamos pelando las gambas o gambones, así que retira la cabeza y la cáscara dejando solo la cola de la gamba. Las cabezas y las cáscaras pueden servirte para preparar un fumet de pescado.

2. Retira también la tripa de las gambas haciendo un corte muy superficial en la parte del lomo exterior. Tira del hilo negro o tripa y retíralo entero. Salpimenta los gambones y reserva.

3. Para preparar la masa Orly para rebozar los langostinos a la gabardina caseros, pon en un bol la harina y la maicena, la levadura, una pizca de sal y un poquito del colorante que hayas escogido. Mezcla muy bien y vierte la gaseosa o cerveza, trabajando muy bien la masa hasta deshacer todos los grumos. Deja que repose un mínimo de 10 minutos y rectifica la textura si está demasiado líquida o espesa. En el primer caso, añade un poco más de harina, y en el segundo, añade un poco más de cerveza o gaseosa. La masa debe quedar cremosa y untuosa, es decir, que si introduces una cuchara debería quedar cubierta por completo.

4. Mientras preparas la masa Orly puedes poner a calentar en una sartén abundante aceite de oliva. Una vez que esté bien caliente, baja el fuego a la mitad y reboza los langostinos en la masa sujetándolos por la cola para que queden cubiertos de forma homogénea.

5. Por último, introdúcelas en el aceite con cuidado para no quemarte y cocina hasta que se doren bien. No las sueltes de golpe o las gambas podrían bajarse al fondo de la sartén y quedarse pegadas, mejor hacerlo poco a poco. Deja que se doren por ambos lados y retíralas colocándolas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. ¡Buen apetito!

Consejos para hacer langostinos a la gabardina caseros

Esta receta de langostinos a la gabardina caseros se puede preparar de diferentes formas en función del gasificante que utilices: gaseosa, levadura química, cerveza, etc.

Es muy fácil de preparar, pero para que esta receta sea un éxito debes elegir un buen producto. Lo ideal es que optes por unas gambas bien grandes, unos buenos langostinos o gambones.

Lo ideal es freír los langostinos en varias tandas para evitar que baje la temperatura del aceite, de lo contrario quedarán demasiado aceitosas.

Los langostinos a la gabardina caseros hay que servirlos recién hechos, pues si esperas demasiado la masa quedará blanda y fría.

Normalmente, se comen con los dedos, por eso dejamos el extremo de la cola, para sujetarlas con comodidad.

Por último, puedes comerlos con alguna salsa, como mayonesa, alioli o salsa rosa.

Langostinos a la gabardina caseros: receta con huevo

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 gambas grandes o gambones
  • 2 huevos
  • 150 gramos de harina
  • 10 gramos de levadura (opcional)
  • 1 vaso pequeño de cerveza
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado (picado)
  • 1 diente de ajo grande
  • Sal

Elaboración:

1. Pela las gambas como en la receta de langostinos a la gabardina caseros anterior, dejando la parte final de la cola sin quitar para comerlas con las manos.

2. A continuación, separa las claras de las yemas y bátelas en un bol grande. Después, añade las yemas y termina de batir.

3. Agrega la harina y la levadura y remueve de nuevo con una cuchara de madera evitando la formación de grumos. Añade sal al gusto y el ajo y el perejil bien picados.

4. Incorpora también la cerveza poco a poco sin dejar de remover con la cuchara hasta obtener una pasta fina y homogénea.

5. Pon una sartén con abundante aceite de oliva a fuego fuerte.

6. Mientras se calienta, ve rebozando las gambas en la pasta Orly hasta que queden bien impregnadas.

7. Por último, fríe los langostinos con el aceite bien caliente. Una vez que estén dorados, retíralos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡No dejes que se enfríen!

Trucos para un óptimo resultado

Para un aspecto más sofisticado, puedes añadir a la masa Orly un sobre de tinta de calamar, quedará más sabrosa y con un color más oscuro.

La cerveza debe estar muy fría al incorporarla a la masa, y también puedes utilizar agua con gas.

Prueba a reemplazar el perejil por cebollino, el sabor será más intenso.

La levadura hará que tu receta de langostinos a la gabardina caseros quede más esponjosa. ¡Qué los disfrutes!

También te puede interesar...