La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de crustáceos no etiquetados en unos "cangrejos pequeños enteros" y "cangrejos molidos" que se venden en nuestros supermercados. La Aesan ha tenido conocimiento del incidente gracias a una notificación procedente de los Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). Hace unos días, la misma agencia avisaba también de la presencia de listeria en unos embutidos vendidos en España. 

"Durante las actuaciones de autocontrol de la empresa mayorista de Países Bajos se detectó la ausencia en el etiquetado de la indicación del alérgeno crustáceos en los productos: cangrejos pequeños enteros y cangrejos molidos, y se ha iniciado el procedimiento de retirada de los mismos", dice la AESAN.

Ambos productos pertenecen a la marca comercial Bigi Mama. El código de referencia de los cangrejos pequeños enteros es 080123 y su peso 10 x 100 gramos por unidad. En el caso de los cangrejos molidos, el código de referencia es 07020 y su peso 10 x 100 gramos por unidad. 

En principio, estos productos, que han sido fabricados en el Reino Unido, han salido distribuidos en varios países europes. En España, habrían llegado hasta las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. "La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)", dice la AESAN.

La agencia española pide, "como medida de precaución", que aquellos consumidores alérgicos a los crustáceos se abstengan de consumir ambos productos. De la misma forma, también señala que "el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores". 

Noticias relacionadas