Varias personas pasean por el puente romano de Córdoba al atardecer en una jornada donde continua la ola de calor con temperaturas que alcanzan los 43 grados.

Varias personas pasean por el puente romano de Córdoba al atardecer en una jornada donde continua la ola de calor con temperaturas que alcanzan los 43 grados. Salas EFE

Salud

Sanidad eleva a 360 las muertes por la ola de calor en sus primeros cinco días

El Instituto de Salud Carlos III destaca en su Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) que el 14 de julio murieron hasta 93 personas

16 julio, 2022 10:09

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 15 de julio, cuando se contabilizaron 123 fallecidos. En la jornada previa, la del 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo.

De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13. Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir este viernes. 

Aunque todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

[17 años del incendio de Guadalajara, el drama que transformó la lucha contra el fuego en España]

Una de las víctimas de estos incendios ha sido un barrendero de Madrid, que sufrió un golpe de calor el viernes mientras trabajaba a las 17:30 horas de la tarde. Un momento del día en el que el termómetro marcaba cerca de 40 grados.

Tras desplomarse, fue atendido por los sanitarios, que intentaron rebajar su temperatura corporal. La cual, en ese momento, estaba en 41,6º. Finalmente, y tras ser intubado en el hospital, ha fallecido este sábado.

Los incendios, otro gran problema

Los fuegos que asolan España también están relacionados con las pérdidas humanas de estos días. Por el momento, son cinco las comunidades autónomas donde, en estos momentos, continúan activos varios incendios de distinto nivel y extensión. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las principales afectadas por unos fuegos cuya extinción continúa siendo difícil debido a las condiciones climatológicas desfavorables.

Dada esta situación, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha alertado a la ciudadanía para "extremar las precauciones" ante unos incendios que podrían llegar durante los próximos días a otros puntos de la Península y al archipiélago de Baleares.

[La ola de calor calcina España: deja 237 muertes y a cuatro comunidades afectadas por el fuego]