El huevo tiene una gran cantidad de nutrientes, pocas calorías y grasa saludable. Pixabay

Nutrición

Los huevos ignorados en España que superan en proteínas a los de gallina y en hierro a las lentejas

Este alimento cada vez más popular en España para aumentar la masa muscular, destaca por su alto contenido en proteínas, vitaminas, su delicioso sabor y su capacidad para mejorar la memoria y regular el azúcar.

5 marzo, 2024 16:18

Es esencial conocer las mejores fuentes de proteínas ya que son vitales para el buen funcionamiento del organismo, tienen una gran importancia nutricional al proporcionar hidrógeno al cuerpo y también para ganar músculo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sugiere incluir las proteínas entre un 10% y un 15% en nuestra ingesta diaria. Un consumo promedio que en España solemos superar con creces según el estudio ANIBES, con unos 74,5 gramos al día (aproximadamente un 16,8%).

Proteínas en las que las carnes siempre son las grandes protagonistas pero entre las que también hay cabida para otros alimentos ricos en proteínas y favoritos en España como el salmón o las lentejas.

Pero ¿y si te dijéramos que existe otro 'superalimento' cada vez más popular en la mayoría de hogares españoles precisamente por sus beneficios para la salud y cantidad de proteínas? Hablamos de un pequeño alimento con más hierro que las lentejas e incluso más proteínas que los huevos de gallina y más incluso que los garbanzos. Te contamos de qué poderoso alimento se trata.

Qué importancia tiene las proteínas en la alimentación diaria

Las proteínas son esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano y para ello desempeñan roles fundamentales en la construcción y reparación de tejidos, la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores, así como en otras funciones vitales.

[Estas son las tres barras de pan de Mercadona con más fibra que el kiwi y que recomiendan los expertos]

Aunque no son la principal fuente de energía inmediata, sí que son cruciales para la formación de tejidos y órganos contribuyendo al desarrollo y reparación de músculos y tejidos. También ayudan en el transporte de sustancias a través de la circulación.

En cuanto al tipo de proteínas, las proteínas de origen animal son consideradas más completas ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Entre algunas de las funciones vitales en las que participan también encontramos otras funciones como su participación en el sistema inmunológico, el desempeño de funciones enzimáticas, actuación como mensajeras para coordinar procesos biológicos, encargadas de proporcionar estructura y apoyo a las células, así como también contribuir al transporte y almacenamiento de átomos y moléculas en el cuerpo.

[La vitamina olvidada en España que evita la pérdida del cabello y combate el envejecimiento]

Las proteínas son por lo tanto componentes esenciales de una dieta saludable y desempeñan un papel integral en la salud y funcionamiento del organismo.

El superalimento con más proteína que los garbanzos y más hierro que las lentejas

Cuando un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas para las necesidades de nuestro cuerpo, se clasifica como una proteína de alta calidad o de alto valor biológico. En cambio, si el alimento tiene cantidades limitadas de alguno de estos aminoácidos, se considera de menor calidad.

En este caso queremos hablarte de un pequeño alimento que en los últimos años también ha conseguido la denominación de 'superalimento' en España y cuyo consumo no deja de popularizarse precisamente por sus muchos beneficios y su elevado contenido de proteínas.

[La proteína para vivir más olvidada en España que Harvard pide tomar a partir de los 50]

Un alimento de calidad, nutritivo, saludable y capaz de prevenir anemias, aumentar la masa muscular, fortalecer el sistema inmunológico, incrementar la memoria, fortalecer los huesos e incluso disminuir alergias. Nos referimos a los huevos de codorniz.

Huevos de codorniz.

Y es que los huevos de codorniz cuentan con nada menos que 13,1 gramos de proteína cada 100 gramos, frente a los 12,5 gramos por cada 100 de los huevos de gallina o los 9 gramos por cada 100 gramos que contienen los garbanzos.

Más allá de su aporte de proteínas, los huevos de codorniz son también una fuente concentrada de hierro, superando en contenido a las lentejas. El hierro presente en los huevos de codorniz es de origen animal y es conocido como hierro hemo, el cual se absorbe de manera más eficiente en comparación con el hierro no hemo presente en alimentos de origen vegetal, como las lentejas.

Esto significa que, a pesar de la diferencia de tamaño, los huevos de codorniz ofrecen una contribución significativa de hierro de fácil absorción.

Qué beneficios pueden aportar los huevos de codorniz a la dieta

La Fundación Española del Corazón no duda en destacar las propiedades nutricionales positivas del huevo subrayando que contiene proteínas de alto valor biológico, principalmente la albúmina presente en la clara. Además proporciona vitaminas de los grupos A y B o minerales como el hierro, cuyo origen animal facilita su absorción.

Por otro lado, la yema del huevo también aporta grasas, lecitina, proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E, junto con colesterol. Estos componentes hacen del huevo de codorniz, al igual que el huevo de gallina, sea un alimento rico en nutrientes beneficiosos para la salud.

[Esto es lo que esconde la piel blanca del fuet: el aviso de los expertos en España]

Y es que a pesar de su tamaño más pequeño en comparación con los huevos de gallina, los huevos de codorniz ofrecen un sabor similar y son ligeramente más calóricos y son más concentrados en nutrientes.

Una fuente completa de nutrientes con propiedades antioxidantes, inmunológicas, antialérgicas, neuroprotectoras, adelgazantes, hipoglucémicas y energéticas. Estos son algunos de sus beneficios destacados:

• Prevención de la anemia: los huevos de codorniz son ricos en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, esenciales para la salud de los glóbulos rojos y la prevención de la anemia.
  • Aumento de masa muscular: su contenido de proteínas de alto valor biológico favorece el mantenimiento de la masa magra y el crecimiento muscular, especialmente con actividad física.
  • Mantenimiento de la salud visual: la vitamina A en los huevos de codorniz ayuda a prevenir problemas visuales como la xeroftalmia, evitando sequedad ocular y dificultades para ver en la oscuridad.
  • Mejora de la memoria y el aprendizaje: gracias a ácidos grasos esenciales, colina y selenio, contribuye a la salud del sistema nervioso ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  • Ayuda en la pérdida de peso: bajo en calorías y carbohidratos y también rico en proteínas. El huevo de codorniz es útil en dietas para adelgazar aumentando la saciedad y el gasto energético.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: su contenido de antioxidantes, proteínas, vitamina A, zinc y selenio contribuye al fortalecimiento de las defensas del organismo.
  • Reducción de reacciones alérgicas: el zinc y la ovomucoide en los huevos de codorniz pueden ayudar a prevenir y aliviar alergias como la rinitis.
  • Regulación del azúcar: bajo en carbohidratos y rico en proteínas. El huevo de codorniz con su contenido de leucina puede contribuir a equilibrar los niveles de glucosa, beneficiando a quienes buscan prevenir o controlar la diabetes. Sobre esto un estudio de la Universidad del Este de Finlandia, publicó en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research', que consumir al menos un huevo al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que los consumen menos.

Cómo cocinar los huevos de codorniz y cuántos comer al día

Si después de conocer todos sus beneficios estás pensando en preparar huevos de codorniz te recomendamos seguir un proceso similar al de los huevos de gallina cocidos.

Cómo cocinar los huevos de codorniz.

Colócalos con cuidado y uno por uno en una olla con agua y sal, cocinándolos de 3 a 5 minutos para asegurar una cocción adecuada. Luego sumérgelos en agua fría durante unos minutos antes de pelarlos.

En cuanto al número huevos de codorniz deberías consumir. Los expertos recomiendan ingerir un máximo de entre 3 y 5 por la mañana, ya que comer más de 6 al día puede aumentar el colesterol incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.