Operación Triunfo ha hecho desaparecer de su página web y de su canal de Youtube la clase de nutrición impartida la semana a los concursantes del programa. La medida ha sido tomada por la productora, GestMusic, a raíz de la avalancha de críticas vertidas por profesionales de la nutrición ante las inexactitudes pronunciadas en antena.

Una de las voces más vehementes ha llegado precisamente de la propia casa. Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista y divulgador tanto en RTVE como en su canal 'Mi dieta cojea', dedicó un vídeo desmontar las "nutrichorradas" que escucharon los concursantes y los concursantes. El problema, identificaba, había sido traer a una 'coach' y no a una persona con formación específica.

"Se están emitiendo mensajes que son totalmente erróneos e irresponsables"- lamentaba Sánchez. "El consejo dietético no es algo que pueda darse a la ligera por Health Coachs (...) las clases de nutrición tienen errores GRAVES". Conminaba a la productora a rectificar en atención a los "millones" de espectadores del programa, en especial adolescentes, que pueden deducir pautas erróneas de alimentación.

Así, en Operación Triunfo se perpetuaba el mito de que "cenar fruta es como tomar prácticamente azúcar" y que por tanto se debe evitar su consumo por la noche. En realidad, la fructosa de la fruta entera -otra cosa son los azúcares libres de los zumos- cumple la misma función, mayoritariamente beneficiosa, independientemente de la hora a la que se consuma. Sánchez criticaba por "sensacionalista" un mensaje que no tiene en cuenta "las prioridades de la salud pública".

La coach, además, había confundido los aminoácidos con las vitaminas indistintamente al advertir a los veganos de que no conseguían con su dieta todos los necesarios. Es cierto que la alimentación vegana precisa de suplementos vitamínicos pero no proteínicos, porque la "proteína vegetal puede ser de tanta calidad como la animal". Legumbres, cereales y frutos secos son recomendados como alternativas puntuales a la carne también para los omnívoros.

Horas para el arranque de Operación Triunfo 2018

Finalmente, otra de las "nutrichorradas" denunciadas era la recomendación de "chocolate negro" cuando "el negro es solo un color", según precisaba Sánchez. El consejo debía haber consistido en "tomar chocolate con un alto porcentaje de cacao" y bajo en azúcares añadidos. La productora decidía eliminar el vídeo el martes, lo que celebraba el nutricionista en sus redes.

Denuncia de los profesionales de la salud deportiva

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (COLEF) ha emitido al mismo tiempo un comunicado advirtiendo de que "está estudiando con los servicios jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, por la supuesta falta de preparación profesional del nuevo profesor de forma física y vida sana de 'OT 2018', producido por GestMusic, que podría conllevar una nueva demanda".

Efectivamente, COLEF ya cursó una demanda por intrusismo profesional en la anterior edición del programa. Ahora, con la incorporación del instagrammer Gotzon Mantuliz, como preparador de 'forma física y vida sana', peligra "el respeto de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios ante los servicios prestados por sus colegiados". El Colegio manifiesta su intención así de "proteger la salud y la seguridad de las personas que reciben cualquier tipo de servicio relacionado con el ejercicio físico y el deporte".

Noticias relacionadas