Medios aéreos intentan estabilizar el incendio.

Medios aéreos intentan estabilizar el incendio.

Fin a la pesadilla: el Infoca da por estabilizado el incendio mientras trabaja en su control

La Junta establece el nivel 0 del Plan de Emergencias tras una dura tarde de trabajo y permite la vuelta de todos los vecinos desalojados.

Publicada 15 julio 2022 17:58h
Actualizada 17 julio 2022 19:56h

Los bomberos celebran a esta hora la situación en el paraje El Higuerón, ubicado en la Sierra de Mijas, donde se declaró un incendio forestal el viernes. El Infoca ha dado por estabilizado el fuego a las 19:30 de este domingo mientras trabaja en su control. "Hemos hecho un vuelo de reconocimiento de la superficie del incendio. No presenta llama en ninguna parte del perímetro", ha asegurado Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial en Málaga del Infoca. 

Las efectivos han detectado un par de puntos calientes, los cuales están siendo enfriados con medios aéreos. "El incendio no ha crecido ni una sola hectárea desde esta mañana. Hemos focalizado el esfuerzo en la zona de Pinos de Alhaurín, la más compleja", ha explucado Molina mientras destacado la "eficaz" labor de los medios terrestres y los aéreos.

El incendio se encuentra estabilizado, pero no controlado. "Eso ocurre cuando se encuentra completamente perimetrado. Para eso queda todavía mucho trabajo. Tenemos que enfriar puntos calientes y zonas aledañas. Estamos haciendo líneas de agua y empleando maquinaría pesada, además de líneas de defensa manual con herramientas como la azada", ha precisado. 

El subdirector del Centro Operativo Provincial en Málaga del Infoca no descarta "alguna reactivación dentro del perímetro". "No se alarmen si ven nuevos humos o nuevas llamadas. Las condiciones metereológicas han sido adversas. Este lunes vamos a vivir una situación parecida", ha lamentado. Aún así, el Infoca tiene personal suficiente posicionado en todo el perímetro del incendio listo para atenderlo y los medios aéreos continuarán ayudando este lunes.

Desalojados

A causa del fuego, hasta 3.065 personas (2.000 de Alhaurín el Grande y 1.065 de Alhaurín de la Torre) llegaron a ser evacuadas este fin de semana. La Junta ha establecido el nivel 0 del Plan de Emergencias y esto ha permitido la vuelta de todos los vecinos desalojados.

El Plan Infoca ha autorizado este domingo el regreso de los vecinos de la urbanización Buenavista (48 viviendas, 240 personas), en Alhaurín el Grande, y han quedado abiertas de nuevo al público las carreteras A-404 y A-387.

"Desde anoche, las 00:00, se pudo proceder al realojo de zonas importantes en Alhaurín el Grande como las urbanización Alhaurín Golf, San Jorge, Ardalejos y La Chíchara", ha precisado el viceconsejero de Interior, Antonio Sanz. Los vecinos de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, se instalaron en sus hogares ayer mismo tras el susto.

Los vecinos evacuados de Alhaurín el Grande la zona del puerto Pescadores, la del Chorro, y la de Pinos de Alhaurín también han vuelto a sus casas tras establecerse el nivel 0 del Plan de Emergencias. 

Descartan la causa natural

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho en rueda de prensa que todos los indicios apuntan a que "no es una causa natural". "Se está investigando si la causa del incendio es una cuestión accidental o provocada. Si hay una causa u otra se sabrá muy pronto", ha declarado mientras ha advertido que "esto se paga y tiene un coste muy alto para todos".

El Plan Infoca ha establecido el nivel 0 del Plan de Emergencias, ha anunciado este domingo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, mientras daba las gracias "por su esfuerzo a los más de 400 efectivos que trabajan para extinguirlo". Además, las personas desalojadas pueden volver a sus casas.

"Debemos tener prudencia porque entramos en las horas más críticas. Se pueden dar reproducciones", ha reconocido La consejera de Agricultura, Carmen Crespo mientras celebraba la intervencion "intensísima" de los medios aéreos en la ladera de pinos de Alhaurín, que ha permitido la entrada de más afectivos terretres.

Unos 250 bomberos, 18 medios aéreos y siete vehículos pesados de extinción están luchando contra el incendio, que ha afectado ya a 1.875 hectáreas de terreno. Estos profesionales y medios integran el segundo de turno asignado para los trabajos de extinción en la Sierra de Mijas este sábado por la tarde.

La tercera jornada ha arrancado a primera hora de la mañana con la incorporación de los siete primeros medios aéreos. "Tenemos consolidada la zona norte del incendio. Está asegurada. No presenta llamas", ha celebrado Molina este domingo durante su comparecencia donde ha indicado que "la zona con mayor actividad es la zona de Alhaurín de Torre, junto a la urbanización Pinos de Alhaurín" debido a la complicada orografía.

Se trata un barranco "muy profundo e innacesible", con muchísima carga de combustible pesado. "Ahí estamos concentrando el mayor esfuerzo de medios aéreos pesados y terrestres (personal de tierra especializado). Ayer tuvimos una reactivación al oeste. La evolución en ese sector es favorable", ha explicado.

Tampoco hay más llamas en dos de los sectores del perímetro del incendio (ni en la zona sur ni en la cuerda del incendio). Los 250 efectivos se enfrentarán este domingo a altas temperaturas y una humedad relativa baja. " Habrá un ligero aumento del viento. Las condiciones meteorológicas son similares a las de ayer sábado, las cuales favorecen la reactivación de puntos calientes", ha lamentado Molina.

  1. 17 julio 2022 19:56h

    Las personas desalojadas pueden volver a sus casas

    El Plan Infoca ha establecido el nivel 0 del Plan de Emergencias, ha anunciado este domingo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, mientras daba las gracias "por su esfuerzo a los más de 400 efectivos que trabajan para extinguirlo". Además, las personas desalojadas de Pinos de Alhaurín, Pescadores y El Chorro pueden volver a sus casas.
  2. 17 julio 2022 19:47h

    El Infoca da por estabilizado el incendio

    El Plan Infoca da por estabilizado a las 19:30 el incendio. "Agradecemos el esfuerzo de todos los intervinientes y la compresión y apoyo de todos los ciudadanos. Continuamos trabajando en su control", han dicho este domingo en su cuenta de Twitter.

  3. 17 julio 2022 18:34h

    El alcalde de Mijas pide prudencia a la hora de ayudar sin supervisión

    El alcalde de Mijas, Josele González, pide prudencia para trasladar alimentos u otros elementos a la Sierra sin supervisión agentes rurales y medioambientales. "La ayuda es buena pero debe ser siempre ordenada. Tras el incendio se generaron multitud conflictos por la ayuda descontrolada", ha reconocido este sábado en su cuenta de Twitter.

  4. 17 julio 2022 18:31h

    El Gobierno presta apoyo al Infoca con varios medios y efectivos

    Continúan las labores de extinción con apoyo de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica como un helicóptero Kamov, un avión anfibio y efectivos de la Guardia Civil.

  5. 17 julio 2022 18:30h

    La Junta descarta una causa natural como origen de lo ocurrido en Mijas

    La Junta de Andalucía ha descartado este domingo una causa natural como origen del incendioLa consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lo ha dejado claro este domingo en unas declaraciones a la televisión autonómica Canal Sur"La línea de investigación descarta que sea por causas naturales y ahora se centran es si es por negligencia, accidental o intencionado", ha señalado.

  6. 17 julio 2022 15:18h

    Infoca asegura el 90% del perímetro del incendio

    El incendio en la Sierra de Mijas continúa activo a estas horas. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado que el 90% del perímetro está asegurado. "Debemos tener prudencia y precaucación porque entramos en las horas más críticas. Se pueden dar reproducciones", ha reconocido mientras celebraba la intervencion "intensísima" de los medios aéreos en la ladera de pinos de Alhaurín, que ha permitido la entrada de más afectivos terretres.

  7. 17 julio 2022 15:09h

    Más de 200 profesionales y 18 medios aéreos luchan contra el fuego

    Unos 250 profesionales del Plan Infoca, 18 medios aéreos y siete vehículos pesados de extinción integran el segundo de turno asignado para los trabajos de extinción del incendio en la Sierra de Mijas esta tarde.

  8. 17 julio 2022 13:47h

    Espectacular labor de los medios aéreos

    El trabajo realizado por los medios aéreos está siendo espectacular. Basta con ver las imágenes desde la Urbanización Pinos de Alhaurín donde el carrusel de medios y descargas concentra sus esfuerzos en la liquidación de los puntos calientes que se detectan.

  9. 17 julio 2022 13:07h

    Los bomberos del Infoca trabajan a pleno sol

    Los 250 efectivos trabajan a pleno sol asfixiante con 34 grados de temperatura y una humedad relativa del 26% en estos momentos. A las condiciones meteorológicas adversas se suman pendientes de vértigo y abundante presencia de combustible.

  10. Autorizan el regreso de los vecinos de Buenavista

    El Plan Infoca autoriza el regreso de los vecinos de la urbanización Buenavista, unicada en el municipio de Alhaurín el Grande. 

  11. Noche dura de trabajo

    Los 250 bomberos se han centrado esta madrugada en atender la distintas reproducciones provocadas por el viento del levante. En la zona oeste han podido cerrar perímetro y la situación está más tranquila. Se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos,

  12. Vuelven más vecinos a sus casas

    Emergencias 112 Andalucía ha informado a medianoche de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a más vecinos que se están viendo afectados por el incendio forestal a regresar a sus casas, de las que fueron desalojados el viernes, concretamente de cuatro zonas: los de la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara; así como los de Alhaurín Golf, cuya evacuación preventiva se ordenó en la tarde del sábado.

  13. Autorizan el regreso de los vecinos de La Paca

    Autorizado el regreso de los vecinos de La Paca (parte alta), la zona comprendida entre el camino de Ardalejos y la A-404, en Alhaurín el Grande. Se mantiene el desalojo preventivo para el resto.

  14. El alcalde de Mijas exige la activación del nivel 2 del Plan de Emergencias

    El alcalde Mijas, el socialista Josele González, ha exigido a la Junta de Andalucía la activación del nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el rápido avance de las llamas y los nuevos desalojos. 

  15. Las fuertes rachas de viento reactivan focos

    Las fuertes rachas de viento del Este han reactivado el flanco oeste con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios, dirigiendo el incendio hacia La Mota en Alhaurín el Grande. "Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección", señalan desde la cuenta de Twitter del Plan Infoca. Para ello, el personal ha realizado trabajo de contención en ataque directo a llama con apoyo de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complicadas. Actualmente, han pasado los momentos más críticos y continúan trabajando en el perímetro.

  16. Salas: "Es un fuego complicado por las altas temperaturas"

    Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha hablado del incendio en la Sierra de Mijas en el Canal 24 horas. "Todavía no se puede dar por estabilizado el incendio. Es un fuego complicado por las altas temperaturas", ha recordado.

  17. Nuevo pirocúmulo

    La cuenta Storm Málaga, dedicada a las predicciones meteorológicas, advierte de un nuevo pirocúmulo sobre el incendio reactivado debido a las fuertes rachas de viento.

    Gran pantalla de humo debido al pirocúmulo.

    Gran pantalla de humo debido al pirocúmulo. Twitter

  18. Dos carreteras cortadas a causa del incendio

    El servicio de 112 Emergencia Andalucía ha informado desde su cuenta de Twitter del corte de la carretera A-387 del km 0 a Mijas por el incendio. También sigue cortada la A-484 del kilómetro 9 al 18. "Extremen la precaución", aconsejan.