En España, las elaboraciones con arroz son típicas de nuestras cocinas. Y siempre que nos ponemos a cocinar corremos el riesgo de pasarnos con la sal, un gran riesgo que puede echar a perder nuestras elaboraciones. Porque si falta sal añadimos más y en paz, pero, ¿qué hacemos para quitar lo salado del arroz? Sobre todo, si nos damos cuenta una vez que lo hemos servido. Tranquilo, es posible conseguirlo. Al igual que te contamos cómo cocer pasta correctamente, existen ciertos trucos que te permitirán reducir la sal de manera efectiva y sin cambiar demasiado el sabor de tus recetas de arroz u otras preparaciones. ¿Quieres saber cómo dejar el arroz en su punto? ¡Acompáñanos! ¡Te contamos cómo corregir el exceso de sal en el arroz: trucos efectivos! 

Trucos caseros para quitar lo salado del arroz

1. Corregir el exceso de sal del arroz con limón

El exceso de sal es un gran riesgo a la hora de cocinar, y puede echar a perder nuestros platos. Sin embargo, existen ciertos trucos que podrían ayudarte a salvar tus recetas. A continuación, te mostramos uno de los más efectivos: los ácidos. Sí, cualquier alimento ácido puede ayudarte a disminuir la cantidad de sal de tus comidas.

Por lo tanto, para arreglar una comida salada puedes utilizar, por ejemplo, un poco de zumo de limón. Ya sea arroz blanco, paella, arroz a la jardinera o cualquier otra receta con arroz, el ácido cítrico del limón contribuirá a disimular el sabor salado reduciendo la salazón. Eso sí, este truco está indicado para aquellos que les guste el sabor del limón, pues tu arroz pasará a tener un ligero toque cítrico.

Lo bueno de este método es que es muy sencillo, ya que solo debes añadir un poco de jugo de limón al arroz y remover muy bien. En caso de que no tengas ningún limón a mano, puedes obtener los mismo resultados si utilizas vinagre de manzana, pues el ácido acético actuará del mismo modo que el ácido cítrico.

Pero ten cuidado de no excederte con el limón, y lo más importante, asegúrate de que todos los ingredientes quedan bien integrados. Así, gracias a este balance de sabores, conseguirás quitar lo salado del arroz sin echar a perder tu elaboración. ¡Funciona de verdad!

2. Reduce la sal con agua

Lo ideal cuando cocinamos es probar la elaboración durante el proceso, así podrás comprobar si está en su punto o tienes que rectificar algún ingrediente. De este modo, si descubres que el arroz está demasiado salado, todavía puedes remediarlo.

Si no está el arroz en su punto todavía, lo mejor que puedes hacer es enjuagarlo antes de seguir con la elaboración. Esta es una forma de arreglarlo rápida y eficaz y, una vez cocido, también puedes enjuagarlo con agua limpia para quitar lo salado del arroz blanco.

Si te ha quedado demasiado salado, puedes repetir este proceso varias veces. Además, pasar el arroz por agua fría te permitirá detener la cocción, ayudándote a que quede más suelto para un arroz en su punto. Pero cuidado, este es uno de los trucos caseros para quitar lo salado del arroz que solo funciona con el arroz blanco. Para otras recetas, mejor utilizar otro de los trucos de este artículo.

Cuando hayas conseguido quitar lo salado del arroz, puedes terminar la elaboración de la receta que estuvieras preparando. En cambio, si ya está el arroz en su punto y lo querías para acompañar otra receta, sírvelo en los platos y completa tu menú.

3. Quitar lo salado del arroz con leche

Como hemos indicado antes, es muy importante cocinar probando repetidamente la elaboración mientras la realizas para poder ir añadiendo ingredientes o modificar su sabor con especias y condimentos. Pero también conviene saber cómo eliminar el exceso de sal de una comida para poder rectificar a tiempo y no tener que desechar toda la elaboración.

En el caso de que estés preparando un arroz meloso y te excedas con la cantidad de sal, otra buena solución para arreglarlo es la leche. Este ingrediente lácteo también te permitirá disimular el exceso de sal porque la diluye, al mismo tiempo que mantiene la cremosidad de tu receta. Y solo tienes que añadir una o dos cucharadas soperas de leche, nata para cocinar o crema de leche a tu receta de arroz.

4. Arroz en su punto con una patata

El almidón es otro de los trucos caseros para quitar lo salado del arroz. Para ello, solo necesitas añadir una patata cruda y con piel al comienzo de la cocción. Gracias a su gran contenido en almidón, conseguirá absorber gran parte de la sal que hayas puesto en la olla para cocinar el arroz. Cuando la patata esté cocida, puedes retirarla de la olla.

Sabemos que este es un método utilizado más bien para guisos, pero también puede ser muy útil para obtener un arroz en su punto cuando nos hemos pasado con la sal. Pero ten en cuenta que este truco es más efectivo cuando descubres que te has pasado con la sal justo en el momento de echarla, así la patata podrá quitar lo salado del arroz a tiempo para que se cueza bien el arroz.

A pesar de estas recomendaciones, si descubres que el arroz está muy salado, pero ya está cocido, este método no te funcionará, ya que debes cocer todo durante unos minutos para que la patata pueda absorber el exceso de sal. Entonces, echarías a perder el arroz, pues quedará pasado de cocción, deshecho y pastoso.

Para terminar, aún a sabiendas de que estos trucos caseros para quitar lo salado del arroz son muy efectivos, lo mejor es ir probando tus recetas según las elaboras para conseguir un arroz en su punto. Y si es necesario, ¡ya sabes cómo quitar lo salado del arroz!

También te puede interesar...