Mens sana in corpore sano. La correlación entre deporte y salud mental siempre ha estado presente en el imaginario popular. Esta semana, la  prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado un estudio a gran escala en su sección de psiquiatría sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud mental. El equipo liderado por Sammi Chekroud, investigador del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, ha reunido una muestra de hasta 1,2 millones de personas durante 5 años para estudiar esta conexión.

Los investigadores rastrearon estudios científicos similares y concluyeron que las muestras obtenidas eran demasiado reducidas para obtener resultados concluyentes. Su encuesta, realizada a través del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, incluye a personas con diversas características demográficas: edad, grupo étnico, ingresos y nivel educativo.

Los resultados de este megaestudio demostraron que aquellos individuos que se ejercitaban regularmente tenían un día y medio al mes con mejor salud mental que aquellos que no. Así, los deportes que más reducían los niveles de estrés o depresión eran los deportes en equipo (hasta un 22,3%), el ciclismo (21,6%) y las actividades de gimnasio o el aerobic (20,1%).

Pero este vínculo entre practicar deporte y mejorar la salud mental no es directamente proporcional. Los investigadores advierten de que la asociación es idónea con ejercicios realizados entre 30 y 60 minutos por sesión, que no deben exceder los 5 días por semana. Pero exceder este tiempo tiene consecuencias: sobrepasar los 90 minutos de ejercicio o practicar deporte más de 23 días al mes es contraproducente para la mente.

La enormidad de la muestra, tal y como apunta Gary Cooner, psiquiatra del hospital Gartnavel royal de Glasgow, es uno de los mayores problemas del estudio según Gary Cooner, psiquiatra del hospital Gartnavel Royal de Glasgow. "Conduce a los autores a un enfoque metodológico demasiado amplio para una pregunta muy compleja y poco definida", explica en un artículo publicado en la misma revista analizando el hallazgo.  

Cooner se refiere a esta pregunta a la que se enfrentaron los sujetos: "Reflexionando sobre su salud mental -incluyendo estrés, depresión o problemas emocionales- ¿durante cuántos días del pasado mes su salud mental no fue buena?". El psiquiatra también critica que se generalice al hablar de salud mentalEs decir, que se incluya en la misma categoría tanto al estrés como a un trastorno depresivo.