Por su aspecto, la uva con sabor a algodón de azúcar podría pasar por cualquier otro tipo de variedad.

Por su aspecto, la uva con sabor a algodón de azúcar podría pasar por cualquier otro tipo de variedad. PxHere

Nutrición

La nueva uva con sabor a algodón de azúcar desconocida en España: así reduce las inflamaciones

Menos conocida que algunas de sus parientes cercanas, esta variedad de uvas es tan saludable como otras pero con un sabor más dulce.

12 octubre, 2022 02:51

La uva es uno de los frutos más populares en España. No solo es un alimento versátil y protagonista en una de las noches más festejadas del año: la Nochevieja. También es la materia prima del vino, la bebida de la que nuestro país es uno de los principales productores a nivel mundial. Variedades de esta fruta obtenida de la vid hay muchas. Pero quizás, una de las menos conocidas es la Cotton Candy Grapes. Su nombre ya anticipa una de sus principales características, que la distingue mucho de otras variedades: su sabor a algodón de azúcar.

Las Cotton Candy Grapes, que es un producto totalmente natural y no ha sufrido ningún tipo de modificación genética, es el resultado de hibridar dos tipos de uvas: un tipo de uva Concord, similar a las que se usan en muchas jaleas y jugos, y Vitis vinifera, la vid de uva común. Creadas por el horticultor David Cain y su equipo en el criador de frutas con sede en Bakersfield, California, International Fruit Genetics (IFG) se comercializaron por primera vez en 2011. A pesar de la diferencia en el sabor, en aspecto, son como el resto de uvas, como las de toda la vida, verdes, regordetas y jugosas, aunque, pero sin semillas. Por eso, para producirlas, los horticultores tienen que quitar los embriones de las uvas de las plantas y transferirlos a tubos de ensayo individuales, donde crecen antes de plantarlos en un campo.

Aunque podría parecer que ese sabor más dulce supone un mayor contenido de azúcar lo cierto es que por cada 100 gramos, hay alrededor de 18 gramos, lo que supone solo un 12% más de que las uvas típicas. Por lo demás, resultan muy similares a otras variedades de uvas, por lo que son muy saludables. Por eso, resultan una sabrosa y agradable alternativa a aperitivos procesados para matar el hambre, en especial para los niños.

Regular la glucemia

Estas uvas, como el resto de variedades, poseen un índice glucémico bajo. Esto significa que no aumentarán el azúcar en la sangre como lo hacen alimentos con un índice glucémico alto. Y no solo eso, sino que se ha demostrado que las uvas ofrecen algunos beneficios para la salud especialmente impresionantes cuando se trata de mantener bajo control el azúcar en la sangre.

Los estudios muestran que las uvas contienen muchos compuestos importantes llamados polifenoles que pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la función de las células responsables de secretar insulina. La insulina es la hormona que transporta el azúcar de la sangre a las células donde se puede usar como combustible, por lo que aumentar los niveles de insulina puede ayudar a promover un nivel normal de azúcar en la sangre. A ello se le une el efecto de la fibra, que ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre.

[La popular fruta que, en realidad, es un fruto seco: repleta de fibra y minerales]

Cuidar las células

Las uvas con sabor a algodón de azúcar están repletas de antioxidantes. Como bien sabemos, estos son fundamentales para combatir los radicales libres dañinos que provocan daños a las células. Está demostrado que la proliferación de radicales libres contribuye a varios tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer, la enfermedad coronaria y la diabetes.

Tomar estas uvas cargadas de antioxidantes beneficiosos, entre los cuales ácidos fenólicos, estilbenos, antocianinas y proantocianidinas, es una sabrosa forma de ayudar a nuestro cuerpo a neutralizar estos compuestos peligrosos y ayudar a promover la salud en general. En particular, las uvas contienen varios fitoquímicos con potentes propiedades antioxidantes.

Bajar inflamaciones

Igualmente, es conocido que la inflamación, en muchos casos, no es sino una respuesta saludable provocada por el sistema inmunitario ante una lesión o enfermedad. No obstante, cuando esta se convierte en crónica, puede ser causa o contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas y afecciones autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus. Por su alto contenido en antioxidantes, las Cotton Candy Grapes, pueden ayudar a rebajar estas inflamaciones.