Lee Harvey Oswald, la polémica foto y sus modelos 3D.

Lee Harvey Oswald, la polémica foto y sus modelos 3D. Pablo Romero

Tecnología Historia

Imagen 3D para resolver el asesinato de Kennedy

La famosa foto de Lee Harvey Oswald sosteniendo el mismo tipo de arma usada para asesinar a John F. Kennedy es auténtica.

20 octubre, 2015 01:30

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio del Dartmouth College (EEUU) analiza la pose, las sombras de la imagen y el rifle que sostiene Harvey Oswald, y refuta los argumentos de que la fotografía, aportada como prueba de su culpabilidad, es falsa o manipulada.

La imagen siempre ha sido fuente de controversia en el complejo caso del asesinato de Kennedy. El enrevesado juego de sombras, la postura un poco forzada y la longitud del rifle contribuyeron durante años a alimentar las dudas sobre la autenticidad de la instantánea. El propio Harvey Oswald afirmó en su día que la foto era falsa, aunque el acusado fue asesinado antes del juicio.

Mediante una nueva técnica forense de imagen digital y modelado en tres dimensiones, investigadores liderados por el profesor de ciencias de la computación Hany Farid han sido capaces de demostrar sobre un modelo en 3D del propio Harvey Oswald que la postura, aunque es un tanto forzada, es estable.

El análisis, publicado en el Journal of Digital Forensics, Security and Law, también revela que la iluminación y las sombras son físicamente posibles -no están manipuladas, tal y como Farid ya había demostrado en un informe en 2009- y que la longitud del fusil que aparece en la foto coincide con la del rifle utilizado para matar al presidente. 

Técnicas forenses modernas

"La primera vez que analicé esta foto fue en 2009 porque era una imagen controvertida desde hacía mucho tiempo", comenta Farid a EL ESPAÑOL a través del correo electrónico. "Pensé que las modernas herramientas forenses podrían proporcionar respuestas a este importante acontecimiento histórico", añade, al referirse al magnicidio de Kennedy en 1963.

A diferencia de los estudios anteriores sobre la imagen, Farid reconoce que "aunque el análisis original era capaz de refutar muchas de las afirmaciones sobre la manipulación, una duda quedaba en el aire: la pose de Oswald y su estabilidad".

"Reabrimos nuestra investigación después de que la profesora Emily Whiting, especializada en análisis de estabilidad 3D, se uniera al Dartmouth College", comenta Farid, que añade: "Su experiencia nos ha permitido completar este análisis y demostrar que todos los aspectos de la fotografía, la sombra, la barbilla de Oswald, la longitud del fusil, y ahora su postura y estabilidad, son físicamente plausibles".

La importancia de este informe es, para Farid, clave. "Este nuevo análisis es, en mi opinión, la última pieza del rompecabezas que debe eliminar cualquier duda sobre la autenticidad de esta foto", concluye el experto.

Modelado 3D patrio

Las técnicas de modelado en 3D pueden ser de mucha utilidad para ciertas investigaciones policiales. De hecho, expertos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, adscrita a la Universidad de Salamanca, diseñaron hace un par de años una herramienta capaz de reconstruir escenas de siniestros a partir de una serie de fotografías tomadas en la escena, de forma rápida y económica. El sistema fue bautizado con el nombre de FIBRES (Forensic Image-Based Reconstructor System).

Su responsable, Diego González Aguilera, comenta a EL ESPAÑOL que el sistema procesa en la nube "fotografías que maneja la policía científica, ya sean con teléfonos móviles o con cámaras convencionales". "Mediante unos algoritmos se obtiene un modelo 3D con propiedades métricas y fotorrealistas de la escena del siniestro", añade.

FIBRES, una iniciativa premiada el pasado año por la Fundación Policía Española, puede funcionar como una útil herramienta complementaria para la policía científica, afirma González Aguilera. "La mayor parte de las personas que usan nuestro sistema no son expertas en fotogrametría y visión computacional, los métodos que vienen utilizando los miembros de las investigadores suelen ser muy expeditos y rudimentarios, son poco precisos a veces, usan cintas métricas, flexómetros, plomadas...". "Otros métodos más sofisticados, como los sistemas de medición de escenas mediante láser, son costosos", comenta este experto, que remarca que su sistema de visualización de escenas en 3D "tiene poco coste y aporta mucho rigor".

Si bien este sistema no cuenta con una certificación, a González Aguilera le "consta que si a las pruebas policiales se les añade este tipo de escenarios, el informe forense cobra mucha más validez, y en un juicio puede aportar más valor".

El origen de esta tecnología es, precisamente, su tesis doctoral. "Empecé esta línea de investigación, la construcción de un escenario a partir de una imagen, en el año 2005", comenta González Aguilera, y remarca que este sistema adquiere realmente valor "en el caso de fotos históricas, cuando sólo se dispone de una sola imagen, como en el caso de Lee Harvey Oswald, precisamente, o bien de fotogramas que se capturan desde un solo punto de vista, como sucede con las videocámaras de seguridad".