Es cierto que hay un millar de recetas de Navidad, y cada cocinero tiene su propia forma de cocinarlas. Eso forma parte de la gran riqueza gastronómica de España. Y durante las fiestas navideñas, tiramos la casa por la ventana con las recetas más suculentas, como una buena sopa de marisco.

Una de las recetas tradicionales de muchas familias en Navidad es la sopa de pescado y marisco. Y es que un caldo en invierno es un estupendo entrante para después degustar una comida o cena copiosa. ¡Toma nota de la receta de sopa de pescado más deliciosa!

Receta de sopa de pescado y marisco navideña

Antes de ponerte manos a la obra, debes saber que este plato tiene un nivel de dificultad medio, pues requiere mucha paciencia y seguir un orden concreto. No es ni mucho menos una de esas recetas rápidas de Navidad, ya que te llevará, como mínimo, 3 horas elaborarla. Sin embargo, puedes dejarla hecha de antemano.

Por otra parte, los ingredientes para preparar la sopa de marisco deben ser de la mejor calidad. Aunque podrás optar por dos opciones: comprar el caldo ya preparado, o hacerlo casero para obtener una receta más saludable.

En esta receta de sopa de pescado prepararemos nosotros el caldo, así tendrá más sustancia y sabor. Además, será más apetecible si eliges siempre ingredientes frescos. Si el precio es elevado, puedes utilizar algunos mariscos congelados, pero sin abusar, pues no aportarán la misma sustancia.

Esta receta puede ser utilizada como entrante o como plato principal si aumentas las proporciones. Y ahora sí, pasamos a los ingredientes necesarios para elaborar esta receta de sopa de pescado y marisco para unas 10 personas:

  • 1 merluza entera o 1 kg de lomos limpios (sin espinas ni piel)
  • 1 kg de gambas
  • 1 kg de almejas
  • 1 cola de rape
  • 1 kg de mejillones
  • Dientes de ajo al gusto
  • 1 cebolla
  • 1 guindilla
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación del marisco y el pescado

Comenzaremos la receta de la sopa de pescado casera preparando y limpiando los mariscos. En caso de que los mejillones sean frescos, y es preferible que así sea, tendrás que limpiar un poco la cáscara. Esto lleva su tiempo, así que la opción más rápida será comprarlos limpios.

También tenemos que abrir las almejas si son frescas. Para ello, solo tendremos que ponerlas a cocer en su propio jugo. No tires el caldo, resérvalo para formar parte de la sopa, pues aportará más sabor.

A continuación, tendrás que cocer la merluza y el rape durante unos minutos sin sal ni nada. Pasados unos cinco minutos, cuela los pescados y desmenúzalos sobre la cazuela donde vayas a preparar la sopa de marisco. Reserva este caldo también.

Mientras tanto, puedes cocer la gambas sin pelar y, cuando estén en su punto, añade su caldo al del rape y la merluza. Pela las gambas y ponlas junto con el pescado molido y la carne de los mejillones al vapor. Coloca las cáscaras en otro recipiente y prepárate para bordar el caldo de tu sopa de pescado y marisco.

Cómo bordar el caldo para tu sopa de marisco

El punto más importante de la receta para lograr una auténtica sopa de pescado y marisco que sorprenda a todos en Navidad, es bordar el caldo. En primer lugar, la cazuela donde vayamos a hacer la elaboración debe ser lo suficientemente grande para poder remover y para que hierva sin que el caldo se derrame.

En ella, coloca el caldo del rape y la merluza, los mejillones y las gambas junto con la merluza y el rape. Deja que se vaya cocinando a fuego muy lento y, pasados unos 10 minutos, añade las almejas con su jugo. Sigue cociendo a fuego lento.

Al mismo tiempo, dispón las cáscaras de las gambas en el vaso de la batidora con un poco de agua y tritúralas muy bien. A continuación, cuela el caldo para que no quede resto alguno de las cáscaras. Después, añádelo a la cazuela y deja que se siga cocinando la sopa de marisco a fuego lento.

El secreto para aportar un toque diferente a tu sopa de pescado

El secreto para dar ese toque diferente a tu sopa de pescado es la salsa o aderezo que utilices para el caldo. Para ello, pon aceite de oliva en una sartén y pocha la cebolla picada muy finita junto con el ajo. Cuando esté transparente y blanda, agrega un chorro de vino blanco, el pimentón dulce y medio vaso de agua. Cuando reduzca, añádelo a la cazuela y sigue cocinando con el fuego al mínimo.

Transcurridos un par de minutos, asegúrate de haber removido lo suficiente para integrar muy bien todo antes de añadir los mejillones y las gambas. Entonces, sube un poquito el fuego para hervirlo ligeramente. Puedes poner una guindilla para aportar un toque picante, y tras una hora de cocción a fuego bajo-medio, tendrás lista tu deliciosa sopa de pescado y marisco.

Consejos para triunfar con tu sopa de marisco

Esta receta de sopa de pescado casera no es difícil de elaborar, pero lo que sí necesitarás es bastante tiempo para elaborarla. Pero recuerda, lo más importante es obtener un caldo o fumet sabroso y consistente.

Habrás podido comprobar que no hemos añadido sal, pues el marisco ya suele estar salado por su propia procedencia. No obstante, un buen cocinero siempre probará el caldo antes de retirar la cazuela del fuego para comprobar si está en su punto de sal.

Por último, si te gusta el picante también puedes prescindir de la guindilla y utilizar pimentón picante en lugar de dulce. ¿Preparado para triunfar estas navidades con una deliciosa sopa de pescado y marisco? Pues…, ¡manos a la obra!

También te puede interesar...