• 1 de 6

    Una salsa muy querida

    Un pilar fundamental de las gastronomía doméstica es, sin lugar a dudas, el tomate frito. Sin esta respetada salsa nuestros platos de espaguetis, de macarrones, de arroz con huevos fritos, de canelones… no serían nada. Nos enamoramos de una marca en concreto siendo pequeños y, ahora que hemos crecido, observamos en ella que igual tiene demasiado azúcar o no emplea los mejores aceites posibles.

    No pasa nada. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de 113 salsas de tomate entre las que, por supuesto, se encuentra el tomate frito. El objetivo de la investigación es dar con los tomates de bote más saludables del supermercado y, de esta manera, facilitar nuestra transición a un tomate frito mejor para nuestra salud.

    Eso sí, todos estos tomates fritos son productos procesados y, por tanto, siempre serán menos recomendables que el casero. En casa podemos elegir cuánta cantidad de azúcar echar —cuanta menos, mejor— y qué aceite poner —oliva virgen extra, si es posible—. El tomate frito es la única salsa de tomate cuyo contenido está contemplado en una ley. Sin embargo, en ella el contenido mínimo de tomate se encuentra en el 26% del total del producto, un porcentaje bajo.

    A continuación, los cinco tomates fritos del supermercado que la OCU ha considerado como los más saludables.

  • 2 de 6

    Tomate frito Gallina Blanca Sofrito Casero

    El tomate frito que aparece más alto en la lista de las salsas de tomate más saludables del supermercado es el de la famosa marca Gallina Blanca. Los ingredientes de su etiquetado son los que más se parecen a una receta casera de tomate frito: tomates, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y ajo. Eso sí, el tomate que utilizan es concentrado.

    Este producto destaca por tener un contenido bajo de grasas saturadas, medio de grasas en general y de azúcares y sal. La OCU, por tanto, le ha concedido 5 estrellas a este producto, lo que significa que su valoración nutricional es muy buena. Esto coincide con la valoración del sistema Nutriscore, que lo sitúa en la categoría A.

  • 3 de 6

    Tomate frito Orlando 0,0

    Justo por detrás del tomate frito de Gallina Blanca se sitúa el de la marca Orlando. Eso sí, la versión cero azúcares. En este caso, los ingredientes que se emplean están más próximos a los que se utilizan habitualmente en la industria alimentaria que aquellos que podemos encontrar en casa. Tomate, aceite de girasol, sofrito con cebolla y ajos frescos, almidón modificado de maíz y aroma. 

    La valoración que la OCU ha hecho en cuanto al contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal de este producto es idéntica a la del tomate de Gallina Blanca. Se trata de un producto de muy buena calidad y que también ha obtenido una clasificación A en el sistema de Nutriscore.

  • 4 de 6

    Tomate frito Hida Kids Sin trocitos

    El tercer escalón del pódium es para un tomate frito para niños. Este tomate también es muy sencillo en cuanto a su número de ingredientes: tomate, aceite de oliva virgen extra, sal y sucralosa. Este último es un edulcorante que viene a sustituir el azúcar, un ingrediente cuestionado por su capacidad de aumentar el peso corporal y su relación con la diabetes, las caries y otras enfermedades.

    En este caso, el producto tiene niveles bajos de grasas, grasas saturadas, azúcares y un contenido medio de sal. Es considerado por la OCU como un alimento de muy buena valoración nutricional y también alcanza la clasificación A en el sistema de Nutriscore.

  • 5 de 6

    Tomate frito Kines

    La OCU ha situado al tomate frito de Kines en el cuarto lugar de la clasificación. Este producto contiene tomate, aceite de oliva, azúcar, sal, almidón modificado y ajo. Según la OCU, los almidones se incorporan en la industria alimenticia a los tomates fritos para que espesen con mayor facilidad.

    La valoración de este producto por la OCU es también muy positiva: destacan que los contenidos de grasas, azúcares y sal es medio y que el de grasas saturadas es bajo. Esto hace que el tomate de Kines obtenga la máxima puntuación; también consigue una clasificación A en el sistema Nutriscore.

  • 6 de 6

    Tomate frito Hida light

    La marca Hida repite en el top 5 de los tomates fritos más saludables, según la OCU. En este caso aparece la variedad que comercializan como light, es decir, que no contiene azúcares. La lista de sus ingredientes es exactamente la misma que la versión para niños, pero en este caso la salsa contiene no es tan líquida, sino que tiene trocitos de tomate.

    Tomate, aceite de oliva virgen extra, sal y sucralosa. Esto hace que los niveles de azúcares sean bajos, así como los de grasas y grasas saturadas. La OCU puntúa este producto de manera similar a los anteriores: se trata de un tomate frito de muy buena valoración nutricional.

J. R. R.