El marisco es un producto que triunfa alrededor de todo el mundo, y España es una privilegiada en este sentido gracias a sus costas y su facultad para obtener el mejor producto. De hecho, en nuestras tapas y raciones típicas no puede faltar el marisco, como la receta de langostinos al ajillo que te mostramos a continuación.

Este plato es muy tradicional, ya que es una receta que está al mismo nivel que el pulpo a la gallega o la tortilla de patatas en cuanto a picoteo se refiere. Además, su preparación es sencilla y rápida. ¡Descubre cómo hacer langostinos al ajillo en 5 minutos! 

Receta de langostinos al ajillo paso a paso

Como decíamos, esta receta es perfecta para servirla como aperitivo en una reunión familiar o con amigos. Es muy rápida de hacer, así podrás disfrutar de tus seres queridos en lugar de estar cocinando. Y seguro que encanta a todos tus comensales, excepto si son intolerantes al marisco, claro. ¡Toma nota de cómo hacer langostinos al ajillo en 5 minutos!

Ingredientes:

  • 1 kg de langostinos
  • 6 dientes de ajo
  • 200 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 100 gramos de perejil fresco
  • Sal

Cómo hacer langostinos al ajillo en 5 minutos:

1. En primer lugar, pela los ajos y aplástalos sobre una tabla hasta que obtengas una masa homogénea. Después, limpia los langostinos eliminando toda la suciedad, incluyendo la piel y las venas, para que no estropee la receta.

2. A continuación, añade los 200 gramos de mantequilla en una sartén y ponla a fuego medio para que se vaya derritiendo despacio.

3. Cuando la mantequilla comience a burbujear, añade los langostinos y los ajos. Saltea los ingredientes removiendo de vez en cuando para que los langostinos se cocinen por ambos lados hasta adquirir su característico color rosa.

4. Después, lava el perejil eliminando todos los residuos que podrían afectar al resultado de la receta. Pícalo muy pequeño y agrégalo a la sartén. Añade también la sal y el zumo de limón a la sartén, pero evita los excesos para no perturbar su sabor. Si lo prefieres, en lugar de limón puedes poner un poquito de vinagre. Remueve de forma constante todos los ingredientes para que se fusionen de forma correcta.

5. Por último, cocina los langostinos al ajillo durante 15 minutos removiendo de vez en cuando para obtener un dorado uniforme. Una vez estén listos, apaga el fuego y deja que reposen en la sartén tapados con una tapa. Esto intensificará su sabor, y después de unos minutos ya puedes retirar los langostinos de la sartén y servir inmediatamente antes de que se enfríen. ¡Qué aproveche!

Propiedades de los langostinos al ajillo

Los langostinos están catalogados como los crustáceos que más beneficios aportan al cuerpo humano. De hecho, proporcionan nutrientes esenciales al organismo para conservarlo saludable y mantener un correcto funcionamiento del mismo.

Esto es debido a que los langostinos son ricos en complejo B y vitamina E, pero también son una excelente fuente de selenio, magnesio, hierro y sodio. Estas propiedades contribuyen a impulsar el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como prevenir las enfermedades cardiovasculares y la anemia.

Trucos y consejos

Estos crustáceos son uno de los mariscos más sencillos de añadir a tus recetas, y podrás comprarlos frescos o congelados, así puedes disponer de ellos cuando los necesites. No obstante, también puedes elaborar esta receta de langostinos al ajillo paso a paso con otros mariscos como gambones, gamba pelada, camarones, etc.

Para un resultado espectacular, lo ideal es que los prepares en una cazuela de barro, pero si no es posible, puedes cocinarlos en una sartén. Y si les añades un chorrito de un vino oloroso de calidad, le dará un toque distinguido y delicioso al plato.

Langostinos al ajillo en 5 minutos con microondas

Otra opción para hacer langostinos al ajillo en 5 minutos es utilizar el microondas, además no tendrás que añadir tanto aceite. Por lo tanto, este alimento de por sí sano y ligero, todavía será más saludable si evitamos los fritos y el aceite en exceso.

Por cierto, utiliza aceite de oliva virgen extra porque, además de ser muy sano, le dará unos matices únicos de sabor. Y ahora, pasamos con la receta de langostinos al ajillo paso a paso en microondas. ¡No te la pierdas!

Ingredientes:

  • 12 langostinos crudos
  • Ajo y perejil picados
  • Sal Maldon
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. Comenzamos colocando los langostinos crudos en un plato apto para microondas. Espolvorea por encima el perejil y el ajo picados y rocía ligeramente con un chorrito de aceite de oliva.

2. A continuación, introdúcelos en el microondas y programa a máxima potencia durante un minuto. Si la máxima potencia de tu aparato no son 800 w, tendrás que ajustar este tiempo. Una vez pase el minuto, comprueba cómo están. Si todavía no están cocinados del todo, cambia de lugar los que se hayan cocinado por los que todavía necesitan más cocción y cocina 20 segundos más hasta que se hagan por completo.

3. Después, coloca los langostinos al ajillo en la bandeja donde vayas a servirlos y sazona con la sal Maldon. Si no tienes, puedes usar la que utilices de forma habitual, pero esta sal es mucho más suave y está formada por cristales que se deshacen en la boca. Una auténtica delicia para aportar una chispa de sabor a este y otros platos.

¡Ya están listos para servir! Rocía de nuevo con un poco de aceite crudo y…, ¡buen apetito! Ahora que sabes cómo hacer langostinos al ajillo en 5 minutos, ¿a qué esperas para sorprender a tus invitados? ¡Os encantarán!

También te puede interesar...